+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Protocolo en Santa Fe

Goity: “La escuela debe enseñar a usar el celular de forma responsable”

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, habló de la iniciativa que busca regular el uso de los dispositivos en las aulas, combinando la prohibición en ciertos casos con la enseñanza de un uso responsable, seguro y ético.

Goity: “La escuela debe enseñar a usar el celular de forma responsable”Goity: “La escuela debe enseñar a usar el celular de forma responsable”

Miércoles 11.3.2026
 19:12
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

El Ministerio de Educación de Santa Fe comenzó a avanzar en la elaboración de protocolos para regular el uso de celulares dentro de los establecimientos educativos. La iniciativa apunta a establecer criterios que permitan limitar su utilización durante la jornada escolar y, al mismo tiempo, promover una formación responsable de los estudiantes en el ámbito digital.

Mirá también

Santa Fe se suma a la tendencia de prohibir el celular en clase: cómo es el protocolo que implementan las instituciones locales

En este marco, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, explicó que el uso de dispositivos digitales se convirtió en un desafío creciente dentro del sistema educativo.

El funcionario reconoció que se trata de una herramienta útil, pero que también genera dificultades dentro del ámbito escolar. Según indicó, la problemática no es nueva, pero se intensificó en los últimos años. “La escuela está atravesada por la problemática del uso del celular no de hoy, sino de hace ya un tiempo, pero cada vez se agudiza más”, sostuvo.

Prohibir y regular su uso

Goity explicó que el ministerio comenzó a trabajar con supervisores para avanzar en pautas que orienten a las escuelas en la elaboración de reglas específicas. “Socializamos con todos los supervisores del nivel primario y secundario pautas para la elaboración de protocolos”, detalló.

El objetivo es que cada institución pueda implementar normas claras sobre el uso de estos dispositivos durante las clases. “Apuntan en principio a la prohibición, pero también a la regulación del celular”, señaló el ministro.

El funcionario sostuvo que el uso excesivo de estos dispositivos puede generar efectos negativos dentro de la escuela. “Sabemos el efecto que genera el uso del celular en el ámbito escolar y todos los perjuicios que trae”, afirmó.

La escuela busca garantizar la alfabetización digital segura.

Formar para el mundo digital

A pesar de la necesidad de limitar su uso, el ministro remarcó que el desafío educativo no se reduce únicamente a prohibir los dispositivos. Según explicó, la escuela también debe asumir un rol clave en la formación de los estudiantes para el mundo digital. “Tenemos el gran desafío de restringir el uso del celular porque efectivamente interfiere en la socialización”, señaló.

Goity advirtió además que el entorno digital también puede representar riesgos para los jóvenes. “Es un lugar de riesgo, es un lugar de amenazas, pero también es un lugar de grandes oportunidades”, afirmó.

Por ese motivo, el enfoque del ministerio apunta a desarrollar competencias vinculadas con el uso responsable de la tecnología. “En la escuela tenemos que formar a nuestros niños y adolescentes para el uso seguro, responsable, ético y crítico del dispositivo celular”, expresó.

El funcionario también destacó la importancia de trabajar en la alfabetización digital y en la construcción de ciudadanía en entornos virtuales. “Lo pensamos desde la regulación, pero también desde un sentido mucho más amplio, enfocado en la alfabetización digital y en la construcción de ciudadanía digital”, indicó.

Discusión sobre la prohibición y regulación de dispositivos móviles.

Un proceso de aprendizaje colectivo

El titular de la cartera educativa señaló que la implementación de estos protocolos será un proceso que involucrará a toda la comunidad educativa. “Este es un proceso en donde todos vamos a aprender, lo vamos a hacer en conjunto”, afirmó.

Además, subrayó la necesidad de que distintos sectores acompañen este debate para fortalecer las políticas educativas vinculadas al uso de tecnologías. “Seguramente vamos a salir muchos mejores si lo hacemos con el compromiso que el sistema educativo siempre ha tenido”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Ministerio de Educación
José Goity
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Aulas en "modo avión" Santa Fe se suma a la tendencia de prohibir el celular en clase: cómo es el protocolo que implementan las instituciones locales
  • Plan de Educación Digital Regulación de celulares en las escuelas: habrá un protocolo de uso y capacitación docente
  • De cara al ciclo lectivo 2026 Goity: “Tiene que haber regularidad en el aula y que haya aprendizaje”
TENES QUE SABER
Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Con solo 15 mil en el Ducó, Huracán y River juegan un partido atravesado por la disputa por la seguridad
Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona

Te puede interesar:


  • Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
  • Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
  • Irán evalúa bajarse del Mundial 2026: qué dice FIFA y quién podría ocupar su lugar
  • Kast asumió como presidente de Chile con Milei y Corina Machado presentes
  • Mickey Rourke fue desalojado de su casa en Los Ángeles tras un fallo por alquileres impagos
  • Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
  • Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
  • Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas

Política

Para el Congreso La mesa política del gobierno nacional traza la nueva "hoja de ruta"
Desde Chile Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
En Comodoro Py Causa AFA: Toviggino no contestó preguntas ante Amarante y este jueves declara “Chiqui” Tapia
En la capital provincial Prioridad en los niños: el gobierno santafesino firmó la compra de la ex Casa Cuna
En el Boletín Oficial Avanzan trámites ante el regulador para un parque de energía solar en Ceres

Área Metropolitana

Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación
Mercado petrolero Combustibles: el precio del diésel ya supera los 2.100 pesos en Santa Fe
La naturaleza sorprende Cuáles son esas llamativas aves que han llegado a los parques y las plazas de la ciudad de Santa Fe
Miércoles 11 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Hasta el 14 de abril Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona
Tensión en la calle Persecución en bulevard Gálvez: dos mujeres detenidas y una escopeta secuestrada

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar