Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com
Un joven de 16 años, oriundo de Calchaquí, permanece internado en el hospital José María Cullen de la capital provincial, a causa de un golpe en la cabeza que le habría asestado un conocido periodista y dueño de una FM de la localidad norteña. La víctima se encuentra fuera de peligro, pero deberá esperar algunos días para regresar a su ciudad, dado que será operado entre el viernes y el lunes de la semana próxima.
Fuentes policiales de la Unidad Regional XIX del departamento Vera confirmaron la agresión sufrida por Elián Vivas, de 16 años. El menor, que estaba con su primo de 18 años, debió ser trasladado de urgencia al centro de salud de Santa Fe el sábado 27 de diciembre, luego de que un hombre lo golpeara en la cabeza con un gancho de hierro.
La herida le ocasionó “fisura y hundimiento de cráneo”, por lo que quedó en observación y a la espera de que le realicen una operación para evitar secuelas.
En libertad
A pesar de la gravedad del caso -Elián está internado desde hace 10 días- el atacante no fue detenido por la policía de la Comisaría 2da. de Calchaquí porque el médico que lo atendió dictaminó “lesiones leves”. No obstante, una vez que se realizaron los primeros estudios en Santa Fe y se detectaron algunas complicaciones, pasó a ser por “lesiones graves dolosas”.
Fuentes tribunalicias de Vera explicaron a El Litoral que al ocasionar el golpe “más de 30 días de incapacidad”, la lesión pasa a ser “grave” y por lo tanto es competencia del juez de Instrucción. Asimismo es un delito para el que se prevén penas que van de 1 a 6 años de cárcel, pero como el juez consideró que “no había peligro ni de fuga, ni para la recolección de pruebas” el imputado conservará su libertad.
El caso quedará a cargo del Juzgado Correccional y de Instrucción de Vera, que si bien ya está al tanto del asunto todavía no recibió las actuaciones de la etapa prevencional, a cargo de la policía.
Asimismo se supo que el imputado, un hombre de unos 50 años, ya prestó declaración por los hechos que se le atribuyen.
El primo
También el primo de Elián “fue citado a declarar ayer”, dijo su madre Betina Vivas, que además es tía del chico hospitalizado. La mujer contó que Elián y su hijo “estaban tomando mates en la casa de una chica” cuando se encontraron con el agresor. Entonces salieron en una moto y por detrás arrancó el Fiat Siena del dueño de la radio.
Los muchachos recorrieron unas 8 cuadras hasta que detuvieron la marcha frente a la casa de un amigo. En eso fueron alcanzados y mientras el mayor comenzó a pedir ayuda, Elián quedó a merced del hombre, que le lanzó una linga con un hierro curvo en uno de sus extremos.
En definitiva, al primo de Elián que tiene 18 años “le pintaron los dedos” porque “lo acusan de haber rayado el auto”, reveló Betina Vivas.
Ecos de la noticia
Dada la trascendencia pública del supuesto agresor -es dueño de una FM de Calchaquí-, los medios de la zona se hicieron eco de la noticia y dieron cabida a oyentes y lectores, que expresaron su indignación ante lo que consideraron un atropello.
En el portal de noticias Infovera por ejemplo, los lectores dejaban sus comentarios en los que casi todos eran coincidentes en un punto: ¿Por qué no lo detuvieron? Lo cierto es que el contexto en el que se dio el ataque no fue el más apropiado para los Tribunales de Vera, donde por esos días el juez de Instrucción, Octavo Silva, estaba a punto de procesar a Héctor Trignaghi por el homicidio del intendente Raúl Seco Ensina.
También en Reconquista el portal Región Net sacó a relucir el lamentable accionar del que se acusa a un colega; en sintonía con lo publicado por la página web de Radio Amanecer, que en estos días llevó la noticia a sus oyentes del norte de la provincia, lo mismo que la radio FM 107 de Calchaquí, que difundió la información en el lugar de los hechos.
Mal fin de año
Mientras la Justicia hace lo suyo en Calchaquí, Alcira Pighin, la mamá de Elián, acompaña a su hijo en la recuperación y espera que los médicos le avisen cuándo tendrán turno para operarlo. Esta mañana recibieron a El Litoral en una de las galerías del hospital Cullen, pegada a la Sala 3 de Neurología.
Con mate y bizcochos de por medio, parte de su familia lo rodea para darle aliento y juntos poder sobrellevar el desafortunado momento. Alcira reconoce que el día que se subió a la ambulancia “era sólo para hacer una tomografía”, porque así lo había recomendado el médico, y pensó que pronto estarían de vuelta en su casa. Sin embargo debieron recibir el Año Nuevo en la sala de espera del hospital público.
Tal vez ésa sea una de las cosas que indignaron a todos sus allegados, porque mientras ellos estaban junto al convaleciente, el golpeador celebraba la llegada de 2009 en su casa y sin ser molestado por terceros.































