Los ómnibus de doble piso son seguros, cumplen con las normativas internacionales y son utilizados es muchos países del mundo, afirmaron las cámaras de transporte de larga distancia, en base a un informe al respecto difundido hoy por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Sobre la velocidad de estas unidades, el informe de la UTN presentado en la Secretaría de Transporte señala que el peligro comienza a más de 100 kilómetros por hora, por lo que los empresarios sostienen que si se establece ese límite de circulación lo ómnibus son totalmente seguros en este aspecto.
La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) y la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), que agrupan a más de medio centenar de compañías de ómnibus, emitieron un comunicado luego de la presentación del informe de la UTN, en la que estuvieron representadas.
Las entidades afirmaron que los ómnibus de dos pisos cumplen con la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449 y su Decreto Reglamentario y están aprobados por la Secretaría de la Industria y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
Tras indicar que "las velocidades medias reales de circulación de los vehículos son superiores a las velocidades medias teóricas", consideran necesario "incluir un limitador de velocidad programado de fábrica hasta los 100 Km/hora"
Al margen de la velocidad, las cámaras sostienen que "hay que considerar otros aspectos, como el estado de las rutas y las condiciones climáticas.
Al respecto, señála el texto que "el 35% de la Red Vial Nacional no concesionada requiere de intervención, mientras que el 10% presenta inconvenientes severos de congestión de tráfico. El Crecimiento de tránsito interanual desde 2003 a 2005 es del 8%".
Entre otras propuestas, incluyen "ampliar la red de autopistas de acuerdo al tránsito", la "difusión y aplicación integral de un Plan Nacional de Seguridad Vial" y "la profesionalización y capacitación continua de los conductores".
AAETA y CELADI anunciaron que "se comprometen a analizar los resultados del Informe de la UTN y a implementar las medidas que estén a su alcance".
También prometen "incentivar a sus empresas asociadas a que respeten las velocidades máximas permitidas, a participar y promocionar campañas de concientización y educación vial y a continuar el diálogo con otras instituciones para generar e implementar políticas integrales" para revertir la situación.
Télam

































