+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Informe nacional

Seis de cada diez chicos sufrieron violencia o discriminación en el aula o en redes sociales

El 63% de los estudiantes de 6° grado reportó haber sido agredido por un compañero y el 36% se sintió discriminado. Especialistas piden estrategias integrales que promuevan vínculos positivos y aprendizajes seguros.

Seis de cada diez chicos sufrieron violencia o discriminación en el aula o en redes socialesSeis de cada diez chicos sufrieron violencia o discriminación en el aula o en redes sociales

Viernes 1.8.2025
 9:01
Redacción EL
Redacción EL
|

Una gran mayoría de estudiantes de sexto grado de la escuela primaria en Argentina sufre algún tipo de violencia o exclusión durante su vida escolar. Según el informe "Desafíos de convivencia en la escuela primaria: discriminación y conflictos entre pares", elaborado a partir de las respuestas al cuestionario complementario de las pruebas Aprender 2023, el 63% de los alumnos reconoció haber sido víctima de una agresión por parte de sus compañeros -ya sea en el aula o a través de redes sociales- y el 36% dijo haberse sentido discriminado dentro de la institución.

El estudio, realizado por Mercedes Sidders (Innovations for Poverty Action), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Argentinos por la Educación), revela que estas situaciones están lejos de ser excepcionales y forman parte de la cotidianidad escolar. Además, la mitad de los chicos (56%) asegura haber presenciado peleas o agresiones entre pares, mientras que un 34% admitió haber agredido a un compañero o compañera.

Las razones más frecuentes que motivan la discriminación -según los propios estudiantes- son el aspecto físico, los gustos personales y la orientación sexual o identidad de género. Existen también diferencias significativas según la provincia y el tipo de escuela: en las instituciones públicas, el 42% de los chicos afirma haberse sentido discriminado, mientras que en las privadas ese número baja al 21%.

Las provincias con mayores niveles de discriminación percibida son Chaco (49%), Santiago del Estero (46%) y La Rioja (45%). El promedio nacional es del 36% y la provincia de Santa Fe está por debajo del mismo con un 33%.

Motivos por los cuales los alumnos de 6° grado afirman sentirse discriminados en la escuela. Nivel primario. Año 2023.

El doble rostro de la escuela

Aunque la mayoría de los estudiantes reconoce tener amigos (99%), sentirse a gusto con el personal escolar (94%) y considerar a la escuela como un espacio positivo (más del 90%), también hay cifras que revelan malestar emocional: el 56% dijo haberse sentido excluido, el 40% incómodo o fuera de lugar, y el 36% solo.

"La convivencia escolar es una pieza clave del bienestar y del aprendizaje. Si no garantizamos espacios seguros, es muy difícil que los estudiantes puedan desarrollarse plenamente", asegura Mercedes Sidders, coautora del informe. "Las escuelas suelen intervenir cuando hay conflictos, pero muchas veces lo hacen con respuestas fragmentadas o reactivas. Se necesita un enfoque preventivo e integral, que involucre a docentes, alumnos y familias".

Porcentaje de alumnos de 6° grado que afirman haberse sentido discriminados en la escuela. Nivel primario. Por provincia. Año 2023.

Estrategias que funcionan, pero aún son escasas

El documento también releva evidencia internacional sobre cómo mejorar el clima escolar: promover habilidades socioemocionales, fortalecer vínculos positivos, incorporar prácticas restaurativas como los círculos de diálogo, fomentar actividades físicas estructuradas y capacitar a los docentes en gestión emocional.

Sin embargo, estas estrategias siguen siendo poco frecuentes en el sistema educativo argentino. Para Pablo Mainer, fundador de Hablemos de Bullying y la Alianza Anti Bullying Argentina, el problema no se soluciona con medidas aisladas: "Aunque muchos chicos dicen sentirse contenidos, hay un porcentaje alto que vive discriminación o exclusión, y eso impacta de lleno en sus aprendizajes. Necesitamos un abordaje sistémico que incluya a toda la comunidad educativa y que transforme las buenas intenciones en políticas escolares reales".

Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, insiste en la urgencia de un cambio de paradigma: "Las aulas deben ser vistas como pequeñas repúblicas, donde cada voz importa. Incluir habilidades socioafectivas en la currícula, al mismo nivel que lengua o matemática, puede reducir la violencia escolar hasta en un 42%".

Desde la Comunidad Antibullying Argentina, Paola Zabala coincide en la necesidad de un enfoque transformador: "Las respuestas institucionales suelen ser formales y no van al fondo del problema. Contener no alcanza: hay que transformar los conflictos en oportunidades pedagógicas. El derecho a aprender también es el derecho a sentirse seguro, incluido y valorado".

#TEMAS:
La Educación Primero
Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar