+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En Estados Unidos

Participación santafesina en un congreso internacional de Química Verde

Alejandro Vallejo Orrego, docente de la UCSF, participó del encuentro sobre química verde, disciplina que promueve el diseño de procesos y productos químicos más seguros y con menor impacto ambiental.

Participación santafesina en un congreso internacional de Química Verde
Participación santafesina en un congreso internacional de Química Verde

Domingo 12.7.2026
 6:55hs
 / 
Actualizado al Lunes 27.7.2026 16:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Alejandro Vallejo Orrego, docente de la carrera de Farmacia de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), participó en el 30th Annual Green Chemistry & Engineering Conference (GC&E). Es uno de los encuentros internacionales más relevantes dedicados a la química e ingeniería verde y sustentable, que tuvo lugar en San Antonio, Texas (USA).

Su participación, en el mes de junio, comenzó con el GC&E Service Project, una jornada de trabajo comunitario orientada a impulsar acciones concretas de sustentabilidad y contribuir al desarrollo de ecosistemas y comunidades más saludables. Posteriormente, asistió al workshop "Teaching Green Chemistry: Tools and Community for Reimagining Chemistry Education", donde se abordaron estrategias innovadoras para la enseñanza de la química verde.

Según explicó el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, en este espacio se trabajó sobre "el desarrollo de estudios de caso y el enfoque del pensamiento sistémico para relacionar los productos químicos con sus impactos en las personas, el medio ambiente y la sociedad", herramientas que resultan clave para la formación de futuros profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible.

Alejandro Vallejo Orrego junto a compañeros participantes del 30th Annual Green Chemistry & Engineering Conference (GC&E) en la ciudad de San Antonio, Texas (USA).

Intercambio científico

Durante el congreso, el ingeniero de Alimentos y doctor en Tecnología Química participó de diversas sesiones técnicas vinculadas con la aplicación de la química verde en la industria farmacéutica, la educación superior, el desarrollo de polímeros sustentables, la producción de energía y el uso de inteligencia artificial para el diseño de nuevas moléculas.

La experiencia también le permitió vincularse con investigadores y referentes de trayectoria internacional. Entre los momentos más destacados, Vallejo Orrego resaltó la posibilidad de conocer a los doctores Paul T. Anastas y John C. Warner, reconocidos mundialmente por ser los creadores del concepto moderno de Química Verde y autores de sus 12 principios fundamentales.

"Poder intercambiar experiencias y conocer personalmente a quienes sentaron las bases de una disciplina que hoy guía gran parte de la investigación orientada a la sostenibilidad fue una experiencia de enorme valor académico y profesional", destacó.

Además, presentó el trabajo científico "Tuning acid–base functionality in Ce₁−xZrₓO₂ mixed oxides enables selective 1,3-butadiene formation from 1,4-butanediol at 673 K", una investigación centrada en la obtención sustentable de un precursor del caucho sintético a partir de materias primas renovables.

El intercambio de experiencias de investigación orientada a la sostenibilidad representa una experiencia de enorme valor académico y profesional.

Este trabajo forma parte de los resultados obtenidos de su beca posdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Lo lleva a cabo en el Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería Catalíticas (GICIC), del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) y fue posible gracias a dos proyectos de la UNL y la Agencia I+D+i.

Formación con impacto

La participación en este tipo de encuentros internacionales constituye una oportunidad estratégica para fortalecer la formación académica, ampliar redes de colaboración y conocer las tendencias que están transformando la investigación y los procesos productivos a nivel global.

En este sentido, Vallejo Orrego señaló que los conocimientos adquiridos durante el congreso "permiten incorporar nuevas perspectivas para la enseñanza, la investigación y el desarrollo tecnológico", favoreciendo la construcción de soluciones más seguras y sostenibles.

La experiencia también repercute directamente en la formación de los estudiantes de Farmacia de la UCSF: la incorporación de enfoques vinculados con la química verde, la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental contribuye a preparar profesionales capaces de responder a los desafíos actuales de la industria y del sector sanitario.

Así, la participación de docentes en ámbitos internacionales no solo fortalece su desarrollo académico, sino que enriquece la calidad de la enseñanza y consolida el compromiso de la Universidad con una formación de excelencia, conectada con los principales avances científicos del mundo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
Educación
UCSF

Además tenés que leer:

  • En Yapeyú Oeste Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
  • De la UCSF ¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Tenes que saber
El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Amor con amnesia
Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
"Piai", el ritual guaraní que Xul Solar pintó bajo el influjo de las vanguardias europeas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Callejero Fino seguirá detenido: la Justicia volvió a negarle la excarcelación
  • Las mejoras que estrenaron los equipos de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia
  • Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
  • Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
  • El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Amor con amnesia
  • Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional

Política

Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Cerca de La Plata Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2
Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar