El presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, volvieron a hacer gala hoy de su interés por consolidar un bloque regional al plantear la necesidad de que se "acelere" y se "profundice la integración" de los países de América del Sur.
"Debemos impulsar y acelerar la gran alianza de Sudamérica y perfilar un rumbo de integración distinto ante los obstáculos que pone Washington", sostuvo Chávez en un pasaje de su largo discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el marco de la firma de acuerdos con el presidente Néstor Kirchner.
El presidente argentino estuvo en sintonía al destacar que se debe "repensar la región estratégicamente" y postuló: "Creemos en la construcción y consolidación del Mercosur".
En primera fila, la candidata a la presidencia por el oficialismo, Cristina Fernández, siguió con atención la postura de Chávez en favor de "retomar el camino" de integración que iniciaron los próceres de los dos países, José de San Martín y Simón Bolívar.
Chávez sostuvo que "es grande el desafío que tenemos por delante" y abogó por "impulsar y acelerar la gran alianza de Sudamérica" que comenzó a tener a Chávez como protagonista desde la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, y quedó plasmada en tensión con Washington que impulsaba la conformación del Alca.
Entonces, Chávez dio los primeros pasos para iniciar el proceso de integración de Venezuela al Mercosur, que se sumó como socio pero debe todavía completar el proceso con la aprobación parlamentaria de todos los países del mercado común para ser miembro.
El presidente venezolano aludió a los "obstáculos" de los sectores que no quieren que se avance en la confluencia sudamericana y afirmó que "van a hacer lo imposible por retardar la unión, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias frente a las poderosas fuerzas que se oponen".
Al llegar a la Argentina, en declaraciones que formuló en el aeroparque, el mandatario venezolano había sido más explícito y planteó que los "obstáculos" que existen para el ingreso de su país al Mercosur vienen "del Norte, de Washington".
"Cada vez que nosotros avanzamos a grados de integración, el imperio hace presión a través de sus lacayos", destacó el presidente del país caribeño, y recordó que Kirchner y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se ocuparon de remarcar "la importancia de Venezuela" en el Mercosur.
Kirchner, quien habló después que Chávez, puntualizó que la Argentina "cree en la construcción y consolidación del Mercosur, que se tiene que profundizar".
"El aporte de Venezuela es muy importante. Y también creemos que lo es acercar a este espacio de los países de América del Sur a la república hermana de México", indicó Kirchner al retomar la invitación que había formulado ante el presidente de ese país, Felipe Calderón, en su reciente visita a la capital azteca.
El mandatario argentino aprovechó entonces para introducir un agregado y destacó que la invitación a que México se sume al Mercosur tenía "el consentimiento del presidente de Venezuela" y la coincidencia en el acercamiento de todas las naciones de América Latina.
"Esta es la patria grande, el espacio solidario, y la estrategia para hacer oír nuestra voz en el mundo", postuló KIrchner.
Télam
































