+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Ecos de la marcha federal

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Domingo 17.5.2026
 10:20
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) difundió este viernes por la noche un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente Javier Milei y del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez. Allí, rectoras y rectores de universidades públicas repudiaron los “ataques y agresiones infundadas” contra las instituciones académicas y sus autoridades, en medio de la discusión por el financiamiento universitario y tras la masiva marcha federal realizada ese martes 12.

El pronunciamiento llegó después de varios días de cruces públicos tras la cuarta Marcha Federal Universitaria -que también se hizo en Santa Fe con amplia convocatoria- y de un fuerte debate televisivo en TN entre Álvarez y el presidente del CIN, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En ese intercambio, el funcionario nacional acusó a las universidades de estar “colonizadas” por la política y cuestionó a los rectores que participaron de las movilizaciones, mientras Bartolacci defendió el reclamo presupuestario y pidió “un debate razonable, en otro tono y en serio”.

En paralelo, el propio Javier Milei -además de salir a felicitar a Alvarez por lo que consideró "una paliza” mediática al "delincuente este" (por el rector)- profundizó sus críticas al sistema universitario. Tras la marcha federal, el mandatario compartió en redes sociales una publicación donde comparó su salario con el de los rectores universitarios. Según sostuvo, él percibe alrededor de 4 millones de pesos brutos mensuales, mientras que algunas autoridades universitarias cobran “hasta cuatro veces más”, con ingresos cercanos a los 18 millones de pesos. Además, a lo largo de la jornada posterior a la manifestación, insistió en que detrás de las protestas existen “intereses partidarios” y acusó a sectores universitarios de defender “cajas” políticas.

Franco Bartolacci se cruzó con Alvarez en TN. Foto: Manuel Fabatía

Defensa

La respuesta del CIN no tardó en llegar. “No estamos dispuestos a aceptar pasiva ni gratuitamente que se acuse de delincuente al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y, en él, a todos quienes integramos el sistema universitario”, expresaron los rectores en el comunicado difundido este viernes.

El texto también cuestionó el tono adoptado por el Gobierno nacional en el conflicto universitario. “Cuando un gobierno reemplaza el debate democrático por el insulto, la descalificación y la estigmatización, lo que está en juego no es una política pública solamente, es la propia calidad de la convivencia democrática”, señalaron.

Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, le dijo al presidente del CIN: “Usted puede hacer una marcha de 250.000 personas, pero al otro día seguimos teniendo la restricción presupuestaria ahí mirándonos”.

En otro tramo, el CIN defendió el reclamo por la aplicación de la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso y todavía no implementada plenamente por el Ejecutivo nacional. “No vamos a aceptar que se pretenda instalar como sentido común que reclamar el cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso constituye un acto delictivo”, remarcaron las autoridades universitarias.

Además, reclamaron una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la causa iniciada para exigir el cumplimiento de la normativa. “La sociedad argentina necesita una definición clara que ratifique algo que debería ser obvio en cualquier democracia madura: nadie puede estar por encima de la Constitución ni de la ley. Ni los ciudadanos comunes, ni los funcionarios públicos, ni siquiera el propio Presidente de la Nación”, advirtieron.

El comunicado concluye con una defensa cerrada del sistema universitario público y un mensaje político frente al escenario actual: “La universidad pública argentina no va a retroceder frente a la agresión, la intimidación ni la descalificación”. Para el CIN, el conflicto excede la discusión presupuestaria y pone en debate “el tipo de país, de democracia y de sociedad que queremos construir”.

Mirá también

La Corte Suprema ya puede definir el conflicto universitario

En la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó en condiciones de definir el conflicto entre el Gobierno nacional y las universidades públicas por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El expediente llegó al máximo tribunal luego de que el CIN obtuviera fallos favorables en primera y segunda instancia para exigir el cumplimiento de la norma, mientras que la administración de Javier Milei presentó un recurso extraordinario para frenar su ejecución.

La ley -que por ahora no se aplica- obliga al Ejecutivo a actualizar automáticamente las partidas universitarias, recomponer salarios docentes y no docentes y garantizar fondos para becas, infraestructura y hospitales universitarios. Desde el Gobierno sostienen que su aplicación afectaría el equilibrio fiscal, mientras que rectores, docentes y estudiantes denuncian un fuerte deterioro presupuestario y salarial. En paralelo, durante la cuarta Marcha Federal Universitaria realizada esta semana, las autoridades académicas reclamaron que la Corte “no permita que el Gobierno siga incumpliendo la ley”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Alejandro Ciro Álvarez
Ministerio de Educación
Rosario
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • La última palabra La Corte Suprema ya puede definir el conflicto universitario
  • Ubicado en Costanera Este Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
  • En todo el país La cuarta marcha universitaria convocó a una multitud en Santa Fe: “203 días sin aplicar la ley”
TENES QUE SABER
Renace el PDP en Las Colonias
Encuentro Republicano
"El jefe"
El vicegobernador
Pluma de honor para Maqueda

Te puede interesar:


  • De los aurigas de la imprudencia al riesgo de reservas bajas en 2027
  • Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
  • Falsas denuncias, punitivismo y la necesidad de desjudicializar la vida cotidiana
  • 17 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Cuvertino: “Todo lo que podamos hacer para que hoy subsistan las pymes es prioritario”
  • Renace el PDP en Las Colonias
  • Encuentro Republicano
  • "El jefe"

Política

Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias
En la capital Encuentro Republicano
Recorridas y señales en la UCR "El jefe"
Presentación El vicegobernador

Área Metropolitana

En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de mayo 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar