+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

En Reconquista

Empleados de Friar SA cortaron la Ruta 11 en reclamo de paritarias

Unos 400 operarios del frigorífico de Reconquista realizaron un piquete en la Ruta Nacional N| 11 y piden la inmediata apertura de paritarias a nivel nacional.


Viernes 14.3.2008
 15:13

Por Gustavo Capeletti
gcapeletti@ellitoral.com

Reconquista (De nuestra agencia regional)._ Alrededor de las 9 de este viernes, trabajadores del Frigorífico Friar SA iniciaron un piquete a la altura del puente sobre el arroyo El Rey, para adherirse a una medida de orden nacional, en reclamo por la apertura de las paritarias, que permitan discutir aumentos de salarios para el sector.

Los trabajadores partieron desde la misma planta de Friar SA, ubicada sobre bulevar Yrigoyen, desde donde se dirigieron, encolumnados y con estruendo de bombas, hacia el puente sobre el arroyo El Rey, distante unos 400 metros, que conecta el Área Metropolitana que conforman Reconquista y Avellaneda.

Una vez allí se produjo el corte de la Ruta Nacional N° 11 por espacio de una hora aproximadamente, hasta que efectivos de Gendarmería que custodiaban la protesta pidieron a los manifestantes que desalojaran al menos uno de los carriles, para que el tránsito que ya comenzaba a registrar una cola de consideración pudiera normalizarse.

Los trabajadores accedieron de inmediato, al tiempo que continuaron la marcha hasta la ciudad de Avellaneda desde donde retomaron su camino hasta la planta frigorífica que los emplea dando por terminada la medida.

Gelmi René, uno de los delegados que encabezó la manifestación, dijo a los medios presentes que la movilización responde a "una medida nacional de todos los trabajadores de la carne del país, realmente para que se haga la apertura de las paritarias nacionales para el mejoramiento de sueldos, hoy no nos podemos sentar a discutir sueldos cuando tenemos frigoríficos cerrados en muchas partes del país y en otras están trabajando a media máquina", aseguró.

René explicó que "Friar SA está trabajando realmente normal, pero si nosotros seguimos con esta situación vamos a terminar también como los otros que están cerrados o a la mitad de su capacidad operativa y todo eso significa reducción de puestos de trabajo", protestó.

Políticas claras

Respecto de las políticas nacionales que sufre el sector, el referente local de los trabajadores expresó que "nosotros necesitamos políticas claras en el tema de la industria cárnica. Realmente no tenemos políticas de carnes, nuestros empresarios hacen lo imposible para funcionar, pero sin políticas claras va a ser imposible que esto siga siendo viable", denunció.

René reiteró que la medida que se cumple en todo el país tiene como finalidad que el gobierno entienda que "los trabajadores estamos movilizados y en alerta ante estas circunstancias que afectan" a la clase obrera.

Consultado acerca de cómo continuarán las medidas iniciadas en el día de hoy, René indicó que se está a la espera del resultado de las negociaciones a nivel nacional. "Nuestro delegado Leonardo Escobar tenía hoy una reunión con Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, y si esto se soluciona seguiremos trabajando normalmente como siempre trabajamos"; en caso contrario, se estudiarán las acciones a seguir.

En relación con la disminución de los cupos de exportación, Gelmi René manifestó que "el gobierno dice que las exportaciones están en un nivel normal, pero lo que nosotros sabemos es que a los certificados para cargar los dan en cuentagotas. No hablan de la Cuota Hilton, por eso es difícil hablar de eso con certeza", precisó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Avellaneda: el municipio proyecta un presupuesto de $20.850 millones con foco en eficiencia y obras
Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Estados Unidos refuerza su despliegue militar en Puerto Rico y endurece la ofensiva contra Maduro
De Europa a Medio Oriente, con el calentamiento por Taiwán: Trump y un cierre agitado
El volcán Etna entró en una nueva fase eruptiva y lanzó lava a 400 metros: las impactantes imágenes

Te puede interesar:


  • La temporada de premios 2026 arranca este domingo 4 de enero con los Critics Choice Awards
  • Rayó varios autos con una lija y se fue: el hecho quedó registrado en video
  • Productores rurales rechazan la obligatoriedad de la caravana electrónica y proponen alternativas
  • Psicoanálisis, profesión imposible
  • Crisis ambiental en Nueva Delhi: el smog asfixia a la ciudad más contaminada del mundo
  • Avellaneda: el municipio proyecta un presupuesto de $20.850 millones con foco en eficiencia y obras
  • Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
  • Estados Unidos refuerza su despliegue militar en Puerto Rico y endurece la ofensiva contra Maduro

Política

En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso
Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional
Decisión "aún no tomada" Aguas: sube la morosidad y solo en la ciudad de Santa Fe hay mil hogares "pasibles de intimación"

Área Metropolitana

Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe
Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

En San Martín de Las Escobas Descubren un cargamento ilegal de 70 loros barranqueros
Indignación en Banfield Rayó varios autos con una lija y se fue: el hecho quedó registrado en video
Operativo antidrogas Santa Fe derribará un búnker en Venado Tuerto y llegará a 100 en menos de 2 años
Conducta incompatible Video: desafectaron a un policía bonaerense tras disparar al aire en Navidad
Accidente en hora pico Choque entre un colectivo y un camión sobre la General Paz en Buenos Aires, dejó 19 heridos

Información General

Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar