El Plan Impulsa "Aprender, producir, trabajar" -una iniciativa del gabinete productivo de la provincia de Santa Fe- abrió una nueva tanda de cursos de formación en distintos puntos del territorio. La propuesta, que articula esfuerzos entre los ministerios de Educación, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, busca fortalecer la empleabilidad y acompañar las necesidades concretas del sector privado.
"Esto es algo habitual: se van abriendo las convocatorias, se cumplen los cupos, se cierran y se vuelven a abrir constantemente. En esta ocasión, se inscriben a varias ofertas de capacitación en distintas locales", explicó Hernán Franco, secretario de Empleo provincial. "Ahora tenemos cursos nuevos en Santa Fe, Rosario, El Trébol, Tostado, Reconquista. La verdad que está nutrida la formación por toda la provincia", agregó.
Según comentó Franco, el programa Impulsa se lanzó apenas diez días después del inicio de la gestión. "Lo primero que hicimos fue un relevamiento de las demandas laborales del sector privado en cada departamento. Eso nos permite hoy plantear una agenda de capacitaciones que se ajusta a lo que las empresas necesitan, porque quienes crean empleo son del sector privado, y hay que capacitar en función de esa demanda", señaló.
"Se van abriendo las convocatorias, se cumplen los cupos, se cierran y se vuelven a abrir constantemente", dijeron desde la Secretaría de Empleo. Foto: GentilezaFormación con certificación oficial
El funcionario destacó que el plan se desarrolla en una articulación entre los tres ministerios: "El Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja con las empresas y las cámaras; el de Educación pone a disposición su infraestructura (los Ceclas, los CFP); y desde la Secretaría de Empleo en el Ministerio de Trabajo, articulamos la intermediación laboral entre las personas capacitadas y las empresas".
Franco recordó también la reciente Expo Empleo, que propulsó más de mil búsquedas laborales. "Nos permite vincular a la gente que pasa por los circuitos de capacitación con oportunidades concretas de trabajo", indicó.
En la ciudad de Santa Fe, los cursos actuales están orientados a atención al cliente, ventas, manejo de redes sociales y herramientas digitales. "Es uno de los perfiles más demandados hoy, sobre todo porque el comercio no está en su mejor momento y la presencia digital se volvió clave", explicó el secretario.
Las capacitaciones son para todo tipo de oficios, desde auxiliar de montador y electricista rural (en Esperanza), pasando por auxiliar de panadería (Coronda), soldador básico y pastelería (Pilar), herrería (Sunchales), auxiliar de refrigeración de aires acondicionados (Reconquista), modelado 3D y community manager (Villa Ocampo), colocación de durlock, panificación y soldadura (Coronel Domínguez), mozos y meseros (El Trébol), entre una oferta de más de 30 que darán inicio en noviembre.
Secretario de Empleo de la Provincia, Hernán Franco.Virtuales y presenciales
Además de los cursos presenciales en los distintos puntos de la provincia, hay una amplia oferta virtual. "Tenemos mucho contenido asincrónico que se puede hacer desde el celular, incluso. Hay más de 150 cursos relacionados a marketing digital, manejo de redes, inteligencia artificial, trabajo en la nube y ciberseguridad", detalló Franco. "Incluso hay uno específico para las empresas que quieren prepararse para el Cyber Monday", agregó.
El funcionario recomendó a los interesados "que revisen la página del Plan Impulsa y las redes del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Empleo (Empleo y Emprendedores Santa Fe), porque ahí se van publicando todas las convocatorias".
Finalmente, subrayó que la capacitación no es solamente para quienes buscan trabajo: "También es para quienes ya están empleados y quieren mejorar o adquirir otra habilidad. Hoy el mundo laboral y comercial es súper competitivo, y formarse siempre es una ventaja. En los cursos presenciales hay cupos, pero si la persona no entra en esta ocasión será en la próxima".
Desde su inicio, el Plan Impulsa ya alcanzó a miles de personas en toda la provincia. "Estamos esperando cerrar el año para tener el balance final", dijo Franco.
Para ver toda la oferta e inscribirse, se pueden dirigir al sitio web del Impulsa.