El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anunció este jueves que se llamará a conformar un consejo económico dentro del ámbito de la provincia, donde ``se van a nuclear representantes de las actividades pública y privada de la provincia, con el objetivo de crear un espacio donde se pueda dialogar, acordar y diseñar estrategias y políticas de desarrollo productivo''.
El ministro, recordando lo ``que aconteció en estos días con la cuestión de la política agropecuaria donde la provincia estuvo planteando de que no era mediadora sino que se sentía parte del conflicto'', anunció además que le envió una carta al secretario de Agricultura de la Nación sugiriendo que convoque al Consejo Federal Agropecuario, ``que debe ser el ámbito técnico donde empecemos a ver las medidas que se anunciaron la última semana, cómo se van a implementar y qué alcance van a tener''.
Lo hizo en un acto donde estuvieron los secretarios de las distintas cadenas, los directores generales de carrera del ministerio y representantes de la cadena de la maquinaria agrícola. Demorado en una reunión con legisladores, no pudo llegar a la presentación el gobernador, Hermes Binner.
Haciendo un esfuerzo para desvincularlo del contexto del país, Bertero recordó que la creación del consejo ``fue planteada en la campaña por el gobernador Binner e incluida dentro del nuevo organigrama del ministerio de la Producción. No es oportunismo sino concretar una promesa de campaña''.
``A partir de ahora, vamos a hacer las convocatorias a las entidades de segundo piso, tanto a nivel empresarial, universitario y sindical, y vamos a ir incorporando a nuevas instituciones a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos. Es probable que dentro de una y dos semanas vamos a hacer la primera reunión'', agregó Bertero.
Además, cada una de las secretarías que están a cargo de los sistemas productivos tendrá su propio consejo económico. ``Aspiramos a que este consejo a nivel provincial encierre también la representación de cada una de las cadenas que van a estar operando luego en estas secretarias'', explicó.
Reclamo
Con respecto al pedido de participación de la provincia en las negociaciones entre el gobierno nacional y las entidades del agro, Bertero recordó que el petitorio generado el miércoles de la semana pasada de los intendentes y presidentes comunales junto con el gobernador, planteó, entre otras cosas, que el ámbito para el debate de la política agropecuaria debía ser el Consejo Federal Agropecuario que es un espacio donde tienen participación las provincias.
``Por esta razón, nosotros planteamos un consejo federal agropecuario ampliado para darle lugar a entidades que no son públicas como podrían ser las entidades agropecuarias''.
``Este espacio (el Consejo Económico Provincial), donde confluyan diferentes acciones de la actividad económica, es el ámbito que estamos planteando a nivel nacional, donde se puedan atender todos los aspectos que hacen al desarrollo económico de los sectores y donde se puedan consensuar las políticas que se van a llevar a cabo. Por eso, la construcción del diálogo y de las mesas de negociación que desde hace semanas se viene escuchando por parte de este gobierno, en particular con lo suscitado con el agro, lo estamos proponiendo hacia otros rubros'', dijo Bertero.
``Lo que queremos crear es un ámbito donde podamos hablar y, fundamentalmente, no sólo plantearnos qué tipo de estrategia de desarrollo productivo vamos a hacer en la provincia sino también tener una vinculación permanente con los agentes económicos en situación de emergencia, no entendiendo la palabra emergencia sólo como desastre natural sino también de otro tipo. Lo que ha pasado en estos días es un ejemplo de lo que decíamos por entonces y se refiere a la necesidad de construir estos espacios de diálogo'', concluyó el ministro.






























