Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el 63% de las Pymes del país aseguran que sus ventas están cayendo, y si esta situación persiste en los próximos días, el 58% de los empresarios advierte que no podrá cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras.
Este y otros datos surgen de una encuesta realizada por CAME entre 375 dirigentes Pymes representativos de 228 Cámaras comerciales e industriales de todo el país.
Consideraciones generales
La caída en la actividad se ha prolongado más allá de lo que las empresas estaban preparadas para resistir. Hoy muchas empresas están financiando con reservas el pago de sus obligaciones fiscales y financieras para evitar que se incrementen aún más sus costos por la carga por morosidad o se les caigan planes como el RAFA. Pero se anticipa un aumento en la morosidad si la situación no se revierte.
Se cortó la cadena de Pagos, hay un alto porcentaje de incumplimiento y frente al aumento en las tasas de financiamiento la situación es insostenible para las empresas que no cuentan con un colchón de soporte.
Día a día aumenta la cantidad de personal suspendido en comercios y fábricas. Esto se agrava en provincias como Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, donde es mayor el personal suspendido en industrias por falta de insumos y dificultad en la logística.
Las grandes empresas suspendieron órdenes de compra hasta tanto se solucione el conflicto afectando fuerte a las Pymes.
Hay entregas demoradas por los problemas de transporte, los cortes en la ruta y la falta de combustible.
Los comercios más chicos tienen días con ventas nulas. Hay problemas para pagar los alquileres, que en algunos casos ya se están pagando en tres o cuatro cuotas.
Fuente: Prensa CAME































