Carlos Rodríguez asumió hoy como ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe. Durante el acto, que fue presidido por el gobernador Hermes Binner, el titular de la cartera laboral firmó la resolución que establece un código de ética para los inspectores del Ministerio.
En su discurso, Rodríguez resaltó la necesidad de “pelear por un trabajo a la medida de los trabajadores y no por trabajadores a medida del trabajo. El objetivo central es que cada uno tenga un trabajo decente, que sea imposible que pierdan la vida o la salud ante un trabajo y finalmente un trabajo que sea distribuido más equitativamente, tanto en calidad como en cantidad”.
“Yo tengo la enorme fortuna -prosiguió el ministro- de haber sido elegido para esta tarea por un gobernador que pretende cambiarle la cara a la provincia y en lo que en mi depende la vamos a cambiar, ya lo estamos haciendo”.
A su turno Binner recordó que “con Carlos hemos aprendido lo que es la medicina en el trabajo, que no es ir a tomarle la fiebre cuando no fueron a trabajar, sino que es pensar que el trabajo tiene que ser un motor del bienestar de todos los seres humanos. Por ello nos da una gran satisfacción que esté presidiendo este Ministerio”.
El gobernador resaltó que la creación de la cartera laboral se centra en el convencimiento de que “los trabajadores deben saber que es lo que están haciendo, los riesgos que pueden correr, que conozcan cada vez más su labor y por lo tanto generen la integración que necesita nuestra sociedad para hacer del trabajo, un trabajo decente”.
Binner destacó la importancia del primer acto de Rodríguez a cargo del Ministerio y consideró que “la firma del Código de Ética para los inspectores de la cartera laboral es un hecho maravilloso, en una sociedad donde la sospecha siempre ronda, tener un cuerpo de inspectores que vayan a defender los derechos de los trabajadores y que ponga blanco sobre negro los derechos de la sociedad”.
“Hemos dado un paso fundamental para construir más dignidad para todos los trabajador y personas que queremos una sociedad con igualdad de oportunidades”, concluyó el gobernador.
En un colmado salón Blanco estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio; el titular de la cartera laboral de la República Oriental del Uruguay, Eduardo Bonomi; el gabinete completo de ministros; la secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Noemí Rial; el director general de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Buenos Aires, Javier Olaichea; el representante del Centro de Formación de la OIT en Turin, Alfredo Conte Grand; entre otros.
Además, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, hizo llegar sus felicitaciones a Rodríguez y resaltó que comparten “el desafío de construir una Argentina más justa, con una equitativa distribución de la riqueza”. Además manifestó su “disposición personal y laboral para colaborar”.
La cartera laboral adquirió rango ministerial en la nueva estructura de gobierno, según lo estableció la Ley 12.817, en noviembre de 2007.
Rodríguez se venía desempeñando como titular de dicha cartera con el rango de secretario ya que, cuando asumió el gabinete el pasado 11 de diciembre, no cumplía con los requisitos exigidos por la Constitución provincial para tal fin: haber nacido en Santa Fe o tener dos años de residencia en el territorio.
Cumplido ahora el plazo establecido por la Carta Magna provincial, Rodríguez juró como ministro.
Código de Ética
La primera resolución de Carlos Rodríguez como ministro de Trabajo y Seguridad de la provincia fue adoptar un código de ética para inspectores del trabajo, al cual el personal podrá adherir voluntariamente. El objetivo es trasparentar las funciones del personal que integrará el cuerpo de inspectores del Sistema Integrado de Inspección del Trabajo en la Provincia de Santa Fe.
La resolución Nº 001 argumenta que “desde el inicio de la actual gestión se ha sostenido el incondicional e inclaudicable compromiso de bregar por la transparencia en la función pública y en la necesidad de dar a publicidad los actos o dispositivos del Estado, en aras de afianzar los principios republicanos de gobierno”.
El establecimiento de un código de ética para la inspección del trabajo “contribuirá de manera decisiva, a profundizar la firme decisión oficial de abordar políticas públicas en materia de anticorrupción”, agrega la disposición.
Además, explica que el código propuesto se encuentra en consonancia con los fundamentos de los principios consagrados por normativa nacional prevista en la Ley Nº 25.188, denominada Ley de Ética en la Función Pública y la Convención Internacional Contra la Corrupción.
La adhesión y el compromiso de cumplimiento por parte de los funcionarios será voluntaria e individual. Los interesados suscribirán una declaración jurada acreditante “de la inequívoca e incondicional voluntad de acatamiento y respeto a las normas éticas estatuidas”.
Tanto el código de ética, como la nómina de los funcionarios que han adherido al mismo, será publicado a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.
Antecedentes del ministro de Trabajo y Seguridad Laboral
Carlos Rodríguez es médico especializado en medicina del trabajo y fue director nacional de Salud y Seguridad en dos oportunidades.
Desde 1979 hasta 1983 permaneció en España, desempeñándose como director de los primeros Centros de Salud Laboral (Cornella del Llobregat y Barcelona). También se desempeñó como profesor de Medicina del Trabajo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y dictó diversos postgrados en el Colegio de Médicos de Barcelona.
En la Argentina, fue Profesor Titular de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y de Patología del Trabajo en los Cursos de Postgrado de la Facultad de Medicina y la Facultad de Agronomía de la misma universidad y de la Universidad Tecnológica Nacional.
Actualmente es docente del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Torino (Italia) y desarrolla actividades docentes en Universidades de distintos países. También es autor de distintas investigaciones, publicaciones y libros.
Rodríguez es experto en salud y seguridad en el trabajo de la OIT y de la Organización Panamericana de la Salud - Organziación Mundial de la Salud y ha efectuado consultorías en todos los países latinoamericanos y en España.
Forma parte del Comité Consultivo en Salud y Seguridad del Trabajo de la Universidad de California (UCLA). En la OIT, trabajó coordinando los acuerdos de cooperación horizontal entre los ministerios de Trabajo de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.
Antes de formar parte del gabinete del gobernador Hermes Binner, Rodríguez era gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social


































