+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Hacia el centenario del gran hito de la educación superior

Erigirán dos monumentos alegóricos por la Reforma Universitaria del '18

Habrá uno en Santa Fe y otro Rosario, previo llamado a un concurso de diseño. Hoy, se puso en funciones la comisión de conmemoración de la Reforma, integrada por autoridades políticas y académicas.

Erigirán dos monumentos alegóricos por la Reforma Universitaria del '18Erigirán dos monumentos alegóricos por la Reforma Universitaria del '18

Martes 26.7.2016
 16:38
Seguinos en

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Dentro de dos años, el 15 de junio de 2018, se celebrará el centenario del gran hito de la educación superior argentina: la Reforma Universitaria de 1918. Y hoy se puso en funciones la comisión de conmemoración de ese episodio histórico que cambiaría para siempre la enseñanza universitaria. Esa comisión tendrá una misión central: edificar dos monumentos alegóricos a la Reforma, uno en Santa Fe y otro en Rosario.

Primero, este ámbito de consenso deberá confeccionar las bases y condiciones para el llamado a concurso nacional de diseño arquitectónico de los dos emplazamientos, definir el lugar a edificarlos en ambas ciudades y posteriormente, con los diseños ya seleccionados, llamar a licitación para su construcción. También tendrá que planificar un programa de actividades que acompañe las inauguraciones por el centenario de la Reforma.

El acto formal fue hoy en el Rectorado de la UNL. Participaron el gobernador Miguel Lifschitz -quien siendo senador impulsó la ley N° 31.513, que dio origen a la creación de la comisión-; autoridades provinciales, municipales (de Santa Fe y Rosario), legislativas, académicas y representantes de las federaciones estudiantiles. Preside la comisión la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué.

Los aportes

Lifschitz precisó que la comisión está integrada por los intendentes de Santa Fe (José Corral) y de Rosario (Mónica Fein), por los rectores de la UNL (Miguel Irigoyen) y de la UNR (Héctor Floriani), y por referentes de las federaciones estudiantiles de ambas casas de estudios. Estuvieron presentes todos los miembros, a excepción del intendente santafesino que faltó con aviso y envió a funcionarios municipales en su representación.

“La idea es que la comisión organice los homenajes y actos conmemorativos que en 2018 queremos realizar para conmemorar la Reforma del ’18 en toda la provincia. Y que se construyan los dos monumentos, llamando a un concurso nacional con artistas de todos el país, para luego seleccionar las mejores obras”, declaró el gobernador.

Las dos universidades (pioneras en el movimiento reformista iniciado en Córdoba) participarán estableciendo las mejores condiciones para lograr los objetivos trazados.

“Se abre (con la comisión) un espacio de construcción de consensos y acuerdos que nos posibiliten festejar como se debe el centenario de la Reforma del ’18”, destacó Irigoyen a la prensa.

Floriani recordó que la UNL fue la primera en continuar con el proceso reformista de hace casi una centuria. “Y nos cobijó a nosotros también, en Rosario. Nos sentimos casi en nuestra casa. Colaboraremos en todo lo que corresponda. Que se reúnan en un mismo objetivo provincia, los dos municipios y las dos universidades me parece un motivo de alegría”, resaltó el rector rosarino.

Diseño

Consultado por El Litoral sobre si se fijarán pautas arquitectónicas y simbólicas para el diseño de ambos monumentos que evoquen la gesta reformista, Irigoyen no adelantó detalles y apeló a los consensos que se alcancen dentro de la comisión. “La multiplicidad de aspectos a considerar son muchos. Se empezarán a discutir qué connotaciones deberían tener los monumentos para representar alegóricamente a la Reforma”, dijo.

“Pensar el hito en clave contemporánea”

Para el rector de la UNR, Héctor Floriani, hay dos desafíos a afrontar de cara al centenario de la Reforma. “Primero, pensar ese episodio histórico en clave contemporánea. No basta con decir lo mismo hoy que hace casi un siglo".

"Por ejemplo: ¿cómo se celebra hoy el 25 de mayo de 1810? Bueno pues: debemos plantear a la sociedad cómo debemos repensar la Reforma desde el hoy, tener el coraje de pensar en términos contemporáneos aquellos enunciados”, declaró a este medio.

En segundo lugar, consideró como fundamental procurar un “sabio equilibrio” entre la generosidad de la universidad abierta y reformista. “Es necesario entender esa apertura de la universidad moderna sin resignar la calidad. Hay que encontrar el equilibrio entre la calidad y la inclusión”, resaltó.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Una mirada desde la historiografía Aniversario de la Reforma del '18: del legado histórico a lo que falta
TENES QUE SABER
La Fórmula 1 cancelaría los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente
Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Capturaron a Sebastián Marset, uno de los narcotraficante más buscados de América Latina
Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad

Te puede interesar:


  • Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
  • Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
  • Vance afirma que Mojtaba Jameneí está "herido", pero no saben por quién
  • Katy Perry "en llamas": el impactante video donde la cantante prendió fuego su cuerpo completamente
  • Dos cambios para enfrentar a Yacaré: Baronio y Dicapua, adentro
  • La Fórmula 1 cancelaría los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente
  • Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
  • La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar