+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Movida en todo el país

En Santa Fe, la manifestación universitaria del jueves constará de acciones desdobladas

"Prendete a defender la universidad pública" es la consigna. En cada ciudad en la que haya una universidad pública habrá actividades de diverso tipo para promover su defensa y para solicitar que se apruebe la ley. Se juntarán firmas.

En Santa Fe, la manifestación universitaria del jueves constará de acciones desdobladasEn Santa Fe, la manifestación universitaria del jueves constará de acciones desdobladas

Martes 24.6.2025
 21:57
 / 
Actualizado al Miércoles 25.6.2025 3:54hs
Mariela Goy
Mariela Goy

En todas las ciudades del país donde existen universidades nacionales, se llevará a cabo una nueva manifestación federal este jueves 26 de junio, en reclamo de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, cuyo proyecto fue presentado en el Congreso el pasado 28 de mayo.

Bajo la consigna "Prendete a defender la universidad pública", en Santa Fe habrá una movida al mediodía y otra a la tarde.

A las 12.30 de ese día, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a la Federación Universitaria del Litoral (FUL), participarán de una concentración frente a la sede del Rectorado (bulevar Pellegrini 2750) donde se llevará a cabo una recolección de firmas de apoyo al proyecto de ley de financiamiento.

Desde la UNL informaron a El Litoral que adelantaron la convocatoria al mediodía porque, en horas de la tarde, ya tenían prevista con anterioridad la asamblea universitaria, donde se tratará la memoria y balance de 2024, entre otros temas de relevancia institucional.

En tanto, por la tarde, los gremios que nuclean a los docentes (Adul) así como el de los no docentes (Apul), se encontrarán a las 17.30 horas en El Molino (bulevar Gálvez y Pedro Víttori) para realizar una "marcha de antorchas" que saldrá a las 18.30 hacía el Rectorado de la UNL.

Hasta el momento, son dos acciones desdobladas, aunque fuentes sindicales de Apul señalaron que también se sumarán a la movida del mediodía.

En 2024 hubo dos marchas federales en defensa de la universidad pública: el 23 de abril y el 2 de octubre. Crédito: Fernando Nicola

La convocatoria a nivel nacional se anunció este lunes en una conferencia de prensa conjunta de toda la comunidad universitaria: los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades (que reúne a los gremios docentes y no docentes) y las agrupaciones estudiantiles representadas por la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Desde este espacio, instaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña "Un millón de firmas por la universidad pública" y solicitaron a los legisladores que garanticen el quórum necesario en la sesión especial prevista para el 2 de julio.

Cabe destacar que, paralelamente, los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica -y su sindicato de base Adul- realizarán un paro de 48 horas el jueves y viernes, en plena semana de toma de exámenes. No así el sector "no docente" agremiado en Apul, que no tiene prevista una medida de fuerza esta semana.

Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica, sostuvo el lunes que los sueldos de los docentes universitarios perdieron un 35% de su poder adquisitivo en el último año y medio.

Mirá también

Mirá también

En un año y medio se fueron de las aulas de la UNL 177 docentes universitarios

El futuro de la Nación, en juego

Por su parte, el presidente del CIN, Oscar Alpa, advirtió que "en la posibilidad de resolver el problema universitario está en juego el futuro de la nación".

El titular del organismo remarcó el fuerte impacto de la inflación sobre los fondos asignados y denunció la falta de respuesta oficial sobre obras paralizadas, becas y financiamiento para la ciencia: "Si esto no se modifica, tendremos dificultades reales para seguir funcionando, y por eso pedimos al Congreso una ley que nos dé una respuesta".

El titular del CIN indicó que "hay un desfasaje entre los incrementos y la inflación en el presupuesto que recibimos para funcionar, lo que genera muchas dificultades y una situación salarial angustiante de docentes y no docentes". En el mismo sentido, Alpa agregó: "No tenemos respuestas respecto de obras paralizadas o pedidos de actualización de becas estudiantiles y la situación del sistema científico es muy grave, porque prácticamente todo el financiamiento está cortado".

Mirá también

Mirá también

Universidades argentinas van por un nuevo intento de ley que garantice su financiamiento

Alpa estuvo acompañado por el vicepresidente del CIN, Franco Bartolacci, quien explicó que el jueves "en cada ciudad en la que haya una universidad pública habrá actividades de diverso tipo para promover su defensa y para solicitar que se apruebe la ley".

En el cierre, Alpa señaló: "Las y los docentes y no docentes necesitan percibir un salario digno acorde a la extraordinaria labor que realizan; las y los estudiantes, actualización de los programas de asistencia; y la ciencia y las universidades, recursos mínimos e indispensables para funcionar. Todos esas respuestas están en la ley, por eso pedimos su aprobación urgente".

Mirá también

Mirá también

Rectores presentaron el proyecto de financiamiento universitario a diputados nacionales por Santa Fe

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Educación
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad

Te puede interesar:


  • Cómo será el calendario del fútbol argentino para 2026
  • Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
  • Kevin Zenón se casó en Santa Fe con varios jugadores de Boca
  • Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
  • Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
  • Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
  • Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar