"Creo sentirme satisfecha y cuando mi ciclo final se acerque, quisiera decir como dijo el Che: 'recuérdenme de vez en cuando'', señala March, de 71 años, en fragmentos del libro publicado en el portal.
"Evocaciones'', editado ya en Italia, incluye en todos los capítulos textos -inéditos hasta ahora- que el Che escribiera a March, quien se unió a él en 1958 durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, y se casó con el joven argentino tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.
"En 'Evocaciones' están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos, espero que los que lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo y dejación hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mí'', dijo March.
Un capítulo de gran interés es el que abarca el período de 1965-1966, sobre las estancias del Che en el Congo, Tanzania y Praga y los encuentros de Aleida con él en los dos últimos, señala Cubasí.
El prólogo del libro está a cargo del cineasta Alfredo Guevara, importante figura cultural y política de Cuba.
"Para entregar al lector la parte más visible, Aleida ha debido arrancarla de aquella intimidad guardada a cal y canto, y ha sido y es un modo de compartir al ser amado (por ella, por nosotros) de permitir (nos) mejor conocerle'', dice Alfredo Guevara.
March, quien actualmente dirige el Centro de Estudios Che Guevara, de La Habana, fue la segunda esposa del guerrillero y es madre de cuatro de sus cinco hijos: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto. El primer matrimonio fue con la peruana Hilda Gadea, con quien tuvo una hija. Ambos ya fallecieron.
AFP

































