Redacción de El Litoral / Télam
Artista emblemático de la música popular argentina, fue autor de temas como "Cebollita y huevo" y "Coplas para la libertad".

Redacción de El Litoral / Télam
cultura@ellitoral.com
El cantautor argentino Jorge Marziali, de 70 años, falleció de un infarto este domingo mientras visitaba la tumba de Ernesto ‘Che‘ Guevara en el mausoleo que guarda los restos del héroe revolucionario en la ciudad de Santa Clara, Cuba, cuando estaba en compañía de su pareja Marita Londra, cantora entrerriana, y el actor cordobés José Luis Serrano (Doña Jovita).
Marziali había consultado con médicos locales por algunos malestares unos días antes, pero nada hacía prever su deceso en ocasión de su visita a la Isla, donde participaba junto a otros argentinos, entre los que se cuentan Silvia Zerbini y Pocho González, en el Festival del Caribe, que se está celebrando en esa ciudad y en Santiago de Cuba.
Ex periodista y artista emblemático de la música popular argentina, el artista se había afincado en la localidad cordobesa de Traslasierra junto a su compañera Marita Londra y fue el creador de temas como "Cebollita y huevo", "Los obreros de Morón", "Ese Manuel que yo canto", "Coplas para la libertad", "Elijo criollos" y otros temas que forman parte del cancionero argentino.
Muchas de sus canciones le pusieron palabras al calor democrático de los años 80 y fueron replicadas por numerosos intérpretes.
El viernes, entre fervorosos aplausos, había terminado su actuación en Santiago con su canción "El niño de la estrella", dedicada al Che, ante un público fervoroso y justamente falleció ante la tumba de uno de los principales líderes de la Revolución Cubana.
El artista había recibido varios reconocimientos, como el de las autoridades de Guaymallén, Mendoza, su ciudad de origen, que colocaron una placa en su honor en la casa donde había nacido.
Marziali compuso canciones propias y algunas sobre poemas de Daniel Giribaldi, entre otras, y fue además autor de un libro de poemas, "El amor en otro sitio", publicado hace un par de años, y en los últimos tiempos compartió temas junto a su compañera Londra, a la vez que acompañaba los pasos en la música de su hijo Simón.
Su discografía consta de las placas "Como un gran viento que sopla" (1983), "Marziali cerca nuestro" (1986), "Marziali de diario" (1989), "Miradas" (1999), "Padentrano" (2004) y "San Lagente" (2007). En 1993 compuso la banda sonora del filme "El general y la fiebre", en el que también apareció como actor.
Escuela de la Memoria
El guitarrista y compositor Juan Falú definió a Marziali como alguien "capaz de hacer, casi sin querer, una escuela de la memoria, de la estética, de la justicia social, del amor, de la esperanza".
Falú, artista tucumano de 68 años, se conoció con Marziali (quien entonces trabajaba como periodista en el diario Clarín) hacia 1982, recién llegado de su exilio en Brasil. Desde entonces trabaron una honda amistad y compartieron canciones y espectáculos, entre ellos el emblemático "De aquicito nomás", que se hizo disco en 2015.
A través de su cuenta de Facebook, Falú escribió un extenso y sentido texto donde señaló: "Tengo que tratar de imitarte, imaginándote duro y silencioso ante la peor de las noticias. Y parar de llorar. Tengo que aprender de tu hija Amaqui, que me acaba de decir serena y firme: 'El viejo se ha ido en su ley'.
En otro tramo de la misiva, sentenció: "Te quiero decir en lenguaje tucumano lo que diríamos después de unos vinitos fraternos: Que se caguen, Jorgito. Que se cague el mundo indiferente, el que no canta buenas canciones, el que vota a gente fea, el que no llora con su gente, el que no sufre su tierra. Aunque sea hoy, por un rato, que se caguen".
En la carta donde recuerda la primera y la última canción que urdieron juntos ("Del buen riego" y "Tonada de antiguo ruego", respectivamente), Falú expresó: "Se nos ha ido Marziali y a levantar sus canciones. A multiplicarnos en miles de Jorges denunciadores de esta inmundicia que vivimos. Te abrazo hermano y nos abrazamos todos en tu honor, desde el centro de gravedad cuyano hasta todos los rincones de esta patria que tanto amaste".




