+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDICIÓN ONLINE

Para terminar con la ociosidad

Aprobaron una ley que obliga a trabajar a los presos condenados

Aprobaron una ley que obliga a trabajar a los presos condenadosAprobaron una ley que obliga a trabajar a los presos condenados

Miércoles 10.5.2017
 22:28
Seguinos en

DyN


La Legislatura mendocina aprobó hoy una ley que obliga a trabajar a los presos condenados y apunta a terminar con la "ociosidad" dentro de los penales de la provincia.


El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo y había sido anunciado por el gobernador Alfredo Cornejo durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo.


La reforma del Código de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad de Mendoza, Ley 8.465, había obtenido ayer aprobación del Senado provincial y hoy recibió sanción definitiva en Diputados, por voto de la mayoría de los bloques con representación parlamentaria.


En la fundamentación del proyecto, el gobierno indicó que "encara una puesta en dirección al trabajo, limitando el derecho al ocio y con la idea de replicar la realidad externa" en las cárceles.


En ese marco, el texto señala que el recluso condenado "deberá estar en actividad, lo que le permitirá una vida mejor para él y para quienes se encuentren en derredor, pero a su vez para estar mejor preparado para volver a la sociedad, para que ésta pueda recibirlo y tenga conocimientos que le permitan trabajar legalmente". "Los derechos de la persona privada de libertad serán equivalentes a los derechos de los ciudadanos de la provincia, siempre que se encontraren en condiciones de igualdad", explica otra parte del proyecto aprobado.


Además, convoca por primera vez a las víctimas del delito a participar en el sistema penal y crea un régimen que traza ejes que promueven que los presos trabajen y se capaciten para conseguir disminuir los índices de "reiterancia" y reincidencia de quienes están privados de su libertad.


En ese sentido, el presidente de la comisión Bicameral de Seguridad, Mario Díaz (FPV), subrayó que sería "un error profundo negarnos a este desafío" y "generar un proceso de cambio cultural en la penitenciaria".


El diputado Pablo Priore (PRO) afirmó que es muy positiva la participación de la víctima en las causas y que sean resarcidas para que el preso logre la comprensión del daño causado".


Entre otros aspectos, la nueva ley dispone que "el condenado podrá ejercer todos los derechos no afectados por la condena y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten y cumplirá con todos los deberes que su situación le permita y con todas las obligaciones que su condición legalmente le impone". "El trabajo y las labores serán considerados un deber primordial en la ejecución de la pena", advirtió.


"De la retribución del trabajo del interno, podrá descontarse, en hasta un 20% los cargos por concepto de reparación de daños intencionales o culposos causados en las cosas muebles o inmuebles pertenecientes al Estado o de terceros", sostiene la norma.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Para terminar con la ociosidad Aprobaron una ley que obliga a trabajar a los presos condenados
TENES QUE SABER
La Armada abre sus buques en Santa Fe: jornada gratuita para recorrer y conocer la vida naval
Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico
Murió Chuck Norris, reconocido actor con un gran historial en películas de acción
Múltiples allanamientos en Recreo por el crimen de Guillermo Amarilla
De Wisconsin a San Francisco: Brian Coyne será el encargado de consagrar a las mejores vacas lecheras del país

Te puede interesar:


  • Audaz robo en México: rompió el vidrio de una camioneta y robó todo en menos de un minuto
  • Fórmula 1: Newey deja la dirección de Aston Martin y Wheatley abandona el proyecto Audi
  • Importante secuestro de armas y municiones por hechos violentos en Colastiné; dos detenidos
  • Iguales pero...¡diferentes!: Defensa cuestionado ante un Unión en racha
  • GP de Japón: Horarios, TV y el desafío de Franco Colapinto en el mítico Suzuka
  • La Armada abre sus buques en Santa Fe: jornada gratuita para recorrer y conocer la vida naval
  • Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico
  • Murió Chuck Norris, reconocido actor con un gran historial en películas de acción

Política

En Rosario Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico
Subsidios nacionales Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto
Este jueves Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
A la espera de US$1.000 millones Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso

Área Metropolitana

Concejo Municipal Aprueban una norma para que Santa Fe sea una ciudad libre de discursos de odio
Este viernes Santa Fe bajo alerta: lluvias intensas, ráfagas y posible granizo
Santa Fe ciudad El peatón en el centro de la agenda vial
Puerto abierto a la comunidad La Armada abre sus buques en Santa Fe: jornada gratuita para recorrer y conocer la vida naval
Convento de Santo Domingo Preocupa el deterioro de una de las máximas "joyas" históricas de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamientos Importante secuestro de armas y municiones por hechos violentos en Colastiné; dos detenidos
Megaoperativo Múltiples allanamientos en Recreo por el crimen de Guillermo Amarilla
Tribunales de Santa Fe Condenado por efectuar disparos y amenazar de muerte a dos mujeres en Santo Tomé
Controles de la ANSV Buenos Aires bajo alerta vial: un conductor superó los 3,0 g/l y hubo otros dos casos graves
Santa Fe Impactante despiste de un micro en Circunvalación Oeste; trasladan a varios heridos

Información General

Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de marzo de 2026
20 de marzo Día Mundial de la Harina: el homenaje al "oro blanco" que alimenta a la humanidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar