+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Una objeción de orden constitucional

EPE: la Defensoría pide no aplicar el tarifazo nacional

Considera los aumentos dispuestos en la resolución nacional N° 1.169 “inconstitucionales”. Dicha norma penalizó los consumos mayores de 1.000 kW/h para hogares y de 4.000 kW/h para comercio e industria.


Viernes 30.1.2009
 17:13

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Empresa Provincial de la Energía que “deje sin efecto” los aumentos contenidos en la facturación en base al cuadro tarifario emanado de la resolución 1.169/2008 de la Secretaría de Energía de la Nación “por resultar contrarios a principios constitucionales y de la ley de Defensa del Consumidor, Nº 24.240”.

Un comunicado de prensa del organismo acéfalo (aún debe el Ejecutivo enviar un pliego con el candidato a la Legislatura) informa que la decisión fue tomada por las defensoras adjuntas a cargo del organismo, Liliana Loyola y Liliana Meotto.

Adicionalmente, reclaman a la EPE que “se devuelvan los importes en exceso ya abonados y que se suspendan las facturaciones pendientes de pago sobre los bimestres objeto de esta resolución”.

También recomiendan a la compañía santafesina que “adopte las medidas tendientes a que al momento de la toma de lectura, informe al usuario el consumo del período indicando fecha y hora de la toma”, y que “cada modificación de tarifas que afecte al usuario sea informada en forma veraz, precisa, efectiva y con la antelación necesaria para que no se vulneren sus derechos”.

“Es innegable que de haber estado suficientemente informado el usuario de la energía hubiera tenido la posibilidad de tomar una mejor decisión respecto al consumo de este período”, sostienen más adelante.

En los considerandos de la resolución, Loyola y Meotto señalan que con estos aumentos la EPE “está violando los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional al no cumplir con el deber de brindar a los usuarios una información adecuada y veraz”.

Recuerdan que la ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor consigna en su artículo 4 la obligación del proveedor de suministrar al cliente “en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

La EPE ha aplicado en su cuadro tarifario las modificaciones dispuestas por la Secretaría de Energía de la Nación para los consumos superiores a los 1.000 kilovatios y que “el incremento se potencia dado que la nueva escala se aplica a la totalidad de lo facturado por la EPE, que ya había producido en 2008 dos aumentos de tarifas”, indica la Defensoría.

Solicitud de Fececo

Sorpresivamente en el transcurso de este mes el Ejecutivo provincial ha dispuesto mediante el decreto 3.102/08, el adelantamiento del vencimiento del Impuesto a los Ingresos Brutos para el día 9 de cada mes, expresa la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe.

Dicha circunstancia implica a su vez o bien el adelantamiento del vencimiento del Derecho de Registro e Inspección Municipal o la imposibilidad por parte del contribuyente de deducir el 10% que en tal sentido habilita la ley.

Además del trastorno técnico que provocará su liquidación, agregará, en un momento altamente recesivo una cuota más de asfixia financiera al pequeño y mediano contribuyente.

“Apelamos -dice la entidad - al sano criterio fiscal con el fin de determinar una fecha fija de vencimiento impositivo que concuerde con el vencimiento del Impuesto al Valor Agregado a fin de establecer coherencia en todo el andamiaje fiscal”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Europa emitirá deuda para sostener dos años más a Ucrania
El nieto de Carlos Monzón se mide con el de Bonavena en el Párense de Manos 3
3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Ca7riel y Paco Amoroso frenan su carrera en pleno auge: "Necesitamos sanar"
  • Siete argentinos entre los 100 mejores del año: Messi sorprendió por su posición
  • Estados Unidos lanzó un ataque contra ISIS tras la muerte de soldados en Siria
  • Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
  • Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
  • Europa emitirá deuda para sostener dos años más a Ucrania
  • El nieto de Carlos Monzón se mide con el de Bonavena en el Párense de Manos 3
  • 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje

Política

¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Normalización en los giros Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires
Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero

Área Metropolitana

Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
Suceso astronómico inédito 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar