+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Sólo sigue de paro la Conaduh

Los gremios universitarios llegaron a un acuerdo de aumento salarial

Tras un mes de conflicto, cinco de las seis entidades -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la propuesta salarial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Solo Conadu Histórica rechazó el ofrecimiento y seguirá una semana más de paro.

Los gremios universitarios llegaron a un acuerdo de aumento salarialLos gremios universitarios llegaron a un acuerdo de aumento salarial

Viernes 7.9.2018
 18:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral / Infobae.com


Tras un mes de conflicto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, logró llegar a un acuerdo con la mayoría de los gremios universitarios. Cinco de las seis entidades -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Solo la Conadu Histórica rechazó la oferta y seguirá de paro la semana que viene.


Después de dos cuartos intermedios el lunes pasado, Finocchiaro ofreció un aumento hasta octubre del 24% para los profesores titulares, de 25% para los adjuntos (todos los preuniversitarios), de 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y de 26% para los ayudantes. Además, la propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.


Desde la cartera educativa, difundieron la oferta brindando ejemplos de casos testigo. Según las cifras oficiales, un profesor titular con dedicación exclusiva y antigüedad máxima pasa de un salario bruto de .490,79 hasta .128,57 en octubre. Un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva y 15 años de antigüedad pasa de .265,58 hasta .831,98. Mientras que un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial pasa de .716,88 hasta .646,10.

Tenés que leer

Conaduh rechazó el ofrecimiento y sigue el paro


‘Se aprobó la propuesta salarial por mayoría: 70% contra 22%. El 8% restante no tenía mandato. Se definió aceptar y continuar el plan de lucha por el presupuesto universitario‘, le dijo a Infobae Carlos De Feo, titular del gremio mayoritario Conadu, antes de la reunión con las autoridades del Ministerio de Educación.


El mensaje de las cinco entidades que firmaron el acta coincide. Se soluciona el conflicto salarial, pero continúa ‘el estado de alerta‘ por el presupuesto universitario del año que viene que se tratará este mes en el Congreso. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya elevó una propuesta de 133 mil millones de pesos.


Por su parte, como sucede en los últimos años, la Conadu Histórica decidió rechazar la propuesta. ‘Rechazamos porque incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente, porque no incluye cláusula gatillo ante el desborde inflacionario y porque resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta federación frente a una inflación estimada por el propio Gobierno del 42%‘, sostuvieron en un comunicado.


El gremio, conducido por la izquierda, continuará de paro toda la próxima semana, desde el 10 al 15 de septiembre. Será la quinta semana consecutiva de huelga, aunque con el acuerdo salarial firmado, se espera que pierda adhesión.


Desde el oficialismo, creen que es parte de una estrategia electoral de la actual conducción de la Conadu Histórica, de mostrar una posición ‘dura‘. El gremio tendrá elecciones el 14 de septiembre. ‘Es un escenario poco propicio para ellos que los encuentre en un marco de acuerdo con el Gobierno‘, consideran.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Sigue la lucha de los docentes universitarios Conaduh rechazó el ofrecimiento y sigue el paro
TENES QUE SABER
Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1
Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
La Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la regularización de radares en las rutas nacionales
Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Santa Fe se destaca en la recuperación parcial del empleo formal en la construcción

Te puede interesar:


  • La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"
  • “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
  • Cancillería confirmó la detención con vida de dos argentinos en Libia
  • Ferrari mira a Mónaco como una gran oportunidad
  • Fonseca eliminó a Djokovic en Roland Garros y se abre un cuadro inédito desde 2015
  • Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1
  • Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la regularización de radares en las rutas nacionales

Política

Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar