+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Conflicto sin fin

Intendentes confían en un giro del gobierno a favor del debate


Viernes 20.6.2008
 21:17

Representantes de municipios del sur provincial se reunieron en Buenos Aires con Julio Cobos y con legisladores nacionales. Les prometieron que no se votará el proyecto de ley de retenciones móviles a libro cerrado.

Una comitiva de 34 intendentes del sur provincial realizó ayer un verdadero periplo por diferentes despachos del Congreso para describir la crisis por la que atraviesan sus ciudades por el conflicto agropecuario. Estuvieron a solas con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; también a solas con el jefe de la bancada oficialista de diputados, Agustín Rossi; a solas con la legisladora nacional por Santa Fe, Ana Berraute; y de manera conjunta en otro encuentro con más legisladores de la oposición.

"Por las expectativas que teníamos, nos fue muy bien", dijo esta mañana a El Litoral el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón. El dirigente rescató, esencialmente, la actitud de Rossi y de Cobos.

"La charla con Rossi fue muy buena. Le explicamos que estamos en una situación de riesgo social muy severa y que ésta es la última oportunidad para resolver el problema. Nos dijo que nos comprendía, que conocía el tema y que a partir del lunes quedará habilitado el debate en las comisiones de Agricultura y Hacienda", expresó.

Precisamente, el lobby parlamentario responde a que es en ese ámbito donde ahora debe dirimirse cómo se aplicarán las retenciones, a partir del mensaje que mandó la presidenta..

Un giro

Sobre la base de las reuniones mantenidas, el intendente de Chabás se atrevió a adelantar que ya se percibe un giro en la postura oficialista. Según dijo, aquella cerrazón con la que se expresaron los funcionarios del Ejecutivo nacional a principios de semana, asegurando que el proyecto no podría ser modificado, ahora empieza a flexibilizarse.

"Hubo un cambio de actitud -aseguró-. Esto ya no será a libro cerrado; se discutirá absolutamente todo. La idea es, primero, generar consenso para destrabar el conflicto, y luego, empezar a discutir el resto de las políticas agropecuarias. Esto lo reiteraron Cobos y Rossi varias veces y con énfasis".

En el mismo sentido se pronunció Cobos. "Nos pidió que lleváramos tranquilidad y que se levantaran los cortes, pero lo más importante es que se mostró predispuesto a escuchar las propuestas que nosotros tuviésemos sobre el tema y a recibirnos nuevamente, si es necesario. Admitió estar al tanto de que está en riesgo la paz social y la gobernabilidad del interior del país", expresó Salomón.

Sin presión

Según precisó hoy a El Litoral el intendente de Armstrong, Fernando Fischer, en las reuniones también estuvieron los diputados Federico Pinedo del PRO, Patricia Bullrich de la Coalición Cívica, Carlos Urlich de la URC, además de la funcionaria provincial María del Carmen Alarcón.

"Además de describirles el panorama social de nuestras ciudades, les recordamos que lo que desencadena el conflicto es la expresión "retenciones móviles'. Esa palabra irrita a los productores. Les dijimos que ésta puede ser una oportunidad para que el Congreso se reivindique. Todos dijeron tener buenas intenciones, pero vamos a ver qué es lo que pasa en la práctica", advirtió.

Fischer aclaró que no hablaron con los senadores nacionales por Santa Fe porque ya conocen su postura. "Preferimos hablar con los diputados del Frente para la Victoria porque no sabemos cómo piensan muchos de ellos -aclaró-. No queremos ejercer ninguna presión, pero sí queremos saber cómo van a actuar, porque también nos hubiese gustado verlos recorriendo nuestro territorio y comprobando las consecuencias de este conflicto".

Fischer insistió en que apelarán a que los legisladores actúen "a conciencia", y advirtió que no comparten la idea deslizada desde algún sector de "escrachar" a los legisladores nacionales..

El lunes

El intendente de Firmat, Carlos Torres, también se mostró satisfecho. Consultado por El Litoral, coincidió con sus pares en rescatar como principal conclusión el compromiso de Rossi de que el proyecto en cuestión no se votará a libro cerrado. "Eso cambia el espíritu de lo que se venía diciendo en los últimos días. Dejamos en claro que si el proyecto se aprueba como está, corremos el riesgo de que se perpetúe el conflicto", observó.

También rescató el gesto de Cobos, predispuesto a discutir una propuesta de los propios intendentes, y anunció que el próximo lunes volverán a Buenos Aires y marcharán desde la Casa de Santa Fe hasta el Congreso, para acompañar a Hermes Binner en la reunión que convocó el vicepresidente de la Nación.

Todos definieron la experiencia como positiva, entre otras cosas, para relatar con experiencias cercanas lo que sucede en el interior.

"La mayoría (de quienes están en Buenos Aires) está alejada de lo que nos está pasando a nosotros. Como pasa en casi toda Capital Federal, les cuesta creer que estemos sin combustible. Hay mucho desconocimiento. Por eso no tenemos que dejar que las decisiones se tomen sin nosotros", acotó Osvaldo Salomón.

Lo peor

Todos los intendentes consultados coincidieron en señalar que la peor experiencia la tuvieron con la diputada nacional justicialista por Santa Fe, Ana Berraute. "Fue la más dura, tanto, que decidimos irnos del despacho. Nos dijo que ella conocía el tema y que votaría a favor de la resolución 125", contó Salomón. "No salimos conformes con la postura de Berraute", remató Fernando Fisher. Los intendentes resaltaron que hasta los diputados radicales K se mostraron proclives a buscar un proyecto de consenso.

Comisiones

Agustín Rossi se comprometió ante los intendentes a que el lunes próximo a partir de las 15, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación empezarán a discutir el proyecto de ley. "Nos dijo que tratarán de encontrar una fórmula para que se contemplen todos los sectores productivos, aunque nos aclaró que no será sencillo", relató Osvaldo Salomón.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
La carga fiscal constituye hasta el 43% del precio de los alimentos en el país

Te puede interesar:


  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
  • Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
  • Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
  • Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
  • Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar