+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Conflicto universitario

Crecen las tomas de facultades mientras los docentes evalúan la nueva propuesta

Los gremios se reúnen el viernes con el ministerio de Educación de la Nación. Allí deberán decidir los pasos a seguir. Mientras, los estudiantes aumentan las protestas por el ajuste en materia educativa.  

Crecen las tomas de facultades mientras los docentes evalúan la nueva propuestaCrecen las tomas de facultades mientras los docentes evalúan la nueva propuesta

Jueves 6.9.2018
 0:58
Seguinos en

El Litoral | politica@ellitoral.com

El conflicto universitario se encamina a culminar su quinta semana de tensión a lo largo de todo el país. Luego de la decisión del Ejecutivo de anexar los ministerios de Cultura y Ciencia -ahora secretarías- al de Educación, se propuso una nueva oferta a los sindicatos docentes del nivel superior. Ahora, deberán evaluar los pasos a seguir de cara a una próxima reunión este viernes 7.


El último ofrecimiento incluye tres etapas. En primera medida, se completará el 15 % remunerativo (aportes que impactan en el aguinaldo) y bonificable (aumentos de un porcentaje dependiendo de la antigüedad) a completarse con el sueldo de septiembre, que se cobrará en octubre.

El segundo tramo incluye una cifra cercana al 10 % adicional, promediando así un incremento de casi un 25 %. Aquí, se incluye un monto remunerativo pero no bonificable a partir de octubre, que se cobraría desde noviembre.

En tercer lugar se encuentra la última novedad en la propuesta que se compone de dos cláusulas de revisión bimestrales. Esto quiere decir que se incluyen dos “cláusulas de revisión” de las escalas. Las mismas se realizarían en enero y marzo, atendiendo a una posible inflación de los primeros meses del próximo año.

De los seis gremios que participan la negociación, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) ya adelantó que aceptará la propuesta, aunque aclararon que “más allá de este avance, hemos decidido mantenernos en estado de alerta y movilización para garantizar el financiamiento del sector universitario y de la educación pública en su conjunto”.

Tenés que leer

Masiva movilización de estudiantes en apoyo a los docentes universitarios

Al momento, sobre el conflicto sólo la Conadu Histórica mantiene vigente la medida del cese de actividades. Además, el sindicato, de mayor representación en Santa Fe, tiene elecciones donde se renuevan las autoridades de la mesa ejecutiva y la comisión revisora de cuentas.

Aunque aún se adeudan datos oficiales respecto al mes de agosto, el pedido de los gremios se ubica más cercano a un 30% de aumento con cláusula gatillo (no de revisión), de acuerdo a la expectativa inflacionaria prevista para este año.


Las tomas


En este contexto, los estudiantes diseminados en las distintas universidades del país parecen endurecer su posición. Actualmente, hay más de 20 facultades que se encuentran tomadas.

Los reclamos no se dirigen sólo a una mejora en el sueldo de sus maestros sino que se amplían a más presupuesto para 2019 y que el ajuste no impacte de lleno a la educación superior.

En nuestra ciudad, a la Fhuc y la Fadu se sumó la Fich (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas). Cabe recordar que el Instituto Superior de Música decidió suspender la medida luego de llegar a un acuerdo con los directivos, aunque acompañan de forma activa la resolución decidida en asamblea y que se encuentra vigente en Ciudad Universitaria.

Por medio de una mapa interactivo que fue realizado por dos santafesinas y una paranaense (Ana Clara Nicola, Gisela Arola y Cristina Schawb) se puede dar seguimiento actualizado de cuáles son el resto de los establecimientos que están llevando adelante esta medida.

Ver pantalla completa

Algunas de ellas son: Trabajo Social y de Ciencias de la Educación de Entre Ríos (Uner); Ingeniería, Humanidades, Ciencias Económicas, Psicología, Ciencias Bioquímicas, Derecho y Ciencia Política de Rosario (Unr); Comunicación y Ciencias Sociales, Pabellón Argentina, Psicología, Filosofía, Arte y Arquitectura de Córdoba (Unc); Psicología, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras de Buenos Aires (Uba).

Además, muchos estudiantes organizan actividades de reclamo que no incluyen las tomas como clases y consultas públicas. Por caso, el Centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química realizará un “Festival por la Educación Pública” este jueves desde las 10 hs. También, aprovechando la convocatoria de jóvenes que implica la Bienal, se realizará una “volanteada para visibilizar el conflicto y la realidad que están viviendo las universidades”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Conflicto salarial Masiva movilización de estudiantes en apoyo a los docentes universitarios
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar