Cómo se vota en internas abiertas y simultáneas. Lo primero que debe saber, si es mayor de edad y está en condiciones de votar, es que este domingo 1° de julio usted tiene la obligación de votar, aunque se trate de una instancia electoral de internas, ya que son abiertas, simultáneas y obligatorias. Qué significa ésto: que lo que se elegirá el domingo será un candidato a gobernador, un candidato a intendente, una lista de legisladores provinciales (se renuevan 50 cargos en septiembre) y otra de concejales para la ciudad (se renuevan 6 cargos en septiembre), por cada partido político; ya que dentro del cuarto oscuro habrá boletas de distintos candidatos por cada partido, pero usted deberá elegir sólo uno por cargo.
Luego de las internas del domingo, cada partido político tendrá una fórmula a gobernador y vice, una lista de candidatos a senadores y diputados provinciales, un candidato a intendente y una lista de candidatos a concejales para la ciudad.
De esta forma, usted participará este domingo de las elecciones internas de sólo un partido político por cargo. Por ejemplo, dividamos las elecciones del domingo en dos:
1. los candidatos a gobernador y vice, y legisladores provinciales.
2. los candidatos a intendente y concejales.
Respecto de los primeros, la ley contempla que usted se pueda encontrar con varias posibilidades por partido. Pero en los hechos, el único partido que presenta dos fórmulas de candidatos a gobernador y vice es el Frente Para la Victoria. Del resto de los otros 10 partidos oficializados habrá sólo una lista. Usted deberá elegir de qué interna participar y no será impedimento que sea afiliado a un partido y quiera votar por un candidato de otro. Por ejemplo, si es afiliado al Frente Progresista, Cívico y Social, del Partido Obrero u otro, pero quiere participar en la interna del Frente Para la Victoria, lo puede hacer. Así, debería elegir entre las dos posibilidades y, atención, porque no podrá participar de la interna de otro partido para ese cargo, porque su voto sería anulado.
Lo mismo ocurre respecto de la elección a intendente y concejales. Y además, debe saber que puede “cortar boleta”, es decir que puede elegir una fórmula a gobernador y vice de un partido, una lista de legisladores provinciales (diputados y senadores) de otro partido o de otra fórmula del mismo partido, un candidato a intendente de un tercer partido y una lista de concejales “x”. Lo único que no podrá hacer es colocar dentro del sobre dos candidatos a intendente o a gobernador, o a concejales, o a legisladores, porque su voto quedaría anulado (sólo el voto de ese cargo, los demás votos a otros cargos, si son correctos no se anulan).
¡Alerta!, hay que saber mirar qué se mete dentro del sobre
Cabe destacar que dentro del cuarto oscuro usted verá boletas con líneas de punteado que dividen los cargos a elegir: gobernador y vice --- diputados y senadores; intendente --- concejales. Además de saber que puede cortar las boletas, debe saber que habrá boletas con, por ejemplo, un candidato a intendente junto a una lista de candidatos a concejales, y sobre la mesa puede haber otra boleta con el mismo candidato a intendente, pero con distinta lista de candidatos a concejales. Así, habrá que mirar bien quiénes son los que acompañan a ese candidato y cuál cree usted, puede ser la mejor opción.
Lo que no podrá encontrar en la mesa es a una misma persona postulada para varios cargos, como ocurría cuando existía la ley de lemas. Ahora quien pretenda ser gobernador no podrá participar como legislador, ni como intendente ni como concejal, ni de su partido ni de otro, obviamente.
La elección legislativa es diferente
Para elegir senadores, diputados y concejales el sistema de elección es diferente. La lista que gana las internas, por cada partido, no se lleva todos los cargos. Se aplicará el sistema D'Hont. Por ejemplo, si un partido presenta el domingo en internas tres listas a concejales distintas, la que más votos obtenga no será la definitiva, sino que será la que encabece una combinación de las tres listas, según la cantidad de votos que consiga cada una. Lo mismo ocurrirá en la elección de senadores y diputados.
Así es esta primera instancia contemplada en la nueva ley electoral que rige en nuestra provincia y reemplaza a la ley de lemas.
¿Qué sucede si usted no quiere votar? Existen dos posibilidades:
1. Usted puede concurrir a cualquier seccional de policía, llenar un formulario, y declarar que no desea votar, y así no estará obligado a hacerlo. No necesita, para este trámite, ninguna excusa, sólo debe declarar que no desea votar. Luego de las elecciones usted deberá completar el trámite en una segunda instancia, en la Secretaría Electoral Provincial, por lo que, en cuestión de tiempo y burocracia, le sería más simple concurrir a votar que realizar este trámite.
2. Si usted no concurre a votar sin realizar ningún trámite, no podrá votar en las elecciones finales del 2 de septiembre y queda sujeto a sanciones previstas en la ley.
El voto “inteligente”
Respecto de cómo le conviene votar, en cuanto a los candidatos, existen varias posibilidades.
El análisis político de su voto señala que este domingo debería elegir los candidatos que desea que sean quienes ganen -luego- las elecciones de septiembre. Así la imagen de sus candidatos saldría fortalecida de las internas, rumbo a las elecciones definitivas.
Otra posibilidad. Si usted adhiere a un candidato que no compite con otro en internas, tiene el derecho de utilizar su voto -este domingo- en otra interna, para decidir el futuro del partido opositor al suyo, y estará realizando un acto legal.
Por ejemplo, usted piensa votar en las elecciones finales del 2 de septiembre al candidato a gobernador “A1”, pero éste no compite con otro en las elecciones internas de este domingo 1° de julio, por lo que votarlo sería “desperdiciar” -a su modo de ver- la posibilidad de modificar la decisión de otros partidos; entonces lo que puede hacer es decidir participar de las internas del partido “B”, que tiene como candidatos a “B1” y a “B2”. Si usted cree que su candidato “A1” tendría menos competencia si “B2” le ganara a “B1”, usted puede votar este domingo a “B2”, y así intentar que venza a su competidor en internas y sea el candidato del partido opositor al suyo en las elecciones finales de septiembre.

































