+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Tras la definición del Senado

Mammarella: "El presupuesto para universidades está, solo que no tiene afectación por parte del Ejecutivo"

El Senado repuso la vigencia de la ley que garantiza fondos para las universidades públicas al rechazar el veto presidencial. El rector de la UNL celebró la decisión y dijo que ahora hay que resolver el presupuesto 2026.

Mammarella: "El presupuesto para universidades está, solo que no tiene afectación por parte del Ejecutivo"Mammarella: "El presupuesto para universidades está, solo que no tiene afectación por parte del Ejecutivo"

Viernes 3.10.2025
 19:23
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Senado de la Nación dio este jueves un paso clave al rechazar, con amplia mayoría, los vetos presidenciales a las leyes que declaran la emergencia pediátrica -con el hospital Garrahan como símbolo- y que garantizan el presupuestario para las universidades públicas.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, celebró el resultado legislativo, aunque advirtió sobre el verdadero punto de discusión: la voluntad política del Gobierno de aplicar los recursos.

"El presupuesto para universidades está, solo que no tiene afectación por parte del Ejecutivo", apuntó. Ambas normas recuperaron vigencia -tras el veto de Javier Milei- y abren un nuevo frente de tensión entre el Congreso con el Poder Ejecutivo, que en el caso de la ley de discapacidad si bien fue promulgada, el Gobierno señaló que la ejecución de ley queda suspendida hasta que el Congreso indique cuáles son las partidas presupuestarias, por lo que están demorados los fondos.

La norma referida al sistema universitario consiguió 58 votos afirmativos, siete negativos y tres abstenciones (dos del PRO y una de la radical Carolina Losada), superando con holgura los dos tercios requeridos para insistir en la sanción.

Senado nacional. Foto: Reuters

"Nueva base de discusión"

"Es positivo, claramente, para nosotros. Venimos trabajando desde el año pasado, explicándole al Congreso. Fuimos cuatro veces a Diputados, tres veces al Senado. Ahora quedó ratificada la ley y entendemos que es una nueva base de discusión", explicó Mammarella este viernes, tras el rechazo al veto.

El rector subrayó que el próximo paso es que esa decisión se vea reflejada en el diseño del presupuesto nacional: "El presupuesto 2026 tiene que tener en cuenta que hay una ley, que esa ley tiene que entrar en vigencia, y a partir de allí se reformulará el presupuesto nacional para que contemple estas condiciones".

La última marcha universitaria en Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

Si bien reconoció que "las condiciones están dadas con el superávit fiscal", Mammarella fue categórico: "el gobierno tiene los recursos necesarios, lo que tiene que tener es la decisión política de afectarlos. Estamos hablando de una situación política que no depende de nosotros".

Consultado sobre la posibilidad de que ocurra lo mismo que con la emergencia en discapacidad, advirtió: "Eso es una estrategia política, puede pasar. También podría pasar que no la cumpla. Siempre vamos a entrar en vía judicial. Para nosotros es importante ratificar que hay una nueva base de discusión".

Mirá también

El Senado desactivó los vetos al Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica

Fondos a recomponer

Sobre el alcance de la norma que quedó en vigencia, Mammarella indicó que la ley contempla un esquema retroactivo a valores de 2023 que impacta en distintos rubros: "Estamos hablando de salarios docentes y no docentes, de gastos de funcionamiento y de becas. No es parejo ni representa la misma proporción en todas las universidades porque cada una tiene características diferentes".

En ese sentido, detalló que el impacto incluye no solo el presupuesto directo, sino también partidas vinculadas a ciencia y tecnología, extensión, hospitales universitarios y virtualización académica.

"El Ejecutivo recibe más del 60% de la recaudación nacional sin obligación de asignarla a un destino específico porque no hay ley de presupuesto vigente. Lo que esta norma le está diciendo es: 'tenés ese 60% que podés utilizar y una parte debe ir a universidades'", remarcó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Enrique Mammarella
Educación
Gobierno nacional
Universidad Nacional del Litoral

Además tenés que leer:

  • Quedaron firmes las leyes El Senado desactivó los vetos al Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica
  • "El grito de una Nación" Marcha y acto en Santa Fe: la comunidad universitaria celebró el rechazo al veto
TENES QUE SABER
"No corren": el particular diagnóstico del capitán de Zambia sobre la Selección Argentina
Un hombre en situación de calle fue baleado en barrio La Loma
Almagro aplastó a Alma Juniors en el clásico
Provincia refuerza obras hídricas para optimizar la salida del agua tras lluvias intensas
Colón venció por 2 a 0 a Patronato y cortó la racha de visitante

Te puede interesar:


  • A Colón le bastaron un ratito de fútbol y dos buenas jugadas
  • Nueva semana de paro en universidades: se profundiza el plan de lucha
  • Diluvio en Montevideo: barrios anegados y más de 120 milímetros de lluvia en pocas horas
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante Patronato
  • Robaron doce toneladas de reconocidas barras de chocolate en Italia
  • "No corren": el particular diagnóstico del capitán de Zambia sobre la Selección Argentina
  • Un hombre en situación de calle fue baleado en barrio La Loma
  • Almagro aplastó a Alma Juniors en el clásico

Política

Departamento La Capital Provincia refuerza obras hídricas para optimizar la salida del agua tras lluvias intensas
Redes sociales Castellani no deja de caminar la política
En la ciudad de Santa Fe Cuál es el estado actual de las obras para los Juegos Sudamericanos 2026
Entrevista con Ciancio “Falta de previsibilidad”: un ancla de Nación que pone a prueba estrategias sanitarias en Santa Fe
Debate judicial Losada sigue con falsas denuncias

Área Metropolitana

A través de subastas online El Estado Nacional comienza a desprenderse de inmuebles en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Esta semana Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril
Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre

Sucesos

Violencia Un hombre en situación de calle fue baleado en barrio La Loma
Santa Fe Estafas: cuatro billeteras virtuales deberán devolver 29 millones de pesos a dos clientes
Narcos barriales Cuatro detenidos tras allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Vandalismo Aprehendido tras causar daños frente al Palacio Municipal de Santa Fe
Violencia Santa Fe: terminó con dos tiros en la cabeza tras el robo de una bicicleta

Información General

Resguardo El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de marzo de 2026
Viral en redes La niña de 9 años que asombra al mundo levantando 82 kilos en peso muerto
Protección ambiental Santa Fe endurece multas por delitos contra la fauna y refuerza su política de conservación
Colonia Marina bajo agua Emergencia en el noreste cordobés: evacuados y graves destrozos por una tormenta extraordinaria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar