Una persona murió, varias resultaron heridas y al menos 600 fueron evacuadas esta noche en el partido bonaerense de San Vicente, como consecuencia del tornado y el temporal de viento y lluvia que se produjo en la región.
Ese distrito fue el epicentro del violento temporal que azotó desde la tarde de ayer a la Capital Federal y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, con un saldo de viviendas y autos afectados por granizo, embarcaciones en emergencia en el Río de la Plata, destrozos y caídas de árboles.
Fuentes del municipio de San Vicente precisaron a DyN que junto con las personas lesionadas y el fallecimiento, "más de 600 vecinos fueron evacuados y no se descarta que el número crezca, porque todo el distrito fue asolado por el tornado".
El mismo fenómeno meteorológico ocurrió en el partido de Cañuelas, donde ocurrieron daños graves en propiedades, pero sin que se produjeran víctimas.
Los voceros del municipio de Santa Vicente indicaron que se declaró "la emergencia social" ante el desastre, y aclararon que la persona fallecida fue encontrada en la Avenida Presidente Perón, en el barrio La Esperanza, de la localidad de Alejandro Korn.
Las causas de la muerte aún no se pudieron determinar, pero los informantes vincularon el deceso al "tremendo tornado y el temporal" que se abatió durante varias horas en la zona.
En tanto, Prefectura Naval confirmó que al menos trece embarcaciones particulares debieron ser asistidas en el Río de la Plata por emergencias vinculadas con roturas menores y problemas en las navegabilidad originados en el fuerte viento y lluvia.
Los portavoces de la fuerza de seguridad, de todos modos, aclararon que no hubo personas lesionadas.
San Vicente y el Río de la Plata fueron así epicentro de un temporal que azotó toda la región, fenómeno que fue particularmente intenso en las localidades bonaerenses de Ezeiza, Lomas de Zamora, La Plata, Luis Guillón, Moreno, Garín y Pilar, donde escuelas y centros comunitarios recibían a evacuados o se aprestaban a recibirlos.
La caída de granizo se dio en Tolosa, Quilmes y en el centro de la ciudad de La Plata, donde el tamaño de las piedras provocó importantes daños en vehículos, mientras que vecinos de Gonnet denunciaron falta de luz después de que un pino cayó sobre el tendido eléctrico.
Por otra parte, al menos ocho personas resultaron heridas al volcar un colectivo que circulaba por el Camino de Cintura, a la altura de Lomas de Zamora.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, confirmó este viernes por la noche que ráfagas de viento "muy fuertes" provocaron voladura de techos, caída de árboles y carteles publicitarios en rutas de ese distrito bonaerense.
"Tenemos muchas familias afectadas", aseguró en el jefe comunal en declaraciones televisivas, al anunciar que se abrieron escuelas y centros comunitarios para recibir a los eventuales evacuados.
El temporal también afectó por varias horas el servicio eléctrico y diesel del ferrocarril por la caída de árboles, aunque pasadas las 20 ya estaba normalizado.

































