+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

EDUCACIÓN

En fecha a confirmar

José Goity anticipó que el ciclo lectivo 2025 se iniciará en febrero en Santa Fe

Aún se está analizando, pero el lunes 24 sería probablemente el día. La Ciudad de Buenos Aires y Córdoba ya confirmaron esa misma fecha.

José Goity anticipó que el ciclo lectivo 2025 se iniciará en febrero en Santa FeJosé Goity anticipó que el ciclo lectivo 2025 se iniciará en febrero en Santa Fe

Martes 3.12.2024
 19:47
 / 
Actualizado al Miércoles 4.12.2024 1:21hs
Mariela Goy
Mariela Goy

El ministro de Educación provincial, José Goity, confirmó que el ciclo lectivo 2025 en Santa Fe comenzará en febrero, tal y como ocurrió este año. Si bien aún se está analizando la fecha concreta, se conoció que probablemente sería el lunes 24. Así lo hizo saber el funcionario, tras el acto de firma de acuerdos para construir más de 70 aulas en escuelas de la provincia.

Consultado por los periodistas, Goity respondió escuetamente: "Las clases van a empezar en febrero, lo mismo que fue este año. Básicamente el calendario empieza en febrero y termina en diciembre". De ratificarse oficialmente esa fecha, Santa Fe "ganaría" una semana de clases, ya que de empezar en marzo, debería ser recién el miércoles 5, dado que el lunes 3 y el martes 4 de ese mes caen en feriados de Carnaval.

De esta manera, la provincia estaría en sintonía con lo anunciado por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y por Córdoba, donde la fecha de inicio de clases ya está definida para el lunes 24 de febrero. Otra jurisdicción que resolvió es la Provincia de Buenos Aires y allí las clases comenzarán directamente el 5 de marzo.

Relación con los gremios

El ministro de Educación, que cierra un año complicado en la relación con los gremios docentes -con la oposición a la reforma del régimen previsional docente, al plan 25 aplicado a fin de año y la última paritaria salarial cerrada por decreto en el caso de Amsafe-, adujo en ese aspecto: "Nosotros discutimos y estuvimos en situación de debate, de diálogo paritario a lo largo de todo el año. Creo que es inédito en la provincia de Santa Fe: empezamos en enero y hasta hace poco seguíamos discutiendo condiciones laborales. Y lo vamos a hacer igual el año que viene. Todo el año vamos a buscar la manera de mejorar las condiciones de los docentes, de que el salario se actualice y que se pueda recuperar el poder adquisitivo".

Para Goity, el balance de este 2024 "siempre es provisorio y uno siempre espera más", tras lo cual agregó: "Es difícil irse conforme en este país donde tenemos tantas carencias y tantas necesidades. Nosotros empezamos con una expectativa sobre la discusión gremial, sobre la discusión paritaria, y lamentablemente no logramos lo que queríamos, que era construir acuerdos".

"Aún así -detalló el ministro-, siempre estuvimos dispuestos a reunirnos y a debatir. Creemos que terminamos mejor el año de lo que lo empezamos. Hay que decirlo claramente: básicamente porque los chicos estuvieron con la regularidad que necesitan en la escuela".

Como este año, el Ministerio de Educación prevé iniciar las clases en febrero. Crédito: Flavio Raina

"Vínculo sano"

Asimismo, Goity remarcó que el año que viene el desafío es "establecer un vínculo sano (con los gremios), otra manera de relacionarnos. Ustedes me han escuchado muchas veces plantear que había un problema y que establecíamos las discusiones necesarias. Porque no está mal discutir, no está mal debatir y tener distintos puntos de vista. Lo que no puede pasar es que una medida de fuerza intempestiva sea la única herramienta o la única salida que tenemos ante una desavenencia".

"Estoy convencido que hemos transitado un camino de aprendizaje, que todos hemos aprendido en este proceso y que el año que viene vamos a tener un mejor entendimiento", se esperanzó.

Asistencia perfecta: una política de Estado

Con relación al premio a la Asistencia Perfecta -que viene acompañado por el mecanismo de declaraciones juradas para saber qué docente asiste a la escuela en días de paro-, el titular del Ministerio de Educación aseguró que seguirá en marcha. "Hemos establecido algunas políticas, que son políticas de Estado y que han demostrado su resultado. Nosotros no tomamos decisiones espasmódicas y no apuntamos a parches de corto plazo", advirtió.

"Las políticas y las propuestas que hemos hecho son todas muy serias, con mucha honestidad y con mucho trabajo atrás -continuó Goity-. No quiere decir que no pueda haber ajustes y que no las podamos discutir. Pero cada una de las políticas que hemos propuesto para el sistema educativo tienen un fundamento, han sido sólidas, han sido responsables. Por lo tanto, siempre estamos abiertos a mejorarlas, a enriquecerlas, pero no nos vamos a apartar de la agenda que planteamos para educación".

El acto de firma de convenios con municipios y comunas en el marco del Programa "1000 Aulas" estuvo encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro. Crédito: Gentileza

Avanza el plan 1000 Aulas

El Gobierno de Santa Fe concretó este martes a la siesta la firma de convenios con municipios y comunas para la construcción de nuevos salones de clases, en el marco del Programa "1000 Aulas" con el cual se busca generar mejor infraestructura escolar para posibilitar que los aprendizajes se desarrollen en contextos adecuados para el alumno.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, se rubricaron acuerdos para construir otras 70 aulas en establecimientos educativos de unas 60 localidades de todos los departamentos de la provincia.

El Gobierno informó en un comunicado que cada aula demanda una inversión de 48 millones de pesos y que en este momento están en ejecución 259 aulas con una inversión que asciende a $ 17.000 millones.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
José Goity
Edición Impresa
Videos
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
Lanús, campeón de Sudamericana, cierra los octavos del Clausura ante Tigre
Vera: ejecutan obras hídricas por $700 millones para reducir el riesgo de inundaciones
Sunchales: fuerte inversión provincial para completar 8 viviendas del acuerdo firmado en 2022
Obra clave para la producción rural: refuerzan el puente El Cántaro en el departamento San Javier

Te puede interesar:


  • Fuerte presencia de Galnares en el sur provincial: agenda cultural y social que cruzó localidades
  • Cómo fortalecer músculos centrales para recortar la cintura y aliviar el dolor de espalda
  • Con el agua al cuello: así protegió a su bebé en medio de una inundación en Tailandia
  • “En Colón, siempre estuve en contra del sistema y el tiempo me dio la razón”
  • "Estamos trabajando para iniciar las clases el 2 de marzo", dijo Goity
  • Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
  • Lanús, campeón de Sudamericana, cierra los octavos del Clausura ante Tigre
  • Vera: ejecutan obras hídricas por $700 millones para reducir el riesgo de inundaciones

Política

Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Violencia de género Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización
Por la causa Vialidad Lorenzetti descartó que Cristina Kirchner sea “presa política” y alertó sobre riesgos al sistema judicial
Boletín Oficial Eliminaron un histórico arancel al transporte de cargas en Argentina

Área Metropolitana

Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe
De Santa Fe a Ángel Gallardo Renovarán con ripio la trazada de avenida General Paz en su extremo norte

Sucesos

Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
En la plaza Colón Detuvieron a una mujer por el abandono de un niño con síndrome de Down en pleno centro santafesino
Tragedia Pareja mendocina murió tras un choque frontal en Chile y dos niñas resultaron gravemente heridas
19 años después Avanza el proceso que podría llevar a los fiscales del caso Dalmasso a un jury

Información General

Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar