+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

EDUCACIÓN

"No conforma", adelantaron los gremios

El gobierno también ofreció a los docentes un 8% de aumento trimestral con una garantía de $75 mil

Además, se otorgará una compensación única a quienes no hayan alcanzado un 9,5% de incremento en el primer trimestre. "Son cerca del 35% de los docentes", dijo Olivares. Con inconformidad, los gremios someterán la propuesta a votación de las bases.

El gobierno también ofreció a los docentes un 8% de aumento trimestral con una garantía de $75 milEl gobierno también ofreció a los docentes un 8% de aumento trimestral con una garantía de $75 mil

Miércoles 7.5.2025
 20:08
Mariela Goy
Mariela Goy

En el marco de una nueva reunión paritaria docente, el Gobierno de Santa Fe presentó este miércoles a la siesta una propuesta de recomposición salarial de un 8% de aumento repartidos entre abril, mayo y junio, con un mínimo de aumento garantizado de 75 mil pesos. Rápidamente, los sindicatos la consideraron insuficiente y denunciaron la falta de respuestas sobre temas clave como la pérdida del poder adquisitivo, la deuda salarial de 2023 y la situación de los jubilados.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, fue el encargado de detallar la propuesta oficial: "Para abril ofrecemos un aumento del 3% ó un piso de 75 mil pesos, lo que resulte mayor. En mayo, un 2,6% adicional, y en junio se completa un acumulado del 8% trimestral, siempre con esa garantía mínima".

"Además, se otorgará una compensación por única vez a quienes no hayan alcanzado un 9,5% de incremento en el primer trimestre", completó Olivares, quien reconoció que "cerca del 35% de los docentes" estuvieron por debajo de esa cifra. "Somos un gobierno que cuando da su palabra, cumple. Y esta propuesta lo demuestra", añadió.

El ministro también hizo una proyección de lo que significa la oferta para la primera parte del año. "Ningún trabajador docente va a tener un incremento inferior a 145 mil pesos en el semestre, comparado con diciembre del año pasado, finalizando los cargos que están en el piso de la pirámide salarial, con un porcentaje aproximadamente entre el 22 y el 25% de aumento semestral", destacó.

Mirá también

Mirá también

Paritaria estatal: el gobierno provincial ofreció 8 % para el segundo trimestre y un piso inicial de 75 mil pesos

Tensión y críticas

Antes de ingresar a la mesa paritaria en el Ministerio de Trabajo (Rivadavia 3049), un grupo de dirigentes de Amsafe Rosario se manifestó en la vereda del organismo, ingresaron al hall del ministerio y se hicieron escuchar.

Pasadas las 13 horas, los ministros José Goity y Pablo Olivares ingresaron por una puerta laboral de la cartera de Trabajo, esquivando la manifestación. Posteriormente, un par de efectivos policiales se hicieron presentes y pidieron al grupo que se retire del recinto, lo cual ocurrió de forma pacífica. Los manifestantes quedaron un rato más en la vereda, pegaron carteles en la fachada del edificio y se fueron.

La reunión empezó un poco más tarde y, al salir, las críticas de los gremios no tardaron en llegar. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, fue tajante: "No conforma, para nada. Esta propuesta no menciona la pérdida de poder adquisitivo, no habla de la deuda del 2023, no hay respuestas sobre concursos ni sobre la situación previsional. Y además, los jubilados siguen siendo castigados".

Alonso subrayó: "El Instituto Provincial de Estadística y Censos estableció un 114% de inflación acumulada en el año 2024. Y cuando uno suma los incrementos salariales del año, te da un 91%. Entonces quedamos 23 puntos abajo", denunció.

Con respecto a los pasivos, el dirigente denunció que "los jubilados no cobran la compensación, y los aumentos les llegan con dos meses de atraso. Solo van a percibir el 3% del aumento al momento de cobrar el aguinaldo. Esto es inaceptable".

También se exigió la derogación de la reforma previsional: "Por lo menos tienen que suspender el aporte solidario, por lo menos tienen que pagar de manera simultánea los aumentos a los compañeros jubilados".

Asimismo, cuestionó la mecánica del proceso paritario: "Nuevamente, no hubo reuniones técnicas, no hubo debate, fue una imposición. En el acta dejamos en claro que debe derogarse la reforma previsional y suspender el aporte solidario. Y, como mínimo, los aumentos deberían liquidarse de forma simultánea con los activos".

Desde el Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar también expresó su rechazo. "Lejísimo, la propuesta está lejísimos de lo que esperábamos. Habíamos presentado un estudio que pedía una recomposición del 22%, y nos ofrecen apenas un 8% sin tener en cuenta la pérdida anterior. Es lamentable".

Frente a este escenario, los gremios anunciaron un cronograma de consultas internas. Amsafe realizará asambleas departamentales y luego las votaciones en las escuelas. La asamblea provincial, donde se definirán los pasos a seguir, será el viernes a las 11 de la mañana. El Sadop, por su parte, mantendrá una reunión informativa este mismo miércoles y definirá su postura el viernes por la tarde.

Pasivos ¿un tema de interna sindical?

Consultado Olivares por el caso del cobro tardío de los docentes jubilados, el ministro endilgó el problema a "una cuestión que tiene que ver con una construcción posiblemente de bases en un contexto electoral sindical", en referencia a que este año Amsafe renueva sus dirigentes.

"La cuestión de los pasivos tiene que ver con el régimen previsional y la manera en cómo se liquida tiene que ver con lo que establece la Ley de Jubilaciones. Hoy, dado un incremento a los activos, a los 60 días se liquida a los pasivos. Es un plazo mucho menor a lo que vemos en otros regímenes previsionales, principalmente el nacional", argumentó.

Por ende, explicó que el incremento que se va a otorgar para el mes de abril a los docentes en actividad se va a liquidar a los jubilados con los haberes del mes de junio; los de mayo en julio; y el aumento del mes de junio, la Caja de Jubilaciones lo liquidará en agosto.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Amsafe
Sadop
José Goity
Pablo Olivares
Gobierno de la Provincia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
Otro hijo del “Chapo” Guzmán se declarará culpable de narcotráfico en Estados Unidos
“No hay palabras”: el mensaje de Axel tras la muerte de sus seguidoras
Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO

Te puede interesar:


  • El Poder Ejecutivo solicitó prorrogar solo una parte de la emergencia en seguridad
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • El libro que cuenta cómo se gestó la película "La hora de los hornos"
  • El universo de López Claro en una muestra y una entrevista redescubierta
  • Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
  • Otro hijo del “Chapo” Guzmán se declarará culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Política

Preocupación en el Senado Sastre pierde su fábrica de generadores eléctricos y despide a 37 trabajadores
La norma de excepción vencerá el mes próximo El Poder Ejecutivo solicitó prorrogar solo una parte de la emergencia en seguridad
Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado

Área Metropolitana

Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar