Las entidades del campo se reunieron este lunes en Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti, mientras que en la provincia de Buenos Aires los hombres de CARBAP y Coninagro fueron recibidos por integrantes del gabinete de Daniel Scioli, quien volvió a ratificar su decisión de actuar como mediador en el conflicto.
En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno mediterránea, luego de la entrevista que mantuvieron con Schiaretti, las entidades calificaron como "muy importante" el encuentro y volvieron a pedir "cabeza fría" a los productores que participan de las protestas en las rutas y les recordaron la necesidad de seguir contando con el "consenso" de la sociedad.
"Lo que podemos decir es que hoy es un día importante porque es el primer gobernador que recibe a las cuatro entidades agropecuarias y hay algunas definiciones que valen la pena compartir, porque él que tiene una fuerte alianza con el sector agroalimentario", dijo Buzzi, quien tomó parte del encuentro junto con sus pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; de CONINAGRO, Fernando Gioino; y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el cordobés Néstor Roulet.
Schiaretti, por su parte, dijo que solicitó a las entidades del campo que levante el paro el próximo jueves -fecha en que vence el plazo dispuesto la semana pasada- y se sienten nuevamente con la Nación a dialogar.
El gobernador mediterráneo también pidió a las autoridades nacionales "resignar posiciones" y modificar el esquema de retenciones móviles, "produciendo una baja en éstas, conforme se determine en las negociaciones".
"Esta reunión fue positiva, si de ahora en adelante nos juntamos con otros gobernadores. Esto significa que el gobierno nacional debe escuchar y marca un inicio que otras provincias deben continuar", dijo Buzzi sobre el encuentro.
Tras recordar que el próximo jueves se reunirán con el gobernador santafesino, Hermes Binner, Buzzi criticó la decisión de Scioli de no recibir a las entidades del campo. "El jueves estaremos con el gobernador de Santa Fe (Hermes Binner) y le plantearemos lo mismo, la necesidad de una política agropecuaria, integral, agroalimentaria de desarrollo y diversificación. El tema retenciones es parte de esa discusión".
"En este aspecto, el gobernador de Entre Ríos (Sergio Uribarri) sería bueno que siga el ejemplo, el gobernador de Chaco (Jorge Capitanich), el de La Pampa (Oscar Jorge) y ni hablar del gobernador de Buenos Aires (Daniel Scioli), que amaga y después se retrotrae", agregó el presidente de la FAA.
Desde La Plata, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseveró esta tarde que Scioli no recibirá "por ahora" a las entidades agropecuarias. "Por ahora no", contestó Pérez cuando se lo consultó si el gobernador podía recibir a las entidades agropecuarias y ratificó que Scioli "no actúa de mediador" en el conflicto que los sectores del agro mantienen con el gobierno nacional.
Pérez formuló declaraciones luego de reunirse en La Plata con representantes de CARBAP y CONINAGRO, encuentros en los que se analizaron sólo temas técnicos que hacen a la órbita de la provincia de Buenos Aires.
Más allá de la decisión del mandatario bonaerense, Buzzi se mostró conforme con la reunión de hoy en Córdoba debido a que representó "un paso, no se resolvió nada sino que hemos avanzado, ya que varios intendentes también nos recibieron".
"Todo suma, porque no es sólo la discusión de cuatro o cinco puntos en las retenciones, sino que es el planteo en el cual la institucionalidad opina, el intendente, los gobernadores, todos tienen mucho que ver en el diseño de ese país federal", opinó.
En línea con Buzzi, el titular de Coninagro, Fernando Gioino, calificó como "muy productiva" la reunión que las cuatro entidades agropecuarias mantuvieron con Schiaretti, y en ese sentido dijo que el mandatario "está de acuerdo con discutir las retenciones, incluso que hay que bajarlas más aún".
Por su parte Miguens anheló la "recuperación del diálogo, pero no para discutir únicamente las retenciones, sino para abordar políticas integrales, dentro de un marco de federalismo y fundamentalmente de razonabilidad".
Télam































