Por aquel entonces, un 16 de julio de 1969, un grupo de personas deciden formar un club. Era la noche en la cual se venía una tormenta, uno de los vecinos dijo "basta que no venga un ciclón...", por lo que otro sugiere: "¿y si le ponemos Ciclón?". Luego de un debate llegaron a consensuar quedando como nombre definitivo Club Atlético Ciclón Norte. Su primer presidente, Ovidio Gaitán, elige los colores verde y blanco en referencia a la bandera de un barco anclado en el viejo Puerto de Santa Fe.
Aquel sueño que parecía muy lejano, hoy es una realidad, que se reafirma año tras año, porque Ciclón Norte de Cayastá es pasado, presente, pero por sobre todas las cosas, es futuro.
Cuenta la historia que ese grupo de amigos del barrio (Vázquez, Millares, Maidana, Yossen, Martínez, entre otros) querían formar un espacio para poder jugar al fútbol y tener su propia cancha, por eso bastó un poco de organización, de dedicación, pero sobre todo mucho amor y pasión, esa que no ha dejado de crecer durante 52 años, y que seguramente lo seguirá haciendo, aunque a veces los golpes de la vida quieran hacer "tambalear" esa ilusión.
Un Ciclón Norte que primeramente se inició en la zona norte del pueblo de Cayastá, y que con el paso del tiempo, se ubicó en el sector oeste (desde 1994 se encuentra en el actual emplazamiento), pero el cambio de ubicación no hizo cambiar la pasión y el amor por los colores: verde y blanco.
Gentileza En la Liga de la Costa. Ciclón Norte hizo sus primera presentaciones en torneos de la región.En la Liga de la Costa. Ciclón Norte hizo sus primera presentaciones en torneos de la región.Foto: Gentileza
Un grupo de amigos necesitaban tener su espacio, su lugar, su club, y es por ello que empiezan con la idea concreta de fundar dicho club. Se reunieron a orillas del Río San Javier, donde las noches eran largas, llenas de anécdotas e historias y donde empiezan a tirar ideas, nombres, proyectos para poder empezar de a poquito con esta intención; pero la noche les tenía una sorpresa. Empiezan a visualizar los primeros relámpagos y el viento costero que "azota" la barranca del río, los árboles hacían "crujir" sus ramas y la preocupación de estos amigos por el tiempo parecía ir postergando la reunión.
A todo esto llega una frase que cambiaría la historia. "Dejalo al tiempo que se largue nomás, mientras no se venga un ciclón", por lo que otro sujeto sugiere: "¿Y si le ponemos Ciclón?". Desde ese momento quedó concretado su nombre: Ciclón Norte.
Con los días se decidió que su primer presidente fuera Ovidio Gaitán, un vecino del barrio, quien propone los colores verde y blanco en referencia a una bandera de un barco anclado en Santa Fe, que poseía estos colores.
Las primeras competencias de Ciclón Norte fueron las antiguas Ligas de la Costa, con participaciones más que importantes, siempre destacándose en cada jornada.
Pero el salto de calidad fue la participación, por primera vez, en la Liga Santafesina de Fútbol, allá por 1993.
Ciclón Norte actualmente cuenta con la participación de más de 250 jóvenes y adultos deportista en todas sus disciplinas, donde se destaca el fútbol que participa en Liga Santafesina con más de 12 temporadas ininterrumpidas.
Gentileza Hoy, el plantel de la Senior. Desde hace varios años la institución participa de los campeonatos que organiza la Liga Santafesina.Hoy, el plantel de la Senior. Desde hace varios años la institución participa de los campeonatos que organiza la Liga Santafesina.Foto: Gentileza
Otros deportes en el club
También se realiza esta disciplina con categorías Senior, inferiores, infantiles y femenino. Además, en la institución se destacan la práctica de voley, masculino y femenino. El patín artístico forma parte de las actividades que se desarrollan actualmente y desde hace muchos años es uno de los deportes que más creció.
Su comisión directiva actual está encabezada por Abelardo Vera y bajo las órdenes de este presidente se ha logrado llevar al club a un punto muy alto, tanto en lo deportivo como en lo institucional, quedando Ciclón Norte como un ejemplo de institución para toda la zona de la costa.
Agradecemos la colaboración de Javier Vera.