Ayer por la tarde, se inauguró oficialmente la 15ª Edición de la Feria del Libro de Santa Fe “La ciudad y los libros”. La actividad está organizada conjuntamente por la Municipalidad, el gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial de Santa Fe.
Del acto inaugural participaron el intendente Mario Barletta, la vicegobernadora Griselda Tessio, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, el representante de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Menéndez, el secretario de Cultura municipal, Damián Rodríguez Kees, y la representante del Centro Comercial de la Ciudad de Santa Fe, Mirta Fernández.
“Somos los libros que leemos”
Al llegar al lugar donde se desarrolla la Feria, el Intendente dijo que “estamos muy satisfechos de vivir esta nueva edición de la Feria del Libro desde una perspectiva ciudadana, desde la perspectiva de un espacio público, de escribir las páginas de la ciudad, de ir escribiendo capítulos que estamos convencidos. Eso sí, los vamos a ir escribiendo en tanto y en cuanto logremos que la cultura y la educación sean de absoluta correlación social”.
Consultado acerca de las expectativas que el Gobierno de la ciudad tiene en esta nueva edición de la Feria del Libro, Barletta aseguró que “son las de siempre. Esperamos que los santafesinos y quienes vienen de ciudades vecinas nos acompañen, se involucren y logremos que sea posible que a través de la lectura y la escritura nos encontremos, nos diferenciemos; que sea posible que trascienda los días de la Feria del Libro a partir de la lectura en sociedad, la lectura en familia, en la oficina. También es importante que sea posible, de algún modo acentuar la práctica de la lectura ya que nosotros somos -de alguna manera- los libros que leemos, pero también, los que no leemos. Por eso también es importante llevar adelante estrategias que hagan posible la llegada del libro a cada unos de los vecinos”.
La cultura: una de las premisas
En el mismo sentido, al momento de dirigirse al auditorio que participó del acto de apertura de la Feria, el Intendente se refirió al esfuerzo realizado por quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de la concreción del evento, y aseguró estar plenamente convencido de que “el crecimiento de una ciudad está en directa relación con las posibilidades de producción, transmisión y apropiación social del conocimiento. En esta ocasión, el trabajo coordinado de gobierno e instituciones, la elección de un espacio abierto y accesible, la planificación de actividades para públicos diversos y el ingreso libre y gratuito, confirman el lugar que los libro tienen, no sólo en la vida de las personas, sino fundamentalmente en un proyecto político que encuentra en la democratización de los bienes de la cultura una de sus principales premisas.
Antes de finalizar, Barletta agregó que “está en todos nosotros poder transformar las páginas de esta ciudad. Es responsabilidad de este Gobierno, y así lo asumimos, generar los lazos y los medios para que cada capítulo de esta escritura colectiva concluya como deseamos y genere nuevos desafíos e historias para redactar juntos. Esta Feria, aquí emplazada, es un núcleo de interacción en esta tarea conjunta. Sin dudas, los vecinos que accedan con mayor facilidad a la lectura serán mejores críticos y constructores de una sociedad mejor y entre ellos, fundamentalmente, los niños, principales destinatarios de nuestro trabajo”, concluyó el mandatario municipal.
Fuente: Prensa MCSF






























