+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Las máquinas llegaron al kilómetro cero

Avanzan las obras en la Ruta 1

En total, la ruta tendrá seis carriles: dos en cada mano, más la colectora. Como un primer paso para mejorar el manejo de los excedentes pluviales, se construirán alcantarillas transversales.

Avanzan las obras en la Ruta 1Avanzan las obras en la Ruta 1

Lunes 9.6.2008
 16:57
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Mientras la Municipalidad de Santa Fe termina de definir el proyecto de manejo de los excedentes hídricos en la zona de Colastiné Norte y el Ministerio de Aguas analiza la propuesta que ya elaboró la Comuna de Rincón, la empresa Ponce Construcciones avanza lentamente en las tareas preparatorias que permitirán ensanchar la Ruta Provincial Nº 1, incorporando un nuevo carril más dos colectoras.

La semana pasada las maquinarias llegaron al último tramo del trazado, en realidad al kilómetro 0 porque los trabajos se iniciaron desde San José del Rincón. En esta primera etapa sólo se realizan tareas preparatorias, como limpieza, desmalezamiento y movimiento de suelo para nivelar el terreno en la banquina oeste.

A principios de enero pasado, con la obra adjudicada por el gobierno de Jorge Obeid y los plazos de inicio ya corriendo, las nuevas autoridades pisaron el freno cuando vieron que no se había tenido en cuenta en el diseño proyectual el aspecto hídrico, un tema sensible en este sector que creció de manera desconmensurada en pocos años y sin plan de urbanización alguno que ordenara la ocupación del territorio. Tras varias reuniones se resolvió reformular varios aspectos viales e incorporar el tema olvidado.

Jorge Placenzotti, Administrador General de Vialidad Provincial, destacó esta mañana que la repartición que dirige sólo tiene injerencia sobre la obra vial. Sin embargo, ahora deben contemplar la construcción de varias alcantarillas transversales, como un primer paso para dar solución a los problemas de anegamiento de la zona.

“Estamos avanzando fuertemente en definir el proyecto del manejo de los excedentes hídricos pluviales. Por un lado, el Ministerio de Aguas está analizando el que ya elevó la Comuna de Rincón, y por el otro, la Municipalidad de Santa Fe está terminando el propio”, informó.

Del lado de Rincón, entre el Km. 7,5 -Callejón Monsenbiante- y el 5 -a la altura del Club de Trabajadores Viales- se ha definido construir siete alcantarillas transversales de la ruta. En realidad dos ya existen pero hay que ampliarlas. “Estamos esperando la autorización del Ministerio. La idea es que las secciones de las alcantarillas sean las adecuadas para conducir las aguas que a través de la canalización se derivarán hacia los reservorios, tanto del lado este -Setúbal- como oeste -Colastiné-, para que luego a través de bombeo sean volcadas a ambas cuencas. De esa forma tendríamos totalmente expeditos esos 2,5 km. -desde Rincón hasta Viale- para avanzar con un desarrollo efectivo de la obra que viene un tanto demorada”, reconoció el administrador.

La alcantarilla que se construirá a la altura de callejón Bonsenbiante no estaba prevista en el proyecto original. Por eso, ahora se incluirá como ampliación de obra, “lo cual determina la reubicación de la rotonda que iba a esa altura y prolonga en casi 200 metros la traza de la obra licitada”, dijo Placenzotti.

Modificaciones viales

En tanto, en Santa Fe, todavía no han sido definidas la cantidad de alcantarillas que deben construirse. Sin embargo, el funcionario aseguró que “estamos avanzando firmemente con el estudio de impacto hídrico de la zona de Colastiné para que podamos definir la ubicación y la sección de las alcantarillas transversales que cruzan de este a oeste y tener el proyecto ejecutivo definitivo, con lo cual se habilitará totalmente la realización de toda la traza de la obra”.

Respecto a los cambios viales introducidos al proyecto licitado, se destaca una verificación de la ubicación de las rotondas, cambios en la longitud de los lugares de descanso para retomar en las rotondas, construcción de las mencionadas alcantarillas laterales y modificación del ancho del cantero central. La cicliovía permanece tal cual estaba: un tramo del lado este y otro del lado oeste.

También se sostiene la idea de construir un puente subterráneo a la altura del dispensario, en el kilómetro cero, para facilitar el cruce de peatones. “La cota de la ruta a la altura del dispensario es casi 4 metros superior al nivel natural del terreno, lo cual indica que si hacemos una pasarela sobreelevada ésta tendrá un nivel de ascenso y descenso muy brusco, por eso optamos por el paso subterráneo”, explicó. El túnel tendrá iluminación natural y artificial.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Será este sábado a las 13.30 Todos el mismo día a la misma hora
TENES QUE SABER
Dakota Johnson y Role Model a los besos, ¿nuevo romance en Hollywood?
El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión

Te puede interesar:


  • Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
  • León XIV denunció la "cultura de la indiferencia" en una Pascua marcada por los conflictos
  • Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja
  • Al mal tiempo, líderes firmes: Guadalupe manda con puntaje ideal
  • Irán: rescataron al segundo tripulante del avión estadounidense derribado
  • Dakota Johnson y Role Model a los besos, ¿nuevo romance en Hollywood?
  • El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
  • Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe

Política

El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur
Amicus curiae Tres santafesinos opinaron sobre YPF

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intento matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
En barrio Cabal Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar