Por Gustavo Capeletti
gcapeletti@ellitoral.com
Reconquista (De nuestra agencia regional)._ Alrededor de las 9 de este viernes, trabajadores del Frigorífico Friar SA iniciaron un piquete a la altura del puente sobre el arroyo El Rey, para adherirse a una medida de orden nacional, en reclamo por la apertura de las paritarias, que permitan discutir aumentos de salarios para el sector.
Los trabajadores partieron desde la misma planta de Friar SA, ubicada sobre bulevar Yrigoyen, desde donde se dirigieron, encolumnados y con estruendo de bombas, hacia el puente sobre el arroyo El Rey, distante unos 400 metros, que conecta el Área Metropolitana que conforman Reconquista y Avellaneda.
Una vez allí se produjo el corte de la Ruta Nacional N° 11 por espacio de una hora aproximadamente, hasta que efectivos de Gendarmería que custodiaban la protesta pidieron a los manifestantes que desalojaran al menos uno de los carriles, para que el tránsito que ya comenzaba a registrar una cola de consideración pudiera normalizarse.
Los trabajadores accedieron de inmediato, al tiempo que continuaron la marcha hasta la ciudad de Avellaneda desde donde retomaron su camino hasta la planta frigorífica que los emplea dando por terminada la medida.
Gelmi René, uno de los delegados que encabezó la manifestación, dijo a los medios presentes que la movilización responde a "una medida nacional de todos los trabajadores de la carne del país, realmente para que se haga la apertura de las paritarias nacionales para el mejoramiento de sueldos, hoy no nos podemos sentar a discutir sueldos cuando tenemos frigoríficos cerrados en muchas partes del país y en otras están trabajando a media máquina", aseguró.
René explicó que "Friar SA está trabajando realmente normal, pero si nosotros seguimos con esta situación vamos a terminar también como los otros que están cerrados o a la mitad de su capacidad operativa y todo eso significa reducción de puestos de trabajo", protestó.
Políticas claras
Respecto de las políticas nacionales que sufre el sector, el referente local de los trabajadores expresó que "nosotros necesitamos políticas claras en el tema de la industria cárnica. Realmente no tenemos políticas de carnes, nuestros empresarios hacen lo imposible para funcionar, pero sin políticas claras va a ser imposible que esto siga siendo viable", denunció.
René reiteró que la medida que se cumple en todo el país tiene como finalidad que el gobierno entienda que "los trabajadores estamos movilizados y en alerta ante estas circunstancias que afectan" a la clase obrera.
Consultado acerca de cómo continuarán las medidas iniciadas en el día de hoy, René indicó que se está a la espera del resultado de las negociaciones a nivel nacional. "Nuestro delegado Leonardo Escobar tenía hoy una reunión con Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, y si esto se soluciona seguiremos trabajando normalmente como siempre trabajamos"; en caso contrario, se estudiarán las acciones a seguir.
En relación con la disminución de los cupos de exportación, Gelmi René manifestó que "el gobierno dice que las exportaciones están en un nivel normal, pero lo que nosotros sabemos es que a los certificados para cargar los dan en cuentagotas. No hablan de la Cuota Hilton, por eso es difícil hablar de eso con certeza", precisó.

































