Poco más de noventa minutos demandó la reunión en que el gobernador Hermes Binner y parte de su gabinete mantuvieron con la mayoría de los legisladores nacionales por Santa Fe. Sólo estuvieron ausentes -con aviso- Juan Héctor Sylvestre Begnis y Paulina Fiol, e inesperadamente Carlos Reutemann quien se comunicó con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, para comentarle que no estaban dadas las condiciones para llegar a la Casa de Gobierno. Una veintena de afectados por la inundación se instalaron en la puerta de la casa Gris a la espera del senador. Antes tuvieron tiempo para insultar a los hermanos Rossi -Agustín y Alejandro- y al senador Rubén Giustiniani. En cambio, Roxana Latorre pasó entre ellos prácticamente desapercibida.
Los pocos legisladores que optaron por salir por la puerta de la Gobernación que da a la escalera que lleva a la planta baja de la Casa de Gobierno destacaron el encuentro y el compromiso de buscar entendimientos en el Congreso sobre temas que hacen a Santa Fe y la necesidad de reencontrarse dentro de 90 días para avanzar en esos temas.
En los hechos, Jorge Obeid y sus compañeros de Santa Fe Federal, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto quedaron a cargo de evaluar la reunión por la oposición al igual que el senador Giustiniani por el oficialismo. Los otros que salieron por la puerta principal fueron el radical Pedro Morini y la arista Susana García.
Todos habían utilizado, sin embargo, esa vía para ingresar. Primero llegaron los oficialistas, que habían sido citados por Binner a las 17.30. La rafaelina Elba Geréz fue la primera en dar presente y al ratito se sumaron Mónica Fein, Verónica Benas y María Elena Martín.
Previa y desarrollo
En la reunión de gabinete de cada lunes, Binner se encargó de diseñar con sus colaboradores los aspectos centrales del encuentro con diputados y senadores. Así, el primer tema planteado fue la situación socio-laboral y hubo exposiciones sintéticas de los ministros Pablo Farías, Miguel Capiello y Carlos Rodríguez. Después fue Juan José Bertero quien abordó temas que hacen a las dificultades de los sectores productivos, especialmente el agropecuario y el metalmecánico. Por último fue Angel Sciara el encargado de plantear la necesidad de discutir la nueva ley de coparticipación, especialmente a la hora de analizar la nueva prórroga del impuesto al cheque.
Posteriormente fue el turno de los legisladores, entre ellos el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi quien dijo que trabaja para defender los intereses de Santa Fe pero también del gobierno central. En cambio, el obeidismo más allá de la participación de Dalla Fontana, se encargó de dejar una carpeta con los proyectos firmados por el sector y que hacen a temas de relación nación-provincia así como aquellos ligados a la producción.
La reunión fue en buenos términos, con el compromiso de consultar los temas que hacen a la provincia, de reencontrarse en poco tiempo más. Oficialistas y opositores reivindicaron la necesidad de diálogo. “Fue un buen comienzo” dijeron desde ambos sectores, habrá que ver cómo sigue la historia, pero las puertas y los teléfonos quedaron abiertos.
Evaluación
Al término del encuentro, el gobernador evaluó los resultados con la prensa. “Fue muy importante. Es la tercera reunión que hacemos desde que estamos en el gobierno con diputados y senadores por Santa Fe y ésta ha dejado una sensación muy interesante de construcción y de diálogo interpoderes porque tanto los senadores son representantes del territorio, como los diputados son representantes del pueblo”, expresó.
Más allá de todos los temas planteados, Binner dijo que la “mayor preocupación” de su gobierno es “la situación social que está generando una demanda creciente”. Por eso valoró el “compromiso” de los legisladores porque “sabiendo que tenemos puntos en los que no coincidimos, sí hay una comprensión de la necesidad de representar activamente” los intereses de Santa Fe. “Nos pusimos de acuerdo en la realidad de nuestra provincias; en que ellos (los legisladores) tienen que tratar de comprender esta situación de pobreza que va creciendo”, dijo el gobernador.
También le respondió a Jorge Obeid, quien antes y después de la reunión, actualizó el contrapunto sobre las cuentas de la provincia. El ex mandatario asegura que hay un exceso en el gasto público, que complica la situación financiera provincial. Binner negó la apreciación. “No hay tal exceso; los números son muy claros. El gasto está fundamentalmente vinculado con la demanda social, la incorporación de personal docente, personal sanitario, y con el aumento de las remuneraciones de los trabajadores que en 2009 implicará el desembolso de 900 millones”, manifestó.
Sobre Reutemann, dijo desconocer las causas de su ausencia. “Sé que ha hablado con el ministro Antonio Bonfatti, pero él tiene las puertas abiertas y seguramente en algún momento nos vamos a encontrar. No sé qué habló con Bonfatti; sólo que se disculpó porque tenía dificultades para llegar. Igualmente, es importante que podamos transmitirle al senador Reutemann las conclusiones de la reunión y obviamente invitarlo para otra ocasión”, concluyó.































