+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Final del concurso de ascenso

Con la asignación de vacantes, titularizan a más de 3 mil directivos escolares en Santa Fe

Educación publicó los listados finales del concurso de ascenso a cargos directivos que había arrancado en 2023. Se ofrecieron 3.118 vacantes en los niveles inicial, primaria, secundaria y otras modalidades. La toma de posesión será el 23 de febrero, tras el análisis de incompatibilidades.

Con la asignación de vacantes, titularizan a más de 3 mil directivos escolares en Santa FeCon la asignación de vacantes, titularizan a más de 3 mil directivos escolares en Santa Fe

Viernes 30.1.2026
 16:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe publicó los listados con la asignación de vacantes del Concurso de Ascenso a Cargos Directivos, instancia que marca el cierre de un proceso de magnitud e histórico en algunos niveles, como el secundario donde no se realizaba desde 2002 y en los postergados Eempas. En total, se ofrecieron -y tomaron de forma on line- 3.118 cargos, lo que les permitirá ser directores y vicedirectores titulares en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

El ministro de Educación, José Goity, destacó en un comunicado de prensa que se trata de la "recta final de un concurso de ascenso histórico, por su logística, por la participación de más de 7.000 docentes de todos los niveles, por la conformación de un jurado de 75 miembros del ámbito ministerial y gremial distribuidos en tres zonas y conforme a las especificidades de los niveles y modalidades, que llevó adelante un proceso de corrección en tiempo récord con un gran esfuerzo".

Mirá también

Concurso de cargos directivos: cómo les fue a los docentes en el examen

Goity también puso en valor el recorrido previo de los aspirantes: "Quiero destacar el esfuerzo que han hecho los docentes en el proceso de formación y capacitación, donde se vio la dedicación con el sistema educativo y los aprendizajes, y el gran trabajo llevado adelante por las distintas áreas y equipos del ministerio".

Cabe recordar que se trata de un concurso que se inició en 2023 con la inscripción de más de 13 mil aspirantes y el comienzo del curso de formación. En el medio, hubo cambio de gestión de gobierno y las actuales autoridades decidieron darle continuidad tanto a la capacitación -aunque con cambios de algunos contenidos ajustados a los ejes actuales- y el examen (prueba de oposición).

Las autoridades ministeriales en uno de los actos. Foto: Gentileza

El ministro recordó que en el nivel secundario no se realizaba un concurso de ascenso desde 2002, mientras que en los niveles Inicial, Primario y Especial, la última convocatoria había sido en 2014. "En esta instancia también incorporamos la modalidad Eempa, que había sido largamente postergada", señaló.

Los ofrecimientos se hicieron en Inicial, Primaria y Especial (IPE), Secundaria y sus modalidades, talleres manuales de primaria y Centros de Educación Física (CEF). "El objetivo es jerarquizar la función directiva y consolidar equipos de conducción con formación, legitimidad y criterios pedagógicos claros", argumentó Goity.

Toma de posesión: 23 de febrero

A diferencia de concursos docentes anteriores -que se consumaban con un acto público masivo en el que cada docente tomaba el cargo-, el ministerio realizó el ofrecimiento de vacantes de forma virtual, a través del sistema Mi Legajo, durante enero y febrero. Para el ministro, esto "garantiza accesibilidad, trazabilidad y transparencia en todo el procedimiento, y permite iniciar el ciclo lectivo con todos los equipos directivos en funciones".

La toma de posesión de los cargos se concretará el 23 de febrero, una vez finalizado el análisis de incompatibilidades y la confección de los listados definitivos.

El concurso de ascenso a cargos directivos (resolución ministerial N° 1202/23 y sus modificatorias) tuvo una etapa de formación y un examen escrito. Foto: El Litoral

Desde el gremio de la docencia pública, Amsafe Provincial, felicitaron a las y los docentes que accedieron a los cargos y recordaron que ya se encuentra disponible en Mi Legajo la firma de la constancia de vacantes. En tanto, desde la seccional La Capital calificaron la jornada como "una fecha histórica" para la docencia santafesina. Y aseguraron que "defender el concurso es defender la escuela pública".

Un proceso extenso

Luego de finalizada la etapa de formación y tras un examen de oposición fallido en 2024 -y que debió reprogramarse por inconvenientes informáticos-, finalmente la prueba se tomó de forma presencial en mayo de 2025 en tres sedes en simultáneo.

Cerca de 7.000 docentes rindieron la evaluación escrita y oral. En los niveles Inicial, Primario y Especial, el 45% no alcanzó el puntaje mínimo, mientras que en Secundaria el porcentaje de no aprobados fue del 39%, "cifras inferiores a las registradas en concursos previos", según informó el ministerio en su momento.

Posteriormente, el jurado corrigió los exámenes -que se hicieron mediante seudónimo- y a fines de octubre se abrieron los sobres con los resultados de los exámenes vinculados a los seudónimos utilizados por los participantes, lo que sí se hizo en actos públicos. Finalmente, con asignación de vacantes, se culmina el proceso de titularización de los nuevos equipos directivos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Ministerio de Educación
José Goity
Amsafe

Además tenés que leer:

  • Educación santafesina Concurso de cargos directivos: cómo les fue a los docentes en el examen
  • Presencial y escrito En mayo rendirán examen cerca de 7 mil aspirantes a cargos directivos de escuelas de Santa Fe
  • Cómo sigue el cronograma Santa Fe: retoman el concurso de ascenso a cargos directivos con el listado de admitidos
Tenes que saber
Murió un motociclista de 41 años tras un choque en la Autopista 9 de Julio Sur
Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
La Perla sigue firme y el Apertura entra en su recta decisiva
9 de Julio aplastó a DF Sarmiento y quedó a un paso de los octavos de la Copa Santa Fe
Japón goleó 4-0 a Túnez, lo eliminó del Mundial y quedó a un paso de la clasificación

LO MÁS VISTO

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

1

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

2

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

3

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

4

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

5

Así quedó la tabla de posiciones de la Primera Nacional tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Llegó a Santa Fe equipamiento internacional para las pruebas de atletismo de los Juegos Suramericanos
  • Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
  • Colombia define sus próximos cuatro años de gobierno y un “pintado” clave del mapa regional
  • Murió un motociclista de 41 años tras un choque en la Autopista 9 de Julio Sur
  • Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
  • La Perla sigue firme y el Apertura entra en su recta decisiva
  • 9 de Julio aplastó a DF Sarmiento y quedó a un paso de los octavos de la Copa Santa Fe
  • Japón goleó 4-0 a Túnez, lo eliminó del Mundial y quedó a un paso de la clasificación

Política

Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
Patrimonio urbano y colectividades Forza Italia
Reunión Unidos con horario especial

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Contrabando Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos
En Buenos Aires Murió un motociclista de 41 años tras un choque en la Autopista 9 de Julio Sur
Los fundamentos del juez Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo
Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

Información General

Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar