+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Desayuno de trabajo con periodistas

Balagué abrió el debate por la ley provincial de educación

El Ministerio de Educación iniciará un proceso de consulta a todos los actores del sistema educativo, legisladores, especialistas y sociedad en general. La meta es presentar un “documento síntesis” a fin de año que sentará las bases del proyecto.

Balagué abrió el debate por la ley provincial de educaciónBalagué abrió el debate por la ley provincial de educación

Miércoles 6.7.2016
 10:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com
Twitter: @marielagoy


En un desayuno de trabajo con periodistas, la ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció esta mañana el inicio de un proceso de debate “amplio” y “participativo” para generar un documento base con miras a la futura Ley Provincial de Educación. Santa Fe es una de las cuatro provincias del país que aún no cuentan con una normativa propia en materia de enseñanza, junto a Mendoza, San Luis y Misiones.


“La Cámara de Diputados definió que vamos a conformar una comisión de trabajo y encomendó al Ministerio de Educación generar un debate participativo con todos los santafesinos para la producción de un documento base que permita la discusión legislativa. Tenemos un gran trabajo por delante y la firme convicción de llegar a contar con una ley en este período de gobierno”, se comprometió la titular de la cartera educativa.


El plan denominado “Diálogos para la Ley Provincial de Educación. Santa Fe construye educación y futuro” se presentó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y tenía previsto contar con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, que no pudo estar “por un tema de agenda”. Al lado de Balagué, estaban Juan Carlos Zabalza, asesor de Gabinete, y Carina Gerlero, secretaria de Planificación y Articulación Educativa del ministerio. También participó el diputado Julio Garibaldi.


“Proponemos un debate abierto, profundo, diverso y centrado en la educación, como la madre de otros derechos”, señaló Balagué, quien destacó que la consulta incluirá a docentes y asistentes escolares, familias, organizaciones de la sociedad civil, gremios docentes, legisladores, autoridades provinciales y locales, cooperadores y especialistas en educación.


A partir de estas consultas, “se generará un documento síntesis para fin de año, que será presentado ante las Cámaras de Diputados y Senadores”.


Foros, jornadas y consultas web


Balagué añadió que se pensó en una metodología que garantice todas las voces de la ciudadanía, proponga temáticas prioritarias, formule propuestas y genere consensos en un proceso que pronosticó como “muy rico” e “interesante” y que “nos va a permitir generar una de las leyes principales de la provincia”.


Se realizarán nueve foros regionales de participación ciudadana durante los meses de agosto, septiembre y octubre; y la voz de la sociedad santafesina también se recogerá a través una encuesta web.


El calendario de consulta se inicia en julio con los legisladores, sigue con las asociaciones sindicales en agosto y con un encuentro provincial de centros de estudiantes en septiembre. También prevé una jornada especial de Escuela Abierta, en octubre, para analizar el tema con docentes, estudiantes y familias. La consulta recogerá en noviembre la opinión de especialistas, académicos e investigadores.


“Es un momento propicio para generar este debate, porque ya contamos con un camino recorrido. Se tendrá en cuenta el Plan de Educación Provincial, el Congresito de los Niños, las jornadas que se han hecho con unos 500 adolescentes, los cinco encuentros que hemos tenido con especialistas de educación, las discusiones docentes de Escuela Abierta y las mesas de diálogo con autoridades de gobiernos locales. Vamos a reeditar todos esos trabajos para la ley”, incluyó Balagué.


“Escuela de puertas y ventanas abiertas”


La ministra destacó que una ley de educación habitualmente contiene a todos los niveles del sistema -desde el inicial hasta el superior- y modalidades -adultos, carcelaria, hospitalaria, rural, intercultural-. “Debemos pensar cómo articular esos niveles para generar un verdadero sistema educativo, donde un niño de 3 años pueda contar con una libreta digital, que de cuenta de su trayectoria escolar desde el nivel inicial hasta el superior”, dijo.


“La ley debe considerar una educación integral con inclusión y calidad -agregó la funcionaria-. Debe tener en cuenta a una escuela de puertas y ventanas abiertas para trabajar con la familia y la sociedad de una manera más horizontal, contemplar la educación presencial y la semipresencial, la incorporación de las nuevas tecnologías, y pensar en otras aulas con otros formatos, dimensiones y espacios”, amplió.


Al momento de contestar las preguntas, opinó que el capítulo de financiamiento educativo debe estar contenido en esta ley y no en una normativa aparte, como sucede a nivel nacional. “De todas formas, será materia de discusión con los legisladores”, advirtió.


