+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Caminos para el encuentro y la reflexión

Salir del piloto automático: la UCSF desarrolla un ciclo de Talleres Formativos

El Área de Tutoría de la Universidad Católica de Santa Fe acompaña y brinda herramientas a los jóvenes para su vida universitaria

Salir del piloto automático: la UCSF desarrolla un ciclo de Talleres FormativosSalir del piloto automático: la UCSF desarrolla un ciclo de Talleres Formativos

Miércoles 19.11.2025
 19:29
Redacción EL
Redacción EL
|

La vida universitaria actual se desarrolla en un contexto marcado por la hiperconectividad digital, donde la inmediatez y la sobreinformación conviven con sentimientos de soledad y dificultades para construir vínculos significativos. Esta paradoja plantea retos profundos para el bienestar emocional, la convivencia y la capacidad de sostener proyectos personales con sentido.

Buscando acompañar a los estudiantes en estos desafíos, la Universidad Católica de Santa Fe, a través del Área de Tutorías, desarrolla el Ciclo de Talleres Formativos. Cada año se proponen como un espacio para reflexionar, donde los estudiantes pueden plantearse preguntas fundamentales sobre la relación con las tecnologías, la gestión del tiempo y la comunicación, integrando además estrategias para el bienestar integral y el discernimiento del proyecto de vida.

Hiperconectividad y soledad

“Paradójicamente, mientras están más conectados que nunca a través de sus celulares y redes sociales, muchos manifiestan sentimientos de soledad, desconexión emocional y dificultad para establecer vínculos significativos”, reconoce la psicopedagoga Adriana Autelli, responsable del Área de Tutorías, refiriéndose a los estudiantes universitarios.

La constante exposición a estímulos, la presión por la inmediatez y la sobreinformación generan una preocupante fragmentación de la atención y una sensación de vacío que impacta en su bienestar, y claramente en sus aprendizajes. “Este tiempo, su tiempo, porque son presente antes que futuro -remarca Autelli- les plantea serios retos, que buscamos acompañar abriendo espacios de escucha y reflexión, en los que puedan construir sentido, comunidad y proyecto de vida”.

El Área de Tutoría de la Universidad Católica de Santa Fe acompaña y brinda herramientas a los jóvenes para su vida universitaria.

El Ciclo de Talleres Formativos propuso encuentros con especialistas, para trabajar sobre su relación con las pantallas y el impacto que esto tiene en la gestión y organización de su tiempo personal y social, en la capacidad de sostener la concentración, en la posibilidad de comunicarse y vincularse, y en los niveles de ansiedad y estrés que se suman al propio de la vida universitaria. También acompañaron el discernimiento continuo que todo esto demanda para ir dotando de sentido cada tramo del trayecto y evitar perderse en el camino.

Más de 1000 jóvenes de todas las sedes de la UCSF, aceptaron la propuesta y se sumaron. El ciclo incluyó también instancias formativas que abordan dimensiones clave del bienestar integral y la incorporación de hábitos saludables como mejorar la alimentación, el tiempo de descanso y la actividad física y recreativa, que ayuden a liberar tensiones durante las exigentes jornadas de estudio.

Aprender a conectar con otros

Convivir no es simplemente compartir un espacio físico, sino construir un entorno donde el respeto mutuo, la aceptación de las diferencias y la disposición al diálogo sean pilares fundamentales. En un tiempo marcado por la hiperconectividad, Autelli destaca cómo el convivir implica aprender a conectar verdaderamente con el otro

El Área de Tutoría de la Universidad Católica de Santa Fe acompaña y brinda herramientas a los jóvenes para su vida universitaria.

Esto requiere asumir ciertos códigos de convivencia entre compañeros y con los docentes: “Literalmente, levantar la cabeza y mirar al otro, escuchar con atención, respetar los tiempos y estilos de cada persona, gestionar mejor los conflictos y generar clima de colaboración y cuidado”, puntualiza Autelli.

En el taller CON-vivir, nuevo en el ciclo, se trabaja intensamente en promover esas actitudes, entendiendo que “el vínculo humano es el motor del aprendizaje significativo y del desarrollo integral de la persona”. En este sentido, el crecimiento profesional es inseparable del crecimiento personal y grupal, “porque sólo quienes se conocen, se cuidan y se vinculan con otros de manera fraterna podrán ejercer su rol profesional con compromiso y vocación de servicio”, subrayó la responsable del Área.

