+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDICIÓN ONLINE

En el límite sur del barrio

Un gaucho que sigue sus costumbres

En la recorrida por Santo Domingo, Crónicas de Barrio encontró a José Raúl Peralta, quien se autodefinió como un gaucho con todas las letras y no por usar esa típica vestimenta sino por hacer gauchadas a todo aquel que precise de su ayuda.


Miércoles 29.10.2014
 11:25
Seguinos en

Rosa y José están casados hace 40 años. Siempre se dedicaron a la cría de animales y llevan una vida similar a la de la gente de campo.

José Raúl Peralta es un campesino que vive con su familia en un predio ubicado en el barrio Santo Domingo. Acostumbrado a usar el típico atuendo de gaucho —con bombacha, camisa, botas, un pañuelo atado en el cuello y un cinto de cuero elaborado por él que sostiene un cuchillo— afirma: “No soy partidario de adherirme a las nuevas modas, a mí me gusta este estilo”.

Este gaucho nacido en el departamento Vera se crió viendo a sus padres trabajar la tierra y criando animales, así fue que aprendió el oficio. A los 21 años, se mudó a Santa Fe con unos parientes y desde ese entonces se dedica a la crianza de animales.

Lejos de importarle el qué dirán, Peralta explica el significado que tiene para él el término gaucho. “Esa palabra viene de hacer una gauchada a alguien, un favor. La gente de campo está muy acostumbrada a ayudar a los demás. Así que andar por la vida vestido así, como un gaucho, me honra”.

Actualmente, y desde hace 40 años, vive con su mujer que se llama Rosa y sus hijos, ya mayores. Habituado a llevar una vida tranquila y hogareña manifiesta que a su parecer el barrio está peligroso. Si bien ellos están lejos del corazón de Santo Domingo porque viven en el límite sur, dice que “la inseguridad está en todos lados” y su zona no escapa a ella.

La familia Peralta no tiene un vehículo para salir del barrio. Sin quejarse, José y Rosa dicen que cuando tienen que ir al médico o a hacer algún trámite deben caminar 10 cuadras para poder tomar en Los Troncos un colectivo de la línea más cercana que tienen, la 1.

Para saber Servicios. El agua potable y la energía eléctrica llegan al barrio de manera irregular. Los vecinos solicitaron acceder a ellos abonando una tarifa social pero nunca tuvieron respuestas. No hay recolección de residuos. Tampoco gas natural, cloacas y conexiones nuevas de Internet y televisión por cable. “Cuando llamás para pedir el cable te dicen que esto es zona roja y no vienen”, dijo el vecino Adolfo Álvarez. No hay recolección de residuos. Transporte público. La Línea 1 es la más próxima a la que tienen acceso, pero circula por barrio Los Troncos (el barrio con el que Santo Domingo limita al norte). Centro de Salud. No hay adentro de la jurisdicción, sí en las inmediaciones. Comisaría. No hay adentro de la jurisdicción. El barrio corresponde a la subcomisaría de barrio Los Troncos. Vecinales. Una, que funciona en Larrea 6630 (Centro Recreativo Casita Los Troncos). Escuelas. No hay adentro de la jurisdicción, sí en los barrios lindantes como Acería, Los Troncos y Las Lomas.

"Esta es zona de ladrilleros, así que dentro de todo es bastante tranquila. Pero hoy en día hay inseguridad en todos lados, y en la zona más poblada de este barrio se nota el problema”. José Raúl Peralta, vecino.

postales

Un camino peligroso. El Camino Viejo a Esperanza es el límite este de Santo Domingo. Por allí, se erigen algunas de las casitas más humildes del barrio. Los vecinos conviven junto a extensos basurales, en donde juegan desde perros hasta niños, generando un eventual foco de enfermedades. Por otro lado, se trata de una de las zonas más peligrosas de toda la zona oeste de la ciudad. A pesar de varios crímenes que han ocurrido en esta franja, quienes viven allí no han logrado que se tome medida de seguridad alguna.

Al cole... ¡en caballo! Uno podría pensar que esta postal es típica de zonas rurales. Pues no. En este barrio de la ciudad, algunos chicos van a la escuela a caballo. No existen instituciones educativas dentro de Santo Domingo, y los pequeños deben recorrer varias cuadras para cursar la primaria. Hablando con los padres, éstos creen que es fundamental que sus hijos obtengan una educación adecuada, aun cuando su rutina deba ser ésta.

Una cara que duele. Son muchos los chicos que pueden verse en este barrio a plena mañana. Algunos afortunados fueron a la escuela, otros ayudan a sus padres en las tareas de la casa y otros juegan como pueden. Todos están en riesgo. Conviven con basurales en sus cuadras y viven amenazados por tiroteos que -según sus padres- ocurren a toda hora del día. Niños sin derecho a serlo, y con un futuro incierto... Ésta es la cara más dolorosa de la ciudad, la que nos compele a pensar que ningún chiquito debería vivir así.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Nacional B - Fecha 16 Ariel Penel dirigirá Guaraní - Colón
TENES QUE SABER
Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”
Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
Rubio anuncia un punto de estabilidad entre Washington y Pekín antes de la visita de Trump
Alan “El Rusito” Crenz noqueó en el estadio FAB, conquistó el título latino FIB y va por más

Te puede interesar:


  • María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel
  • Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso
  • Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
  • Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
  • Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
  • Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
  • Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”
  • Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro

Política

Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas
En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Santa Fe Ataque de un pitbull en el Fonavi San Jerónimo: "Es el tercer niño que muerde esa perra"
Ocurrió en 2021 Córdoba: imputaron por abuso a un expolicía preso por matar a una joven

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar