+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Una multitud en Comodoro Py



Miércoles 26.10.2011
 22:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La lectura de la sentencia contra Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Ricardo Miguel Cavallo y otros 15 represores de la ESMA fue seguida esta noche mediante pantalla gigante de televisión por una multitud que se congregó frente a los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Las condenas a 16 de los 18 procesados se conocieron a partir de las 20.15, después de 22 meses de debate y el testimonio de unos 250 testigos, entre ellos sobrevivientes del centro cladestino de detención, torturas y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

"Era un momento largamente esperado, sobre todo para los abogados (querellantes). La que debió ser la primera sentencia, terminó siendo una de las últimas, por eso tanta expectativa", dijo a Télam el abogado y periodista Pablo Llonto.

Frente al palco con equipos de sonido y la pantalla televisiva se habían ido agrupando desde media tarde sobrevivientes de la represión, familiares y miembros de movimientos de derechos humanos, políticos, sociales y sindicales, entre otros.

"En términos jurídicos, la lectura de la sentencia es la culminación de una lucha de dos años", dijo Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, quien subrayó que este juicio abarcó sólo a una parte menor de los casos denunciados y "a una miserable cantidad de represores", además de deplorar las dos absoluciones.

Otro sobreviviente, Enrique Fukman, también dijo tener "sensaciones contradictorias: la alegría de llegar a este momento, después de tantos años de lucha, y la convicción de que esta causa es una parcialidad" que deberá seguir con más procesamientos.

En el mismo sentido, Llonto recordó que la causa ESMA "debió tener su primera sentencia con el caso (Héctor) Febres", el represor que apareció muerto a fines de 2007 en su celda de Prefectura, fuerza a la que pertenecía, cuatro días antes de que un tribunal le impusiera condena.

"Suponemos que el año que viene comenzará la llamada ESMA 2, con mayor cantidad de casos y después la causa por los Vuelos de la ESMA", señaló el abogado querellante, para quien habrá "varios años más" de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad cometidos en este centro clandestino de la última dictadura.

En este marco, aludió además a una investigación que involucra a Editorial Atlántida, algunos periodistas y marinos represores por el secuestro y falso reportaje a Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente de la ESMA, publicado en aquellos años en la revista Para Tí, de esa empresa editora.

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, señaló que la lectura de la sentencia que condenó a 16 represores de la ESMA constituyó "otro día histórico, uno de esos días que jamás las Madres pensamos que íbamos a vivir".

Iris Avellaneda, sobreviviente del centro clandestino El Campito y madre del adolescente secuestrado y asesinado Floreal "Negrito" Avellaneda, dijo que, "cuando se dan juicios tan importantes como éste, no hay que faltar. En nuestro juicio, que tuvo sentencia hace dos años, siempre estuvo lleno dentro y fuera del Tribunal".

Iris contó además que hoy formó parte de una delegación que pidió a la Cámara Federal de San Martín que el juicio de la causa de la llamada Mansión Seré, a mediados de 2012, se lleve a cabo en Morón, donde risidía gran parte de las víctimas y tiene sede la unidad de la Fuerza Aérea que controlaba ese centro clandestino.

También presenciaron la lectura de la sentencia Gachi y Karina Manfil, en la víspera del 35 aniversario de la "masacre de Villa Corina", en la que un grupo de tareas de la dictadura asesinó a sus padres y a un hermanito de ocho años.

Ambas militantes de H.I.J.O.S. de Avellaneda, las hermanas dijeron a Télam que tratan de asistir a las sentencias contra los represores porque "por fin se está dando justicia a los 30.000 desaparecidos".

Las dos, también, viven este 27 de octubre como un día de lucha en nombre de la familia diezmada en esa fecha de 1976 y como el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, quien "desde que bajó el cuadro (de los genocidas Videla y Bignone del Colegio Militar) hizo tanto para que haya justicia".

Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • A un año de su fallecimiento Homenajes a Néstor Kirchner
  • Un año de la muerte de Néstor Kirchner Marchas, homenajes e inauguración
Tenes que saber
Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
Unión: la dignificante y necesaria venta de “Rafa” Profini a Ucrania
Tambos más eficientes: la Región Centro presentó un plan diferencial para la vacunación contra la aftosa

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

3

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

4

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

5

Detuvieron a un preceptor del Complejo Educativo Lourdes tras la denuncia de una alumna

Te puede interesar


  • Histórico: Los Fabulosos Cadillacs regresa a Santa Fe
  • Villa Ocampo debate sobre la conservación y el uso sostenible de los humedales
  • Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
  • La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
  • Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
  • Unión: la dignificante y necesaria venta de “Rafa” Profini a Ucrania
  • Tambos más eficientes: la Región Centro presentó un plan diferencial para la vacunación contra la aftosa
  • La inflación en Santa Fe fue dos décimas más alta que la nacional

Política

El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias
Transporte público Las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin presentar el certificado físico
Tema con preferencia para el jueves Diputados pidió una reunión con la Corte por el proyecto del Colegio de Jueces Penales
Salió por decreto Punto por punto: las claves del nuevo Registro de Licitadores de Santa Fe

Área Metropolitana

Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe
Pronóstico Alerta por niebla, visibilidad reducida y una máxima de 20°C para este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido
Santa Fe Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo
Santa Fe Un hombre permanece en estado crítico tras recibir un balazo en el pecho

Información General

Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar