Los envases y envoltorios constituyen un 30% de los residuos sólidos urbanos. Un litro de aceite usado de auto contamina 1 millón de litros de agua. Los argentinos consumen anualmente cerca de 800 millones de latas de cervezas o gaseosas, equivalentes a 13.500 toneladas de aluminio. Todos estos datos, figuran en el cuadernillo “Pensando en verde” que editó este año la Municipalidad de la Santa Fe junto a la Fundación Hábitat & Desarrollo.
El material, de lectura simple, contiene información básica sobre el problema de la basura y la necesidad de participar de la separación en origen de los residuos (dividiéndolos en secos y húmedos) y de la recolección diferenciada para morigerar esta problemática de las grandes ciudades. El cuadernillo está destinado a los niveles inicial y primario y también trae actividades didácticas para realizar en el aula, como juegos -sopas de letras y acrósticos- y preguntas disparadoras de investigación para los últimos grados de primaria.
Esta herramienta forma parte de un plan educativo más amplio para el programa Cambio Verde de la Municipalidad de la ciudad, que se funda en la Recolección Diferenciada de residuos que se realiza desde el 2010 en la mitad de la ciudad.
Dentro de ese programa, el municipio renovó un convenio de cooperación con la Fundación Hábitat hasta abril de 2012. “Lo que hacemos desde nuestra institución es dictar talleres a docentes, concurrir a jornadas con alumnos y capacitar al personal del municipio de la ciudad del área de Educación Ambiental”, destacó Julieta Di Filippo, coordinadora en Santa Fe de la Fundación Hábitat & Desarrollo.
“El cuadernillo Pensando en Verde tiene por objetivo movilizar a los docentes para que generen en sus ámbitos educativos proyectos sobre la temática de residuos, y así generar un cambio de hábitos en la comunidad. Surgió por una necesidad, ya que no hay para docentes un material específico sobre residuos en Santa Fe”, subrayó.
Por el momento se capacitaron a más de 30 maestros de distintas escuelas y se generaron varios proyectos con la temática de los residuos sólidos urbanos. El objetivo de Hábitat es llegar, en esta segunda mitad del año, a más instituciones educativas. “Podemos dictar charlas o contribuir con información a las distintas propuestas que surjan”, dijo.
Niños, educadores de sus padres
Di Filippo, que además de desempañarse en la Fundación Hábitat se dedica a la docencia, afirmó que los niños son los educadores de sus padres en temas ambientales. “Por eso, es fundamental que continuemos por el camino de formar hábitos y cambiar costumbres en pos de una mejor calidad de vida para todos”, indicó.
La idea del cuadernillo es brindarle al docente información básica sobre los residuos, qué es y dónde está ubicado el relleno sanitario, que conozcan que hay un nuevo relleno en Santa Fe. “Todo esto está acompañado con actividades discriminadas por niveles educativos. Estos ejercicios hacen que el chico pueda fijar los nuevos contenidos dados en el aula o la problemática que vive a diario porque hay zonas donde es constante la formación de microbasurales”, señaló.
Con el mismo objetivo de proteger el medioambiente, la fundación colabora con el municipio y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la reducción de bolsas plásticas de deberán dejar de repartirse en los supermercados a partir de enero de 2012. Hábitat está dando charlas a los cajeros de los súper, que son quienes van a ponerle la cara a la ordenanza. “Se va a poder seguir usando la bolsa de residuo para colocar la basura, pero va a estar prohibido que el supermercado distribuya bolsas en forma indiscriminada, como sucede ahora”, explicó Di Filippo.
Resaltó que el accionar de la entidad está acompañado por el aporte de varias empresas: Cervecería Santa Fe, Mc Donalds, Jerárquicos Salud y CAM Construcciones.
Las “R”
El cuadernillo propone a las tres R tradicionales de Reducir, Reutilizar y Reciclar, sumar dos más: Rechazar un producto exceso de packaging o porque no cumple con normas ecológicas vigentes (por ejemplo, dos naranjas envueltas en una bandeja de telgopor y papel film), y Reclamar ante las autoridades correspondientes que se apliquen y generen leyes a favor del medio ambiente.
“Cumplimos las tres R básicas y ahora debemos seguir avanzando hacia un mayor compromiso de participación ciudadana”, destacó Julieta Di Filippo. La Fundación Hábitat viene trabajando en tareas de divulgación y concientización desde el año 2005 cuando arrancó el proyecto Santa Fe Recicla, en la recolección diferenciada de envases PET.


































