+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

en la utn santa fe

Hace falta el doble de egresados


Martes 5.7.2011
 0:34
Seguinos en

En la UTN Facultad Regional Santa Fe hubo 90 egresados el año pasado, pero -según el decano Rudy Grether- “la demanda nos está exigiendo por lo menos el doble de ingenieros. Tenemos un déficit importante y no podemos dar respuesta a toda la demanda”, destacó.

Del desagregado por terminalidad, en 2010 se registraron 26 egresados de Ingeniería Civil, 5 ingenieros electricistas, 32 ingenieros en sistemas, 12 en Ingeniería Industrial y 15 ingenieros mecánicos.

La demanda proviene de empresas de la región y de orden nacional. “Los ingenieros civiles son muy pedidos a nivel local porque hay mucha obra pública y privada. Mientras los ingenieros industriales, mecánicos y de sistemas son requeridos por empresas de distintos puntos del país y la región”, explicó el decano.

Grether adujo que la falta de ingenieros es un fenómeno complejo y que existe una multiplicidad de factores causales de esta problemática. “Por un lado, las empresas toman a estudiantes avanzados de las ingenierías, de 4to ó 5to año, y se produce una lentificación de la carrera y una baja en las tasas de egreso. En el país, 26 mil alumnos de ingeniería deben menos de 5 materias”, cuantificó Grether.

En ese sentido, la UTN Santa Fe viene trabajando en un programa denominado “Volver a la universidad” que tiene como objetivo ofrecerles a los estudiantes avanzados de las ingenierías un programa especial -con metodologías específicas- para que finalmente se gradúen.

La otra cuestión tiene que ver con las posibilidades de trabajo que brindan las ingenierías. “En este punto hay una contradicción porque la salida laboral es hoy muy importante. Sin embargo, cuando los estudiantes secundarios evalúan qué carrera seguir, siguen pensando que las ingenierías son largas y difíciles”, explicó Grether.

Esa idea fue abonada tras la reforma en la educación media de los noventa que dejó a las nuevas generaciones sin una buena base académica en matemática y física, dos materias clave para cualquier ingeniería. “Esto nos mueve a trabajar más articulados con la escuela secundaria. Incluso, ya se están dando cursos de ingreso a los chicos que están a la mitad del último año del secundario y que pretenden ingresar a la facultad en el 2012”, indicó.

Por último, señaló que “faltan políticas más activas de parte del Estado para fomentar las ingenierías”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Hace falta el doble de egresados
    en la utn santa fe Hace falta el doble de egresados
TENES QUE SABER
El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños
Informe de la UBA: el 65% de los argentinos está en riesgo de padecer trastornos mentales
"El Coro Municipal va a tu escuela": llamado abierto para las instituciones educativas
Con un bebé en brazos: así fue el violento robo a una familia que conmociona a Barcelona

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 6 de abril
  • Unión, el reemplazante de Vargas, un rival metido en la Copa y la deuda por Casa Unión
  • Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
  • Rosario hace frente al analfabetismo: más de 67 mil personas no accedieron a la escolaridad
  • Trump endurece su discurso contra Irán y advierte sobre una posible "eliminación en una sola noche"
  • El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
  • Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños
  • Informe de la UBA: el 65% de los argentinos está en riesgo de padecer trastornos mentales

Política

Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones
Giro regional Milei y Kast sellan una nueva alianza política y reconfiguran el eje con Chile

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños
Refuerzan controles Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?
Avanza la pesquisa Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal
Santa Fe Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios

Información General

Nueva propuesta UPCN lanzó nuevos cursos de Inteligencia Artificial orientados al sector público
Educación Rosario hace frente al analfabetismo: más de 67 mil personas no accedieron a la escolaridad
Inestabilidad Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
Hito inédito en el país Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar