+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Cumbre en Buenos Aires

Cristina planteó inclusión y Lula dijo que primero hay que crecer

Ambos mandatarios iniciaron un seminario sobre la “alianza productiva clave”, ante empresarios de Brasil y la Argentina. Por la tarde llegó Hugo Chávez, que este martes viaja con Fernández de Kirchner a Bolivia.


Lunes 4.8.2008
 20:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La presidenta Argentina Cristina Fernández ratificó el “modelo productivo con inclusión social”, en tanto su par de Brasil planteó la necesidad de “crecer para después distribuir”. Ambos mandatarios hablaron hoy en el hotel Sheraton de Buenos Aires, ante empresarios de ambos países que participan del seminario “Argentina-Brasil: una alianza productiva clave”.

Fernández de Kirchner aseguró que la región se encuentra frente a una “oportunidad única” que no puede “perder” para ser “protagonista y no meramente observadora” del comercio internacional, producto de la modificación de los términos de intercambio.

La presidenta resaltó la “recuperación” de Argentina y lamentó que nuestro país “no ha tenido la suerte” de Brasil en que sus clases dirigentes tengan “la convicción profunda de la necesidad de un modelo de desarrollo productivo que hiciera en el valor agregado, la generación de trabajo y la competitividad, el eje de la acumulación de riqueza”.

“Argentina, por distintas experiencias políticas e históricas que no vale la pena recordar, creyó alguna vez que podíamos ser un país de servicios sin valor agregado, sin la necesidad de crear trabajo y se desplomaron las instituciones democráticas”, dijo la presidenta.

La primera mandataria destacó la “recuperación experimentada” por Argentina a partir de 2003 y señaló que se está desarrollando un “proyecto productivo con inclusión social, tendiente a integrar las distintas economías regionales”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que su país “continúa apostando” a la Argentina y exhortó a “fortalecer las pequeñas y medianas empresas como verdaderos motores de integración”.

“Brasil continúa apostando a la Argentina, a sus trabajadores, a sus empresarios y su gobierno”, dijo Lula da Silva. También habló de “avanzar en la coordinación de políticas públicas” y estar “atentos a las posibilidades de los sectores estratégicos”.

Aseguró además que “una Argentina industrializada fortalece a Brasil, al Mercosur y al proyecto sudamericano” y destacó la necesidad de generar medidas “para reformar el círculo virtuoso”.

Además, puso el acento en el desafío para que la democracia en la región sea “más inclusiva y solidaria socialmente” y sostuvo que es necesario “crecer para después distribuir”.

Agenda bilateral

El encuentro fue organizado por la Cancillería argentina, el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Industria, con colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación Industrial del Estado de San Pablo (Fiesp).

Luego de las palabras de apertura de ambos mandatarios, se desarrollaron tres paneles: Relaciones Económicas Comerciales Argentina-Brasil; Inversiones recíprocas: Experiencias y Oportunidades; y Desafíos y Nuevas Perspectivas de Integración.

Al cierre de esta edición tenían previsto hablar el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain; y de la Fiesp, Paulo Skaf; quienes tras finalizar el seminario relatarán a los presidentes de ambos países las conclusiones de esta primera parte del encuentro.

La agenda binacional continuaba esta tarde en el Palacio San Martín. Funcionarios y empresarios de ambos países deberán ser los gestores del levantamiento de las trabas que frenan el intercambio del comercio bilateral entre los socios mayores del Mercosur, y elaborar a la vez una agenda de trabajo para posibilitar acercamientos en las situaciones de mayor controversia.

Hasta las 18, tenían lugar las rondas de negocios y reuniones sectoriales previstas en el marco del encuentro binacional, donde se prepararán, además, informes de las entidades empresarias, para que los tenga la presidenta antes de su viaje a Brasil en setiembre próximo.

Junto con Lula llegaron el canciller Celso Amorim; y los ministros de Defensa, Nelson Jobim; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge; entre otros; que se suman al asesor de política exterior Marco Aurelio García, y la titular de la Casa Civil, Dilma Roussef, quienes ya se encontraban en el país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Cumbre en Buenos Aires Cristina planteó inclusión y Lula dijo que primero hay que crecer
TENES QUE SABER
Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"

Te puede interesar:


  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?

Política

El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar