+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

La Mesa de Enlace calificó de 'exitosos' los siete días de lock out

Finalizó el paro del campo, que insistirá en el Congreso

Los representantes del sector agropecuario solicitaron una audiencia con la ministra de la Producción para el próximo martes. También continuarán con las gestiones por las retenciones ante representantes del Congreso Nacional.


Sábado 28.3.2009
 1:04

El séptimo paro agropecuario al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner concluyó hoy, al tiempo que la Comisión de Enlace solicitó una audiencia para la próxima semana con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y continuará con las gestiones por las retenciones ante representantes del Congreso Nacional.

Desde la Comisión de Enlace, Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), más allá de solicitar un "giro en la política agropecuaria", criticaron el "rencor" y expresiones "para embarrar la cancha" promovidas en las últimas horas por la presidenta y su esposo Néstor Kirchner, titular del Partido Justicialista.

En conferencia de prensa en la sede de La Rural de Palermo, los dirigentes -junto a Gonzalo Alvarez Maldonado (de Coninagro) y Ricardo Buryaile (de Confederaciones Rurales Argentinas)- indicaron que durante la presente jornada "por fax" se solicitó para el martes próximo un encuentro con la ministra Giorgi, una reunión que "ya fue acordada hace quince días".

"Allí, no existe el tema retenciones en la agenda con los ministros (de Producción y del Interior, Florencio Randazzo)", explicó Buzzi, al tiempo que se indicó que uno de los pedidos será contar con partidas para atender la problemática de emergencia que vive la producción por la sequía y pasar revista al temario acordado hace un mes atrás en la cartera de Producción.

Al respecto, Alvarez Maldonado aseguró: "queremos saber por qué no se cumple el pago del precio pleno para el producto" para el caso del trigo y se debe rediscutir el tema de las tasas del Banco Nación" para la refinanciación de deudas agropecuarias.

Buzzi indicó que esta "no es la cantinela de cuatro tipos, sino la de miles y millones que piden un giro en la política agropecuaria que temen la desaparición del pequeño y mediano productor, y esto lo define la vigencia de las retenciones".

Desde la Mesa de Enlace se calificó como un "éxito" los siete días de protesta en la que se cesó en la comercialización de hacienda en pie y granos, y descartó que "haya sido un paro salvaje".

Al respecto, Biolcati se quejó por las expresiones de "rencor" lanzadas "por quienes nos gobiernan" frente a las medidas de fuerza propuestas por los productores, y consideró que son "la antesala de la violencia".

La Comisión de Enlace se reuniurá mañana con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, por segunda vez en la semana, después del encuentro que mantuvieron el lunes.

Los dirigentes también se refirieron a los dichos expresados en la víspera por el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, en un acto político realizado en la localidad bonaerense de Moreno. "No es casualidad que a un día de terminar la protesta se eche leña al fuego. Pero, desde la dirigencia rural, no vamos a promover ninguna reacción" a declaraciones lanzadas desde el kircnerismo, expresó el titular de Federación Agraria.

Para Buzzi, "esta es una oportunidad para el gobierno, el campo no es un adversario a vencer en las urnas". Indicó además que "eso de (que las próximas elecciones podría promover un concepto) ’destituyente’, está en la cabeza de Néstor Kirchner, y no en ninguna de nosotros" y afirmó que los productores en las rutas "no son conspiradores, ni golpistas ni oligarcas".

Respecto al decreto por el cual Cristina Kirchner dispuso la coparticipación de las retenciones de la soja, Biolcati consignó que así "no se respeta las instituciones y se adopta como maniobra política" y estimó que "es un ejemplo de un clientelismo desmedido" que propone la administración nacional. Buzzi refirió que "no hace falta disfrazar (esta medida) de federalismo".

Para Buryaile, el gobierno con coparticipar las retenciones "les pone una trampa muy fea a gobernadores" que en su momento objetaron el esquema que promueve los derechos de exportación sobre la soja. "Es un decreto tendencioso y tramposo, que obliga a los gobernadores a aceptar. No creo que por ello, los mandatarios provinciales (que en otro momento cuestionaron el actual nivel de retenciones para la soja) hayan vendido sus convicciones", expresó Buryaile.

DYN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Maxi López se lanza al mundo del reality: así será su nuevo programa en Argentina
X sufre una caída global y colapsa el servicio
Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas

Te puede interesar:


  • Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
  • Polémica en China: una app obliga a “fichar” cada día para confirmar que seguís con vida
  • "El caballero de los Siete Reinos": regreso a Westeros desde la épica cotidiana
  • Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
  • Maia Reficco desmiente romance con Franco Colapinto: “Somos amigos y vecinos”
  • Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
  • Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
  • Maxi López se lanza al mundo del reality: así será su nuevo programa en Argentina

Política

Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja
Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas

Área Metropolitana

Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas

Sucesos

Operativo de control Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
Giro en la investigación Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron

Información General

Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar