Los gremios de profesores universitarios se encuentran próximos a aceptar la propuesta del ministerio de Educación, que eleva los sueldos según las categorías de 24 a 29 por ciento en 2008, en un plan que contempla mejoras en el
escalafón.
El secretario General de CONADU, Carlos De Feo, adelantó a DyN que "es posible el martes próximo un arreglo en el conflicto" docente, que lleva varias semanas, a partir de la nueva oferta salarial que acercaron los rectores del CIN y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.
Los profesores nucleados en CONADU, CONADU Histórica y FEDUN, que cumplen desde principio de abril paros semanales parciales, decidirán en sus respectivos plenarios si levantan las medidas de fuerza y acuerdan la nueva propuesta, que según Dibbern "es beneficiosa ya que este sector no tiene sumas en negro en sus haberes".
La propuesta oficial en una primera etapa fija para abril una garantía salarial de 1.290 pesos de bolsillo (1.554 en bruto) para el cargo testigo (ayudante con dedicación semiexclusiva), una de las categorías más bajas del escalafón y que representará 38,7 por ciento de incremento.
Además, incorpora al salario básico un adicional remunerativo y bonificable de 10 por ciento para todas las categorías-dedicaciones y antigüedades, que tendrá una incidencia en el aguinaldo de junio.
El secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, dijo que el ofrecimiento en una segunda etapa, a aplicarse en agosto de 2008, incorpora al salario básico un adicional remunerativo y bonificable equivalente al 10,45 por ciento de incremento (es el 9,5 acumulativo) para todas las categorías-dedicaciones y antigüedades.
Ello, dijo, "sumado al incremento del mes de abril alcanzará el 20,45 por ciento para todos los docentes, excepto a los que son alcanzados por la garantía de 1.290 pesos, cuyo porcentaje es mayor".
Esa cuota, agregó, "podría adelantarse un mes para los colegios preuniversitarios debido a que carecen de nomenclador".
Ricci subrayó que "al incorporarse esta etapa en diciembre las tres incidirán en el segundo medio aguinaldo del año".
Cumplidas las tres etapas en 2008, los ayudantes de primera obtendrán un aumento mínimo de 24 por ciento y un incremento superior al 29 para el 70 por ciento de los docentes universitarios.
El acuerdo implica una serie de puntos que propusieron CONADU, CONADU Histórica y FEDUN, que contemplan "llegar el próximo año a una altura de 1,7 del nomenclador, incluyendo alturas equivalentes entre los cargos, discutir el adicional por bloque de título en un 25 por ciento para aquellos docentes que acrediten fehacientemente que trabajan exclusivamente en las universidades nacionales".
También considera la posibilidad de incorporar 4 millones de pesos para capacitación docente y 1 millón de pesos para capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo.
Además, se conformará una comisión para el desarrollo de un programa de aumentos de dedicación docente y se discutirá en la paritaria la designación de profesores interinos.
El plan establece la creación de una comisión para trabajar la nueva Ley de Educación Superior y debatir en paritaria un nuevo nomenclador para los niveles preuniversitarios, además de un adicional de 10 por ciento para los docentes doctorados.
































