El Frente Progresista Cívico y Social obtuvo el 53.77% de los votos mientras que el Frente para la Victoria logró el 33.08% en la ciudad de Esperanza. Incertidumbre sobre qué lugar alcanzará el candidato del PDP en la lista de concejales ya que la diferencia de votos es mínima.
Esperanza (C).- En la elección primaria de esta ciudad, votaron 22.030 sufragantes, es decir el 78,59%. Escrutadas las 71 mesas, de manera provisoria, el Frente Progresista Cívico y Social consiguió 11.845 sufragios, es decir el 53.77%. Por su parte, el Frente para la Victoria logró 7.287 votos, lo que significa un 33.08% en sufragios para intendente.
En la elección interna, Rafael De Pace (UCR) venció a Gustavo Voos de manera holgada. El actual intendente consiguió 7.870 sufragios, es decir el 35.72% contra 3.975 votos, esto es el 18.04%. Mientras tanto, en la interna justicialista, Ana Meiners le ganó a Gabriel Albarracín. Meiners obtuvo 5.654 sufragios, esto es el 25.67% del electorado y Albarracín 1.633, lo que muestra el 7.41%.
En tanto los votos en blanco, anulados, impugnados y recurridos fueron 2.077, lo que significa el 9,43% del padrón.
En lo que respecta a los cargos para concejales, la lista que encabeza Andrés Grenón (De Pace-UCR) en el Frente Progresista Cívico y Social, fue la más votada con 7.423 sufragios, un 33.92% mientras que la que lleva como primer candidato a Sergio Bendahan (Voos-PDP) alcanzó 3.700 votos, un 16.91%. El total del Frente Progresista es 11.123, el 50.83%.
En este caso hay que advertir una particularidad y es que la diferencia del doble de la lista radical sobre la del PDP es mínima y jugarán, si los hubiera, los votos recurridos. Como este conteo es provisorio, seguramente la Junta Electoral lo definirá. Si el radicalismo finalmente vence por más del 50% al PDP, el candidato de este segundo partido ocupará el tercer lugar. Si consigue la Democracia Progresista que la UCR no lo doble en votos, Bendahan obtendrá el segundo lugar de cara a las elecciones del 2 de setiembre.
El Frente para la Victoria tuvo una elección más definida. José Andreoli (Meiners-PJ) logró 5.660 votos, esto es un 25.86%, mientras que Roberto Magliano (Albarracín-PJ) consiguió 1.656, un 7.57%. Mario Magnin, del Frente de Jubilados y Jóvenes, consiguió 585 sufragios; Néstor Hagemann alcanzó 276 y Rodrigo Ruggiero que sólo compitió para concejales, alcanzó los 150 votos.
Los votos en blanco, impugnados y recurridos así como anulados fueron 2.434, un 11.12%.
Voces protagonistas
El balance de Rafael De Pace es ``altamente positivo por la participación entusiasta del electorado. La gente ha participado plenamente en esta elección y es interesante saber lo que piensa y opina. Si bien es una elección preliminar, es una tendencia importante para las elecciones de septiembre''.
Al respecto, señaló sentir ``un fuerte apoyo a nuestro trabajo, a nuestra gestión de gobierno, hecho que se vio plasmado en las urnas''. En referencia a las elecciones de septiembre afirmó que ``ahora emprendemos una nueva campaña de dos meses. Si bien contamos con una plataforma que ya hemos planteado a la gente, tenemos que reafirmar lo trazado en esa oportunidad'' para incorporar votos.
Por su parte, Gustavo Voos avaló el trabajo del PDP en esta instancia. ``Nosotros entendimos que en esta primaria éramos un punto de interés en la interna del Frente Progresista Cívico y Social por este no a De Pace que planteamos. Además, teniendo en cuenta que presentamos una lista de renovación, hemos hecho una buena elección. Ahora el objetivo a lograr es que Sergio (Bendahan) integre la lista de concejales en segundo lugar. De aquí en adelante, el PDP no direcciona votos, porque no somos los dueños de los votos del PDP. Para septiembre el escenario va a ser distinto porque la elección va a estar polarizada entre De Pace y Meiners''.
En tanto, Ana Meiners señaló que ``es una elección con un resultado importante. Creemos que nos hemos convertido en la opción para la gente que quiere el cambio real en Esperanza. El desafío será sumar a toda esa gente que quiere el cambio en la ciudad e iremos a convencerlos con propuestas, para que Esperanza deje de estar aislada en el contexto regional, provincial y nacional. Seguramente en estos meses, trabajaremos para ser una opción segura para la ciudad de Esperanza. Con Albarracín vamos a trabajar para setiembre. Intensificaremos y redoblaremos nuestro esfuerzo''.






























