Más de 20 consultorías a empresas realizó la UTN por el programa Tecnoindustria 4.0
La Secretaría de Desarrollo Industrial de la provincia financia a las agencias y centros tecnológicos para que ofrezcan servicios técnicos a pymes y cooperativas. Desde la facultad remarcan la aprobación de todos los trabajos presentados.
Más de 20 consultorías a empresas realizó la UTN por el programa Tecnoindustria 4.0
La Secretaría de Desarrollo Industrial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia ya aprobó las 23 consultorías realizadas por docentes, alumnos y graduados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, en el marco del Programa Tecnoindustria 4.0 . Fueron trabajos realizados en pymes y cooperativas santafesinas que buscaron solucionar problemas del sector productivo en distintos aspectos.
"Fuimos el centro tecnológico que más inscriptos tuvo en toda la provincia de Santa Fe. Como había un cupo de 15 consultorías por centro, pedimos en consideración al ministerio que teníamos muchos más inscriptos y por esa razón nos ampliaron a 23. Para mí es un orgullo, como subsecretario e integrante de la comunidad UTN, que muchas empresas se hayan inscripto y apostado a que los podamos ayudar", dijo el Ing. Renzo Píccoli, subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UTN Santa Fe, y quien tiene a cargo la gestión del programa dentro de esa casa de estudios.
Las consultorías son pedidas por las empresas quienes eligen al centro tecnológico de su interés y tienen una duración de 2 meses máximo. Al culminarla, se presenta un informe ante la provincia y esta se encarga de aprobar o no el trabajo.
"Se realizaron las consultorías durante los dos meses pautados. Los 23 proyectos presentados se realizaron en tiempo y forma y fueron aprobados. Eso nos da un rendimiento del 100%. La provincia pagó los honorarios a los consultores de la UTN y las empresas resolvieron una problemática puntual que tenían", agregó Píccoli.
La UTN fue el centro con más inscriptos en toda la provincia de Santa Fe. Créditos: Flavio Raina
El programa provincial
A través de Tecnoindustria 4.0, la Secretaría de Desarrollo Industrial -del Ministerio de Desarrollo Productivo-, financia a las agencias y centros tecnológicos para que ofrezcan servicios técnicos gratuitos a las pymes, dándoles la oportunidad de crecer, mejorar y avanzar en sus objetivos.
Se trata de una articulación con 13 agencias y asociaciones de desarrollo con 29 centros tecnológicos. Los proyectos presentados deben tener como finalidad una mejora en el desarrollo tecnológico de los servicios y/o productos que las empresas participantes al ecosistema industrial de la provincia.
En la primera convocatoria, aplicaron 420 firmas de 89 localidades de los 19 departamentos. En esta segunda etapa se invirtieron 862 millones de pesos que beneficiaron a 484 nuevas empresas. Además, fue la primera vez que una provincia, a través de sus centros tecnológicos, brinda soluciones de Inteligencia Artificial aplicada a la industria en 14 proyectos del total.
Las firmas que solicitan las consultorías deben estar radicadas en la provincia de Santa Fe, no haber integrado las ediciones anteriores del programa y presentar un proyecto que genere: agregado de valor, adapte o incorpore transformación digital y/o apunte a la transición energética y generar producción más limpia, entre otros requisitos.
Las consultorías son pedidas por las empresas quienes eligen al centro tecnológico de su interés y tienen una duración de 2 meses máximo. Archivo EL
Qué se potenció
Desde la UTN Santa Fe se realizaron consultorías en industrias, cooperativas y pymes de la región. Los trabajos fueron desde potenciar una cooperativa para fomentar la integración laboral y organizativa de los trabajadores, pasando por el análisis de distribución y uso de cargas eléctricas en las instalaciones de una cooperativa de agua potable, hasta establecer una propuesta de layout, instalaciones y procedimientos de trabajo de cuatro procesos productivos en una industria alimenticia.
"Esperemos que en la tercera edición que se lanza en junio podamos repetir esta experiencia. De hecho, las empresas que quedaron afuera -se habían presentado unas 40- ya se les ha prometido que en una próxima edición se las incorporaría", remarcó el subsecretario.
"Este trabajo de vinculación de la UTN con el medio fortalece los lazos con el sector productivo y demuestra la posibilidad de ayudar al desarrollo de la región. A partir de esta primera instancia de vinculación con empresas muchas quieren continuar con el trabajo en forma particular con un desarrollo", aportó Píccoli.