+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Fernando Zingman (Especial para El Litoral)

"La salud integral está en riesgo en situaciones de vulnerabilidad"


Sábado 17.12.2016
 18:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

—De los aspectos vinculados con la salud de las y los adolescentes evaluados para este informe, ¿cuáles aparecen relacionados con la vulnerabilidad económica y social?


—Cuando observamos la distribución geográfica de los principales problemas que afectan a los y las adolescentes vemos que son las jurisdicciones con menos recursos económicos las que presentan mayor incidencia. La inequidad consecuente es un problema complejo y solemos observar distintos aspectos de la misma, tanto desde la salud, como desde educación y otros que hacen al ejercicio de derechos. Cuando un derecho humano básico no se cumple, todo el conjunto de derechos se pone también en riesgo, de modo que la salud integral está en riesgo en situaciones de vulnerabilidad. El embarazo en adolescentes y, dentro de éste, los embarazos de jóvenes menores de 15 años es un ejemplo, teniendo en cuenta que en este grupo la incidencia de abuso sexual es muy importante.


Otra vulnerabilidad a tener en cuenta es el género, por ejemplo la alta tasa de muertes por causas externas en adolescentes varones (suicidios, accidentes, homicidios) está ligada a las formas en que se construye y vive la masculinidad.


—¿Qué incidencia tiene el embarazo adolescente en la Argentina respecto de otros países de la región y del mundo?


—La incidencia de embarazos se mide en tasas. Para la Argentina, la tasa de fecundidad de mujeres de 15 a 19 años fue de 65 x 1.000 (65 nacidos vivos cada 1.000 mujeres adolescentes) en 2014, se ubica por encima del promedio mundial que se estima en 45 x 1.000 y es similar a la media para América Latina y el Caribe (65 x 1.000).


Comparando puertas adentro de Latinoamérica, la Argentina está detrás de Cuba (46 x 1.000), Chile (48 x 1.000), Colombia (52 x mil), Uruguay (57 x 1.000), Perú (50 x 1.000) y México (63 x 1.000) mientras que nuestros indicadores se encuentran apenas mejor que Brasil (67 x 1.000) y Bolivia (71 x 1.000). Para los recursos económicos, educativos y legales que posee Argentina, ya que contamos con legislación de avanzada en educación sexual, derechos sexuales y protección de niños niñas y adolescentes (NNyA), estos números no deben ser aceptables. Mientras que otros países muestran mejoras en su evolución, nuestro país se mantiene estable.


—¿Cómo se puede trabajar la prevención de suicidios entre adolescentes?


—Si bien es un campo sobre el que aún se desconoce mucho, hay acciones a las que se puede recurrir en distintos niveles: brindar atención adecuada a los intentos de suicidio y su seguimiento por parte de equipos apropiados; mejorar la respuesta en intentos de suicidio y su registro en el sistema de salud y en el educativo; involucrar a las áreas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; identificar a las personas con psicopatología severa y brindarles un acompañamiento adecuado; generar análisis científico, cuidadoso y confidencial de las circunstancias que acompañaron a un suicidio y brindar información cuidada de los casos a la población siguiendo los lineamientos del Ministerio de salud de la Nación (MSAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El suicidio adolescente suele ser un tema que se evita en los medios por temor a un “efecto contagio”. No obstante, los medios de comunicación tienen un rol importante a la hora de desarmar mitos en la población


—¿Cómo se ubica la provincia de Santa Fe en relación con el resto del país en las materias analizadas para este informe?


—Hay datos que no se encuentran desagregados por provincia, pero si miramos los datos producidos por la Dirección de Estadísticas de Salud del MSAL (deIS) el porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes de Santa Fe se encuentra por encima de la media nacional: 16,3 vs. 15,7 (que es el promedio nacional).


Si lo analizamos desde las tasas se encuentra cerca del promedio. Pero si observamos la tasa específica para adolescentes entre 10 y 15 años Santa Fe se encuentra entre las provincias con más altos valores, cuestión a tener mucho más en cuenta debido a su relación con el abuso sexual. La mortalidad general de adolescentes en la provincia es alta: de 7 adolescentes fallecidos cada 1.000, mientras que el promedio nacional se encuentra en 5,5.


Si bien la tasa de suicidios parece baja, la provincia tiene el inconveniente de que en los registros hay un número alto de fallecidos por causa indeterminada que puede estar ocultando un número mayor de suicidios no registrados adecuadamente.


—¿Existe un rol activo de las escuelas en el tema de salud adolescente y prevención de enfermedades, de embarazos no deseados, etc.?


—El informe no se refiere a este punto; sin embargo es indudable que existe un rol del sistema educativo, que se desprende del hecho de que la mayoría de los chicos y chicas se encuentran en la escuela. La vida cotidiana con sus problemas y preocupaciones pasa muchas veces delante de los adultos que se encuentran en el sistema que, al enterarse, pueden facilitar el acceso a la solución de problemas ya que son los que tienen más experiencia y conocen cuáles recursos están disponibles. El acceso a la información es indispensable y por lo tanto la implementación real del Programa de Educación Sexual también lo es. Al mismo tiempo y sobre todo, la información de cómo obtener los recursos que están disponibles como, por ejemplo, una consulta, un test de embarazo, etc. Unicef apoya el desarrollo de asesorías de salud en escuelas secundarias, lo que implica capacitar a adultos del equipo de salud o del sistema educativo para que puedan ofrecer una escucha confiable orientada a la resolución de problemas y faciliten la llegada al sistema de salud si es requerido.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En Rincón Lo mataron de un escopetazo por la espalda
Tenes que saber
“No hay orgullo más grande”: María Becerra defendió a Argentina tras la final del Mundial
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 22 de julio
Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
“Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Un santafesino logró el Récord Panamericano en parapente: "La emoción fue enorme porque todo se definió ahí"

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

Te puede interesar

  • Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
  • Inter Miami anunció a Casemiro, pero la liga abrió una investigación por presunta manipulación
  • Se confirmaron las nuevas reglas del Mundial que regirán en el fútbol argentino
  • La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
  • Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia
  • “No hay orgullo más grande”: María Becerra defendió a Argentina tras la final del Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 22 de julio
  • Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina

Política

Falleció en Nueva York La política santafesina despide a Gabriel Real
Comunicado oficial La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
En Casa Rosada Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia
En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Ejecutaron de un tiro en la espalda a un joven en barrio Centenario
En el Hospital Cullen Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar