+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Tras la definición del Senado

Mammarella: "El presupuesto para universidades está, solo que no tiene afectación por parte del Ejecutivo"

El Senado repuso la vigencia de la ley que garantiza fondos para las universidades públicas al rechazar el veto presidencial. El rector de la UNL celebró la decisión y dijo que ahora hay que resolver el presupuesto 2026.

Mammarella: "El presupuesto para universidades está, solo que no tiene afectación por parte del Ejecutivo"Mammarella: "El presupuesto para universidades está, solo que no tiene afectación por parte del Ejecutivo"

Viernes 3.10.2025
 16:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Senado de la Nación dio este jueves un paso clave al rechazar, con amplia mayoría, los vetos presidenciales a las leyes que declaran la emergencia pediátrica -con el hospital Garrahan como símbolo- y que garantizan el presupuestario para las universidades públicas.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, celebró el resultado legislativo, aunque advirtió sobre el verdadero punto de discusión: la voluntad política del Gobierno de aplicar los recursos.

"El presupuesto para universidades está, solo que no tiene afectación por parte del Ejecutivo", apuntó. Ambas normas recuperaron vigencia -tras el veto de Javier Milei- y abren un nuevo frente de tensión entre el Congreso con el Poder Ejecutivo, que en el caso de la ley de discapacidad si bien fue promulgada, el Gobierno señaló que la ejecución de ley queda suspendida hasta que el Congreso indique cuáles son las partidas presupuestarias, por lo que están demorados los fondos.

La norma referida al sistema universitario consiguió 58 votos afirmativos, siete negativos y tres abstenciones (dos del PRO y una de la radical Carolina Losada), superando con holgura los dos tercios requeridos para insistir en la sanción.

Senado nacional. Foto: Reuters

"Nueva base de discusión"

"Es positivo, claramente, para nosotros. Venimos trabajando desde el año pasado, explicándole al Congreso. Fuimos cuatro veces a Diputados, tres veces al Senado. Ahora quedó ratificada la ley y entendemos que es una nueva base de discusión", explicó Mammarella este viernes, tras el rechazo al veto.

El rector subrayó que el próximo paso es que esa decisión se vea reflejada en el diseño del presupuesto nacional: "El presupuesto 2026 tiene que tener en cuenta que hay una ley, que esa ley tiene que entrar en vigencia, y a partir de allí se reformulará el presupuesto nacional para que contemple estas condiciones".

La última marcha universitaria en Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

Si bien reconoció que "las condiciones están dadas con el superávit fiscal", Mammarella fue categórico: "el gobierno tiene los recursos necesarios, lo que tiene que tener es la decisión política de afectarlos. Estamos hablando de una situación política que no depende de nosotros".

Consultado sobre la posibilidad de que ocurra lo mismo que con la emergencia en discapacidad, advirtió: "Eso es una estrategia política, puede pasar. También podría pasar que no la cumpla. Siempre vamos a entrar en vía judicial. Para nosotros es importante ratificar que hay una nueva base de discusión".

Mirá también

El Senado desactivó los vetos al Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica

Fondos a recomponer

Sobre el alcance de la norma que quedó en vigencia, Mammarella indicó que la ley contempla un esquema retroactivo a valores de 2023 que impacta en distintos rubros: "Estamos hablando de salarios docentes y no docentes, de gastos de funcionamiento y de becas. No es parejo ni representa la misma proporción en todas las universidades porque cada una tiene características diferentes".

En ese sentido, detalló que el impacto incluye no solo el presupuesto directo, sino también partidas vinculadas a ciencia y tecnología, extensión, hospitales universitarios y virtualización académica.

"El Ejecutivo recibe más del 60% de la recaudación nacional sin obligación de asignarla a un destino específico porque no hay ley de presupuesto vigente. Lo que esta norma le está diciendo es: 'tenés ese 60% que podés utilizar y una parte debe ir a universidades'", remarcó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Enrique Mammarella
Educación
Gobierno nacional
Universidad Nacional del Litoral

Además tenés que leer:

  • Quedaron firmes las leyes El Senado desactivó los vetos al Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica
  • "El grito de una Nación" Marcha y acto en Santa Fe: la comunidad universitaria celebró el rechazo al veto
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

2

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

3

Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana

4

Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas

5

Emergencia previsional: dos planteos de la provincia, antes de apelar a la Nación

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En comisión El Senado retomó el debate por la reforma integral de la Ley de Sociedades
Dictamen Avanza en Diputados la "Ley Joaquín" para prevenir accidentes deportivos infantiles
Con la presencia de Sturzenegger El Gobierno activó la mesa política buscando reordenar la agenda legislativa
Poder Judicial Quién es Diego Maciel, designado para la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
El máximo tribunal ahora pondrá fecha a la jura El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Área Metropolitana

32% anual ASOEM vuelve a marcar la diferencia con el acuerdo salarial
Encuentro científico Santa Fe será sede del 1º Congreso Argentino de Ictiología: cuándo es y qué temas abordará
Proyección Santa Fe espera un impacto económico de más de US$60 millones con los Juegos Suramericanos
Ciudad capital Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas
En Santa Fe Todo lo que hay que saber antes de salir de casa este martes 11 de agosto

Sucesos

Este martes Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Segundo juicio Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros
Tribunales Condenaron a un hombre que abusó de su hija y del hijo de su pareja en Santo Tomé
Rosario Cayó un peligroso prófugo acusado de matar a un sicario de “Los Monos”
En barrio 12 de Octubre Se incendió una precaria vivienda en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar