Este no fue un lunes más para la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 440 "Simón de Iriondo" de la ciudad de Santa Fe. Celebró sus 119 años con una jornada cargada de memoria, arte, comunidad y compromiso. Como gesto de apertura hacia el futuro, el festejo tuvo la inauguración de una "biblioteca al paso", símbolo de que el conocimiento circula libre, sin barreras, y una "cápsula del tiempo" camino a los 150 años, entre otras actividades.
Ubicada en el corazón de la ciudad capital, la Eeso 440 (ex Colegio Nacional) fue la primera secundaria pública, mixta y laica de Santa Fe. Su historia está tejida con las trayectorias de referentes como Juan José Saer, Paco Urondo, Fernando Birri y Laureano Maradona, entre tantos otros.
Escuela Secundaria Orientada N° 440 "Simón de Iriondo". Crédito: El LitoralDesde temprano, los muros, rejas y jardines se vistieron de fiesta con banderines, ornamentaciones y grafitis realizados por los estudiantes, en una intervención artística colectiva.
En el ingreso a la escuela se vivió uno de los gestos más significativos de la fecha: la "biblioteca al paso", un dispositivo comunitario de circulación de libros que podían ser tomados libremente por quienes transitaban por la vereda. Se trata de una iniciativa impulsada por docentes y estudiantes, basada en la idea de que el saber debe estar siempre al alcance de todos.
El intercambio se hizo de manera libre y solidaria, promoviendo el acceso a la lectura y el encuentro con la palabra escrita. Los alumnos de 2do año -3ra división-, Lucia, Benizio, Azul, Nahiara, se encargaron de gestionar la biblioteca.
La celebración también incluyó una "murga rodante" de estudiantes y profesores recorriendo la vereda con ritmos de percusión, una exposición de trípticos artísticos y, hacia el cierre, un concurso de tortas y una merienda compartida entre todos los cursos.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de cápsulas del tiempo que los alumnos sellaron para ser abiertas dentro de 31 años, en el 150º aniversario de la institución.Camino a los 150 años
El acto formal se realizó a media mañana en el patio de honor, donde se leyeron glosas y se pronunció un discurso institucional. Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de cápsulas del tiempo que los alumnos sellaron para ser abiertas dentro de 31 años, en el 150º aniversario de la institución.
La ceremonia comenzó con la formación y el saludo inicial, y contó con la presencia del nadador Martín Carrizo, egresado de la escuela y medallista de la Maratón Santa Fe-Coronda. También se hicieron presentes invitados especiales, como la docente jubilada Prof. Nélida Bas y la exalumna Karen Folklore, quien interpretó canciones de su repertorio. Además, se anunció la implementación del Programa Surgir, orientado a la convivencia escolar.
Desde la comunidad de la Eeso Nº 440 Simón de Iriondo, recalcaron que la escuela no sólo enseña contenidos: construye comunidad, identidad y futuro. Con esta celebración de su 119º aniversario, "reafirma su compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad. Y lo hace con un acto que no se queda en la nostalgia, sino que proyecta, con alegría y creatividad, una escuela para todos", sostuvieron.
Certamen literario
La escuela también abrió una nueva edición del Certamen Literario Intercolegial "María Dolores Rojas de Torregiani", destinado a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de toda la provincia. No se trata de una competencia sino de generar un espacio propicio para que los jóvenes sean protagonistas de la palabra, la creatividad y la comunicación.
Los interesados en participar se pueden comunicar al e-mail: certamenliterarioesc440@gmail.com