+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

“Declaración de Buenos Aires”

Ministros de Educación de la Celac se comprometieron a reducir la desigualdad educativa

El documento conjunto emitido como cierre de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizada por la Argentina, sostiene que "la educación es una inversión esencial e irrenunciable para el crecimiento humano sostenible".

Ministros de Educación de la Celac se comprometieron a reducir la desigualdad educativaMinistros de Educación de la Celac se comprometieron a reducir la desigualdad educativa

Viernes 27.5.2022
 23:45
 / 
Actualizado al Viernes 27.5.2022 23:47hs
Redacción EL
Redacción EL

Las máximas autoridades educativas de la región asumieron este viernes el compromiso de trabajar de manera mancomunada "para reducir la desigualdad social y educativa, considerando que la educación es un derecho humano universal y un bien público social para todas y todos los ciudadanos de nuestros pueblos", en el marco de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

Las carteras educativas de 20 países de la región consideraron a la educación como "una inversión esencial e irrenunciable para el crecimiento humano sostenible" y manifestaron la decisión de "fortalecer y diversificar los mecanismos nacionales y regionales de evaluación y monitoreo de la Agenda 2030, de acuerdo con la realidad de los países, con el fin de contar con información confiable y oportuna para guiar nuestras acciones".

Lo hicieron a través de la denominada "Declaración de Buenos Aires", en el marco de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organizada por el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Oficina Regional de Educación de la Unesco.

"Tenemos que aprovechar este momento histórico como una manera de reinventarnos porque muchos de los roles y maneras de relacionarnos en el contexto educativo cambiaron", aseguró el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, tras el encuentro desarrollado en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina.

"Hay que reimaginar e implementar una educación más pertinente que convoque a la responsabilidad de todos los actores de la sociedad", destacó el titular de la cartera educativa nacional.

"Tenemos que aprovechar este momento histórico como una manera de reinventarnos porque muchos de los roles y maneras de relacionarnos en el contexto educativo cambiaron", aseguró el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Foto: Gentileza

Obstáculos financieros

La III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación tuvo por finalidad dar seguimiento a los avances y desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que supone "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas".

"Acordamos tomar acciones urgentes para recuperar y transformar nuestros sistemas educativos", señalaron en el sentido de "impulsar una transformación profunda que atienda los factores estructurales y sistémicos que han contribuido a la gran deuda e injusticia educativa que arrastra la región".

En ese sentido, las máximas autoridades educativas realizaron un "pedido expreso" a los organismos financieros internacionales por considerar que "el endeudamiento externo es uno de los principales obstáculos para la restauración de los sistemas educativos regionales", indicaron.

Y finalizaron convocando a toda la comunidad "a reforzar su compromiso por la recuperación educativa en América Latina y el Caribe".

Durante el encuentro, los funcionarios presentes aprobaron una propuesta de fortalecimiento del mecanismo de coordinación educativa regional, que fue incorporada a la Hoja de Ruta para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible para el período 2022-2025, de la Unesco.

"Construir una nueva escuela"

La ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, participó de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y Caribeños.

Foto: Gentileza

La titular de la cartera provincial comentó que en las reuniones se pusieron a consideración distintas propuestas de fortalecimiento educativo regional. "Hay una mirada compartida sobre la necesidad de pensar juntos en la transformación de la educación. Tenemos que construir una nueva escuela, que sea más inclusiva e igualadora, y que garantice que todos los niños y las niñas, cada uno de acuerdo a su edad, logren desarrollar las capacidades para comprender los aprendizajes escolares y construir vínculos más humanizadores", sostuvo Cantero, en diálogo con El Litoral, donde adelantó propuestas pedagógicas que prepara Santa Fe para primaria y secundaria.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Adriana Cantero
Jaime Perczyk

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web

Te puede interesar:


  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
  • Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
  • Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
  • Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar