En el Museo Provincial de Bellas Artes se realizó anoche la tradicional velada cultural. Se destacó a los artistas sobresalientes en las distintas disciplinas.
Con un importante marco de público se llevó a cabo anoche en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez la 84a. edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe, evento que distingue a los artistas más relevantes en pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura y cerámica.
Luego de la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía, se desarrolló una breve reseña acerca de la historia del museo, que cumplió ayer sus 85 años de vida. Allí se recordó que el salón surgió a partir de la propuesta que hiciera Horacio Caillet Bois, director del Rosa entre 1922 y 1958, para celebrar el primer aniversario de la casa.
A continuación, la subsecretaria de Cultura de la provincia, Ana María Cecchini de Dallo, brindó un discurso en el que hizo un balance de las acciones realizadas en el marco del museo durante su gestión, que ya llega a su fin.
En este sentido, subrayó la instalación del ascensor, los arreglos en la sala mayor y el frente, entre otras obras.
Cecchini de Dallo agradeció la labor de la Asociación Amigos del Museo y subrayó la participación del Rosa en el Programa Matching Found de Zurich Seguros, ante la invitación de la Fundación ArteBa.
En otro orden, informó que el museo recibió unos 20 mil visitantes a lo largo del año transcurrido desde la anterior edición del Salón, convocados por diversas actividades.
"El Rosa Galisteo está vivo. Esa es la conclusión que nos sugiere esta síntesis. Está vivo y en crecimiento, es capaz de dar, darle a la sociedad lo que ella espera, darle al arte provincial y nacional la riqueza de su patrimonio y las oportunidades y espacios que demanden", sostuvo.
Finalmente, agradeció a la prestigiosa artista Josefina Robirosa, quien expuso sus obras en carácter de invitada especial.
LOS PREMIADOS
En el rubro Pintura, se otorgaron los siguientes reconocimientos:
. Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a Mario Vidal Lozano. Entregó la ministra de Educación, Adriana Cantero.
. Premio Adquisición Esmeralda Galisteo Pujato a Roberto Sáez. Entregó Marcela de los Milagros Pujato de Mosset Iturraspe.
. Premio adquisición Municipalidad de Santa Fe a Luis Gervasoni. Entregó Abel Monasterolo.
. Premio Adquisición San Cristóbal Seguros a Luis Abraham. Entregó Héctor Welschen.
. Premio Adquisición Pilay, a María Carolina Porral. Entregó Javier Vigo.
. Premio Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos a Oscar Poliotto. Entregó Salvador Massa.
. Premio Fernando y Beatriz Espino a Eduardo Livadioti. Entregó Otilia Espino de Porta.
. Mención Especial del Jurado a Víctor Fernández.
Como candidatos a beca resultaron seleccionados Víctor Landuchi, Santiago Pagés, Mónica Monín, Nicolás Sara y Gastón Spuler.
Dibujo:. Premio Adquisición Martín Rodríguez Galisteo a Miryan Robbiano. Entregó Ana María Cecchini de Dallo.. Premio Adquisición Taverna Irigoyen a Lisandro Pierotti. Entregó Jorge Taverna Irigoyen.. Premio Adquisición Familia Salvador Caputto a Alejandra Argüello. Entregó Nahuel Caputto.. Premio Asociación Femenina de Profesionales Dra. Sara Faisal a Marta Escovich. Entregó Domingo Sahda.El candidato a beca es Nicolás Rosenfeld.
Fotografía:. Premio Adquisición Subsecretaría de Cultura a Cristina Fresca. Entregó Adriana Cantero.. Premios LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral y Bolsa de Comercio a Sergio Fasola. Entregaron, respectivamente, Julio Talín y Reynaldo Avilé.. Premio Asociación Cultural Inglesa a Candelaria Magliano. Entregó Graciela Aiello de Castagnón.. Mención Especial para Rafael Villalba y Leonardo Scheffer.Candidatos a becas: Leonardo Scheffer, Natán Gasparotti y Carlos del Rey.
Grabado:. Premio Adquisición Luis León de los Santos, a Lucrecia Orloff. Entregó Ana María Cecchini de Dallo.. Premio Adquisición Asociación Amigos del Museo, a Graciela Lodigiani. Entregó Marcelo Estrada.. Premio Adquisición Red Sport, a Silvina Paulón. Entregó María del Pilar Fuentes.. Premio Adquisición Riobó Caputto, a Graciela Viscay. Entregó María del Carmen Caputto.La candidata a beca es María Gabriela Leiva Cullen.
Escultura:. Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe a Alfredo Williams. Entregó Adriana Cantero.. Premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes a Adrián Carnevale. Entregó Jorge Reynoso Aldao.. Premio Adquisición Universidad Nacional del Litoral a Hernán Guiraud. Entregó Stella Arber.. Premio Cámara de Diputados, a Guillermo Rodríguez. Entregó María Celia Costa.. Premio Rotary Club de Santa Fe a Roberto Migdal. Entregó Norma Vigo de Bustamante.. Menciones a: María Inés Palero y Juan Carlos Cortés.Los candidatos a beca son Mariano Raffo y Fabián Rucco.
Cerámica:. Premio Adquisición Ministerio de Educación a Fabio Moreira. Entregó Ana María Cecchini de Dallo.. Premio Adquisición Cámara de Senadores, a María Valente. Entregó Ricardo Paulichenco.. Premio LT9 Radio Brigadier Estanislao López a Vilma Horn. Entregó Marcelo Estrada.. Mención Especial del Jurado a: Silvia Carbone y Luis Salvarrezza.La candidata a beca fue Fabiana Casco.
El jurado estuvo formado por Isabel de Larrañaga, Pedro Sinópoli y el Dr. Jorge Taverna Irigoyen en la sección Pintura; Alejandro Montes de Oca, José Luis Saffer y Salvador Massa, en la sección Dibujo, Fotografía y Grabado; y Fabriciano Gómez, Teodolina García Cabo y José Constanzo, en Escultura y Cerámica.

































