El Ministerio de Trabajo de la provincia está convocando a empresarios de la industria frigorífica, a las cámaras del sector y al sindicato de la Carne para una reunión que se realizará este miércoles a las 10, en la sede de la cartera a los efectos de conocer la situación laboral del sector.
El director regional Santa Fe, Carlos Peña, confirmó a El Litoral que las invitaciones ya fueron cursadas a los empresarios de la delegación norte de la cartera que comprende desde los departamentos San Martín y San Jerónimo hacia el norte. "Sabemos que en algunas plantas no se está faenando, que hay agentes con garantía horaria, otras con licencias anticipadas pero no hubo una sola presentación ante Trabajo ni de los empresarios ni de los sindicalistas", señaló el funcionario.
"El objetivo del encuentro es conocer la situación del sector y ver cómo seguimos, incluso estamos hablando el tema con el ministerio de la Producción", añadió Peña.
Desde la cartera laboral se observa con detenimiento lo que ocurre con sectores ligados a la actividad agropecuaria como fabricantes de maquinaria agrícola, alimentación o la carne pero -según Peña- hasta el momento no hubo una sola presentación ante el ministerio de suspensiones o despidos de personal.
"Estamos chequeando la situación para que no nos explote la bomba en las manos", añadió el funcionario.
El paro de las actividades agropecuarias ha reducido notablemente el envío de hacienda al mercado de Liniers mientras que los remates ferias se han paralizado en toda la provincia por lo cual una de las vías de abastecimiento de los frigoríficos está cerrada. La semana pasada los agentes de Recreo y de otras plantas exteriorizaron su preocupación con un corte de la ruta nacional 11 a la altura del primer establecimiento.
Como informó el lunes este diario, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó subsidios de 600 pesos a cada trabajador que actualmente cobra la denominada garantía horaria. "Son un paliativo", afirmó Daniel Roa, del Sindicato de la Carne de Santa Fe. "Si bien colabora a la subsistencia de los trabajadores, no soluciona el conflicto de fondo", aseguró.
Roa recordó que durante la realización de 21 días de protesta agropecuaria, que finalizó el 2 de abril, "nuestros trabajadores cobraron 400 pesos. Ayuda, pero no es la solución al problema. No estamos en contra del reclamo pero sí de la metodología. Esto se ha tornado en un problema político", concluyó.






























