En Santa Fe, la manifestación universitaria del jueves constará de acciones desdobladas
"Prendete a defender la universidad pública" es la consigna. En cada ciudad en la que haya una universidad pública habrá actividades de diverso tipo para promover su defensa y para solicitar que se apruebe la ley. Se juntarán firmas.
En Santa Fe, la manifestación universitaria del jueves constará de acciones desdobladas
En todas las ciudades del país donde existen universidades nacionales, se llevará a cabo una nueva manifestación federal este jueves 26 de junio, en reclamo de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, cuyo proyecto fue presentado en el Congreso el pasado 28 de mayo.
Bajo la consigna "Prendete a defender la universidad pública", en Santa Fe habrá una movida al mediodía y otra a la tarde.
A las 12.30 de ese día, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a la Federación Universitaria del Litoral (FUL), participarán de una concentración frente a la sede del Rectorado (bulevar Pellegrini 2750) donde se llevará a cabo una recolección de firmas de apoyo al proyecto de ley de financiamiento.
Desde la UNL informaron a El Litoral que adelantaron la convocatoria al mediodía porque, en horas de la tarde, ya tenían prevista con anterioridad la asamblea universitaria, donde se tratará la memoria y balance de 2024, entre otros temas de relevancia institucional.
En tanto, por la tarde, los gremios que nuclean a los docentes (Adul) así como el de los no docentes (Apul), se encontrarán a las 17.30 horas en El Molino (bulevar Gálvez y Pedro Víttori) para realizar una "marcha de antorchas" que saldrá a las 18.30 hacía el Rectorado de la UNL.
Hasta el momento, son dos acciones desdobladas, aunque fuentes sindicales de Apul señalaron que también se sumarán a la movida del mediodía.
En 2024 hubo dos marchas federales en defensa de la universidad pública: el 23 de abril y el 2 de octubre. Crédito: Fernando Nicola
La convocatoria a nivel nacional se anunció este lunes en una conferencia de prensa conjunta de toda la comunidad universitaria: los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades (que reúne a los gremios docentes y no docentes) y las agrupaciones estudiantiles representadas por la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Desde este espacio, instaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña "Un millón de firmas por la universidad pública" y solicitaron a los legisladores que garanticen el quórum necesario en la sesión especial prevista para el 2 de julio.
Cabe destacar que, paralelamente, los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica -y su sindicato de base Adul- realizarán un paro de 48 horas el jueves y viernes, en plena semana de toma de exámenes. No así el sector "no docente" agremiado en Apul, que no tiene prevista una medida de fuerza esta semana.
Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica, sostuvo el lunes que los sueldos de los docentes universitarios perdieron un 35% de su poder adquisitivo en el último año y medio.
Por su parte, el presidente del CIN, Oscar Alpa, advirtió que "en la posibilidad de resolver el problema universitario está en juego el futuro de la nación".
El titular del organismo remarcó el fuerte impacto de la inflación sobre los fondos asignados y denunció la falta de respuesta oficial sobre obras paralizadas, becas y financiamiento para la ciencia: "Si esto no se modifica, tendremos dificultades reales para seguir funcionando, y por eso pedimos al Congreso una ley que nos dé una respuesta".
El titular del CIN indicó que "hay un desfasaje entre los incrementos y la inflación en el presupuesto que recibimos para funcionar, lo que genera muchas dificultades y una situación salarial angustiante de docentes y no docentes". En el mismo sentido, Alpa agregó: "No tenemos respuestas respecto de obras paralizadas o pedidos de actualización de becas estudiantiles y la situación del sistema científico es muy grave, porque prácticamente todo el financiamiento está cortado".
Alpa estuvo acompañado por el vicepresidente del CIN, Franco Bartolacci, quien explicó que el jueves "en cada ciudad en la que haya una universidad pública habrá actividades de diverso tipo para promover su defensa y para solicitar que se apruebe la ley".
En el cierre, Alpa señaló: "Las y los docentes y no docentes necesitan percibir un salario digno acorde a la extraordinaria labor que realizan; las y los estudiantes, actualización de los programas de asistencia; y la ciencia y las universidades, recursos mínimos e indispensables para funcionar. Todos esas respuestas están en la ley, por eso pedimos su aprobación urgente".