Discernir el camino

Adriana Autelli enfatiza que la pausa y el discernimiento son prácticas esenciales en tiempos de cambio: “En la era del clic, donde todo pasa, proponemos -en contracorriente- desacelerar, mirar alrededor, salir del piloto automático para cuestionar juntos lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué, para recuperar el pensamiento crítico y para imaginar caminos con sentido”.

Fue así que renovaron la propuesta del taller ¿Hacia dónde voy y para qué?, que invita a los estudiantes a detenerse y reflexionar sobre su trayecto universitario como parte de su proyecto de vida. El espacio promueve el resignificar sus elecciones vocacionales y proyectarse hacia el futuro con mayor claridad, buscando facilitar también la transición hacia el mundo laboral.

“Estudiar en la universidad -concluye Autelli-, es esencialmente un proceso profundo de autoconocimiento, de tomar decisiones con conciencia e ir armando, paso a paso, un proyecto de carrera que tenga sentido dentro de un proyecto más grande: el de la propia vida. Es preguntarse de continuo cómo lo que aprendo puede transformar no sólo mi futuro profesional, sino también mi forma de ser y estar en el mundo. En este tiempo, encontrarnos y pensar juntos se vuelve un acto de resistencia, una forma de cuidarnos y de volver a lo esencial, del modo más humano del que seamos capaces”.

#TEMAS:
Educación
UCSF
Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump anunció que India dejará de comprar petróleo a Rusia
Desconcierto en los hinchas: ¿qué pasó con los resultados "en vivo" del fútbol argentino?
Recaudación enero 2026: el Estado recaudó más, pero el crecimiento muestra tensiones
Argentina celebra la liberación de un ciudadano detenido en Venezuela: “Gustavo vuelve a casa”
Chile nominó a Bachelet como candidata a Secretaría General de la ONU junto a Brasil y México

Te puede interesar:


  • Desde Cholila, brigadistas de Santa Fe trabajan para frenar los incendios en Chubut
  • Quién era Emanuel Leguizamón, el árbitro de AFA que murió en un choque en Santa Cruz
  • Santa Fe enciende febrero al ritmo de los Carnabarriales
  • Los Pumas ya tienen sus sedes para el Mundial 2027: Brisbane, Melbourne y Adelaida
  • Frustraron un ataque a escuelas: investigan a dos menores por mensajes de odio en redes
  • Trump anunció que India dejará de comprar petróleo a Rusia
  • Desconcierto en los hinchas: ¿qué pasó con los resultados "en vivo" del fútbol argentino?
  • Recaudación enero 2026: el Estado recaudó más, pero el crecimiento muestra tensiones

Política

Son 28 integrantes Desde Cholila, brigadistas de Santa Fe trabajan para frenar los incendios en Chubut
Lines por Lavagna Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación
Sobre el caso Jeremías Pullaro reabre el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Santa Fe
Boletín oficial El gobierno nacional habilitó que clínicas y hospitales puedan importar equipamiento médico usado
Producción local Fernanda Castellani recorrió empresas rosarinas y reafirmó su compromiso con el desarrollo productivo sustentable

Área Metropolitana

Edición 2026 Santa Fe enciende febrero al ritmo de los Carnabarriales
Balance local Festivales y eventos: los motores del turismo interno en Santa Fe
A más de un año de la prohibición Los cuidacoches siguen en las calles y un nuevo hecho violento reabre el debate en Santa Fe
Día Mundial de los Humedales Día Mundial de los Humedales: cuando el paisaje sostiene la vida
Lunes 2 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tragedia vial Quién era Emanuel Leguizamón, el árbitro de AFA que murió en un choque en Santa Cruz
Alerta federal Frustraron un ataque a escuelas: investigan a dos menores por mensajes de odio en redes
Violencia armada Salta: detuvieron a “Pepita la Pistolera” tras un video a los tiros en la calle
Investigación abierta Conmoción en Miramar tras el abuso sexual a una chica de 16 años en una playa céntrica
Parte médico Bastián Jerez fue operado por séptima vez y sigue en terapia intensiva a casi un mes del accidente

Información General

Sin widget en Google Desconcierto en los hinchas: ¿qué pasó con los resultados "en vivo" del fútbol argentino?
Servicio Meteorológico Nacional El calor extremo puso a Santa Fe y otra ciudad de la provincia en lo más alto del ranking nacional
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de febrero de 2026
Miércoles 4 de febrero De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar