Una ola de calor con temperaturas cercanas a los 40 grados y sensación térmica por encima de esa marca afectó hoy gran parte del país, debido a una masa de aire cálido y húmedo que hace agobiante la jornada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno, que abarca desde Río Negro al norte del país, causa temperaturas cercanas a los 40 grados y, en los lugares donde la humedad es alta, la sensación térmica es agobiante ya que supera esa cifra, indicó a Télam el pronosticador del SMN.
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano el registro de las 16 era de 35.1 grados, con una humedad del 51% que llevó la sensación térmica a 40.9, con la previsión de que ‘suba uno o dos grados más en lo que resta del día‘.
‘Hay un alerta vigente para el sudoeste de Buenos Aires y para el centro y sur de La Pampa y el sur de Mendoza, donde están previstas tormentas fuertes, mientras que en el sur de Entre Ríos se desarrollan áreas de tormentas con precipitación abundante‘, precisó el SMN.
El calor continuará en casi todo el país este viernes, mientras que en el área metropolitana prevén tormentas fuertes hacia la tarde o noche, que ‘no modificarán mayormente las temperatura‘, indicó la fuente consultada.
‘Inclusive esta noche y mañana la mínima será de 25 grados‘, precisó y agregó que el frente frío ‘recién afectará la Capital Federal el sábado, con lo que ahí sí descenderían las temperaturas a valores inferiores a los 30 grados‘.
La sensación térmica causada por la combinación de una alta temperatura y humedad, ya que la incidencia del viento es poca, provocó sensaciones térmicas altas en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, con 42 grados, Gualeguaychú (41.5) y Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con 45 grados.
Además hubo marcas térmicas superiores a los 40 grados en Paso de los Libres (41.6); Ceres (46); Reconquista (41.8); Córdoba (42) y Concordia (40.1).
Télam
