“Santa Fe hoy está posicionada entre las mejores tres provincias en calidad educativa junto a La Pampa y Río Negro; y eso se debe profundizar. Sabemos que cuando se redacta una ley, se piensa en la educación que queremos para los futuros 50 años en Santa Fe”, cerró.


Escuela primaria y paritarias


El Ministerio de Educación de la provincia lanzará, en paralelo, un proceso de reforma curricular para el nivel primario. Al respecto, Balagué dijo que “hemos discutido prácticamente todos los planes de estudio -secundaria, técnica, profesorados- y nos estaba quedando la escuela primaria que también nos parece necesario revitalizarla. Debe tener planes de estudio que habiliten temas como las nuevas tecnologías, la inclusión de las familias, etc.”. Sobre la advertencia del gremio Amsafe de que aún no recibió ningún borrador de propuesta, la ministra contestó que “lo único que anunciamos es que se inicia la discusión, no hay ni un borrador aún”.


Por otra parte, la funcionará indicó que “no está siendo evaluada la posibilidad de reabrir paritarias. Recién los docentes están cobrando la última cuota del aumento, así que no se analizó en reabrir la discusión”.


Esta ley es un paso muy importante, por lo cual queremos considerar todos los proyectos que están en danza como los de los diputados (Alejandro) Boscarol y (Rubén) Giustiniani, y otro que está por presentar (Verónica) Benas”.
Juan Carlos Zabalza
Asesor de Gabinete


En clave de derechos


“La educación es la madre de otros derechos asociados que se integran y potencian entre sí”, subrayó la ministra Claudia Balagué. En principio, detalló que se consideraron 10 derechos a tener en cuenta en la futura normativa: el derecho a los aprendizajes y a trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad; a construir un proyecto de vida individual y colectivo; a integrarse al mundo del trabajo; a la construcción de subjetividades solidarias, a respetar y ser respetados en las creencias religiosas, pertenencias culturales, identidad de género u orientaciones sexuales. También el derecho a cuidar y ser cuidados, a la calidad de vida; al diálogo intergeneracional; a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo para el acceso a la información y sus ideas; al acceso y uso de las tecnologías; a participar en la construcción de un ambiente sustentable; a la participación política y social.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo dijo el presidente del COA, Gerardo Werthein "Hay 50% de chances que Argentina no presente equipo de fútbol en los JJOO"
  • Duró 693 días El Ciclo Martino tuvo una eficacia del 74%
  • Hoy es el único técnico vinculado a la AFA El "Vasco" Olarticoechea podría asumir como DT interino de la Selección
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de septiembre de 2026
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Indemnizarán a dos familias por intercambio de dos recién nacidas en 1977
Messi y Lewandowski se reencontraron en la MLS: el abrazo que se volvió viral

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

2

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

3

Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe

4

De qué murió Chiche Gelblung y cuál era su estado de salud

5

Anak Krakatoa volvió a entrar en erupción: por qué es tan peligroso y qué podría pasar si aumenta su actividad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de septiembre de 2026
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Dictamen El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
Departamento General Obligado Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
En la Cámara de Diputados Virginia Gallardo emocionó al despedir a Chiche Gelblung: “Unico e irrepetible”
Senado de Santa Fe Tiene preferencia la ley de Unidades Especiales en la Defensa Pública
Debate en Diputados La oposición logró el quórum y avanzó con los proyectos sobre discapacidad y morosidad

Área Metropolitana

Segundo encuentro del año ADN volvió al Distrito Suroeste con la meta de concientizar para mejorar el entorno y la convivencia
Santa Fe - Santo Tomé Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur
Ciudad capital A un "mega basural" de Santa Fe ya le quitaron 135 toneladas de mugre, pero deben limpiarlo a diario
Movilidad urbana Se resiente el servicio de colectivos en Santa Fe por asambleas de choferes
En Santa Fe “Las palabras importan”: especialistas conversaron sobre comunicación responsable y prevención del suicidio

Sucesos

Santa Fe Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños
Caso Loan Benítez apuntó contra Laudelina Peña: “No podía decirme nada del accidente porque la amenazaron”
Vera Bomberos rescataron a un gato atrapado en un árbol dentro del Hospital Zonal
Operativo de la Policía Federal Golpe al contrabando en Rosario: secuestraron cosméticos por 140 millones de pesos
Causa AFA La denuncia de Toviggino contra un juez quedó a cargo de Capuchetti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar