Con un acto encabezado por las autoridades de la Universidad Católica de Santa Fe, se inauguró el nuevo "Multiespacio UCSF", ubicado en el casco céntrico de la ciudad: Moreno 2906, en la intersección con 1° de Mayo. El edificio fue donado por una asociación civil y fue refaccionado -en una primera etapa- en su planta baja, para ser destinado a actividades académicas, artísticas, culturales y sociales.
Durante la ceremonia realizada este jueves por la tarde, el rector de la UCSF, Martín De Palma, destacó el valor simbólico y estratégico de la nueva sede: "El edificio que hoy estamos inaugurando fue recibido en donación gracias a la generosidad de los integrantes de la Asociación Civil Aurora, que al momento de su disolución definió el destino del mismo a los fines que la universidad lo determine".
El rector explicó que el nuevo espacio permitirá ampliar la presencia de la Católica en Santa Fe. "Esta propiedad en el radio céntrico de la ciudad será destinada a un multiespacio, que -como su palabra lo indica- permitirá a nuestra sede Virgen de Guadalupe contar con un ámbito para múltiples actividades que redundará en una mayor presencia de la universidad en Santa Fe", destacó.
De Palma y De Feo, autoridades de la UCSF, junto al arzobispo Sergio Fenoy, y a la diputada Clara García, procedieron al tradicional corte de cintas del nuevo espacio. Crédito: Manuel FabatíaReadecuación por etapas
Asimismo, De Palma detalló las características del inmueble y dijo que la readecuación se hará por etapas. "El edificio cuenta con dos plantas con más de 300 metros cuadrados cubiertos y una terraza. En esta primera etapa, se invirtieron aproximadamente 130 millones de pesos, habilitándose para su uso, la planta baja. Y se prevé, otro tanto, para completar la segunda etapa de la obra con la refuncionalidad de la planta alta y terraza".
"Si bien las condiciones generales de la propiedad al recibirla eran muy buenas, necesitaban una puesta en valor", remarcó el rector. Y añadió que este nuevo paso en materia de infraestructura se suma a las obras que se llevan adelante en distintas sedes, desde la de Santa Fe, a las situadas en Reconquista, Rafaela, Rosario y Posadas.
El rector De Palma dijo que en una segunda etapa se refuncionalizará la planta alta y la terraza. Crédito: Manuel Fabatía"La concreción de un anhelo"
Por su parte, Armando De Feo, presidente del Directorio de la UCSF, recordó los orígenes de la institución y celebró la ejecución del proyecto. "Hoy empezamos a concretar un anhelo de mucho tiempo de la sede Virgen de Guadalupe: contar con un espacio en el centro de la ciudad, donde naciera el 9 de junio de 1957 como Instituto Libre Pro-Universidad Católica en la vieja casona de calle San Martín al 1900, que nos permita tener presencia en la zona y visibilizar la obra de la Católica en un espacio académico, artístico, cultural, social y de extensión".
"El camino que llevará a la concreción del Multiespacio UCSF, se dio en el marco del Programa Universidad y Empresa aprobado por Resolución 11.161 del rector a propuesta de la Unidad de Vinculación Tecnológica, a mediados de 2021. Éste, a su vez, previó desde su inicio el proyecto Programa Padrinos y Mecenas, herramienta a través de la cual la universidad procura afianzar la relación con sus socios estratégicos, estableciendo vínculos concretos de participación y procurando recursos extra arancelarios para el cumplimiento de sus fines", recordó De Feo, sobre cómo surgió la idea.
También relató que, en ese marco, a mediados de 2023, algunos miembros de la Asociación Civil Aurora se pusieron en contacto con el Directorio de la Universidad para ofrecerle la donación de este inmueble, con motivo de su disolución como tal. Y subrayó la decisión de sus integrantes que "sin tener vínculo institucional previo alguno, haya elegido a nuestra universidad como destinataria de este edificio".
Una de las placas descubiertas agradece a los miembros de la asociación civil Aurora (en la foto) por la donación del edificio. Crédito: Manuel FabatíaCorte de cintas, bendición y arte
Al término de las palabras alusivas, De Palma y De Feo -como autoridades de la UCSF-, junto al arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, procedieron a realizar el tradicional corte de cintas. También se descubrieron placas alusivas, una de ellas en agradecimiento a la asociación Aurora; y hubo entrega de obsequios.
Posteriormente, monseñor Fenoy bendijo a las personas que van a ocupar las instalaciones, con un mensaje de que el nuevo espacio "sea un lugar de encuentro, intercambio y creatividad para seguir tejiendo las redes de paz y solidaridad que nuestra sociedad necesita".
El acto se llevó a cabo por calle Moreno, frente al nuevo edificio. Crédito: Manuel FabatíaEntre los presentes en el acto, se encontraban autoridades, miembros de la asociación civil y el Directorio de la Universidad Católica de Santa Fe, así como decanos, directores e integrantes de los equipos de gestión de las facultades. También asistió el rector de la UNL, Enrique Mammarella; e integrantes de distintas entidades de la ciudad.
Para finalizar se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones, mientras se compartía un vino de honor y disfrutaba de la muestra de una serie de obras correspondientes a "Encuentros Creativos", del artista Julio Duré, arquitecto egresado de la UCSF.